CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
* Según los rumores prevalecientes en los medios políticos, en dos oportunidades Esteban Moctezuma Barragán ha estado a punto de ser presidente del PRI y en las dos ocasiones la realidad política lo ha dejado al margen.
La segunda oportunidad se presentó ayer por la tarde, luego de conocerse que José Antonio González Fernández dejaría la principal posición en el tricolor para convertirse en secretario de Salud, en reemplazo de Juan Ramón de la Fuente, flamante rector de la UNAM.
La ocasión anterior ocurrió en 1996, cuando fue designado secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, el segundo órgano de gobierno partidista, después de la Asamblea Nacional. Se suponía que después de un breve periodo para interiorizarse del trabajo partidista, saltaría a la primera posición, pero en vez de ello regresó al gabinete presidencial, como secretario de Desarrollo Social, luego de que al inicio del sexenio había sido secretario de Gobernación.
A final de cuentas, si no hay cambio de señales Moctezuma Barragán será secretario general del partido en el gobierno, aunque su responsabilidad tendrá una dimensión mayor, pues se presume que tendrá también la doble responsabilidad de coordinar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, mientras que el nuevo presidente deberá atender las actividades proselitistas de senadores, diputados, gobernadores y demás cargos de representación popular que se disputarán el 2 de julio del 2000.
En consecuencia, queda abierta la posición de presidente del PRI y todos los rumores coincidían ayer en que el cargo será ocupado por una mujer, segunda vez en el PRI, luego de que María de los Angeles Moreno lo desempeñó por primera ocasión.
Los estatutos del Revolucionario Institucional establecen que, en ausencia del presidente, el cargo recae en el secretario general, que hasta ayer era Dulce María Sauri Riancho.
Por ello y por los rumores de que la presidencia priísta será para una mujer, también de forma casi automática se empezó a dar como un hecho que el tricolor será presidido por la ex gobernadora de Yucatán.
Sin embargo, nada puede darse como definitivo. En las filas del PRI y muy cerca de Labastida Ochoa hay por lo menos otras tres mujeres con larga trayectoria política, con merecimientos para desempeñar la presidencia de su instituto político. Mencionadas en orden alfabético están Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del magisterio y actual secretaria general de la CNOP, el sector popular priísta; Silvia Hernández, quien ya fue dirigente del mismo sector popular y secretaria de Turismo; y Beatriz Paredes Rangel, ex secretaria general de la CNC y ex gobernadora de Tlaxcala.
La cosecha
Para sancionar los cambios en la directiva nacional del PRI, esta tarde se reunirá el Consejo Político Nacional, órgano colegiado que deberá designar asimismo nuevo secretario técnico, en reemplazo del ex gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, recientemente nombrado subsecretario de Gobernación... Los personajes más mencionados en los círculos partidistas para sucederlos son Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de Gobernación a quien correspondió conducir el proceso interno de elección de candidato presidencial, y Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex subsecretario de Gobernación en el área de Comunicación Social...