Ť SSP y Setravi deben dar una explicación, señala Armado Mújica
Censuran el cierre de Reforma el domingo
Ť Provoca que se disparen los índices de contaminación durante la época invernal, advierte
Bertha Teresa Ramírez Ť El director de Gestión de la Calidad del Aire del Gobierno capitalino, Armando Mújica, censuró el cierre de avenidas durante la temporada invernal, y advirtió que no debe permitirse que se altere la vialidad, pues eso provoca que se disparen los índices de contaminación ambiental.
El funcionario dijo que se consultará a la Secretaría de Seguridad Pública y a la de Transportes y Vialidad la razón por la cual se autorizó a la empresa Coca-Cola cerrar en su totalidad la avenida Paseo de la Reforma, el domingo pasado, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de su titular Alejandro Encinas, ha insistido en los últimos días en la necesidad de hacer más estrictas las medidas para abatir la polución durante esta temporada.
El cierre de la avenida que llevó a cabo la citada empresa refresquera provocó el domingo pasado un severo congestionamiento que afectó la vialidad en el centro de la ciudad por más de tres horas, y que miles de automovilistas quedarán atrapados en diversas arterias aledañas a Reforma. En 1998, la empresa refresquera también hizo lo mismo.
El funcionario dijo que se tendrán que hacer las consultas necesarias, ya que éste no es el momento de permitir que se afecte la ya de por sí caótica vialidad que se vive en la ciudad.
Recordó que de la misma forma, marchas, mítines y plantones alteran el tránsito y la generación de contaminantes.
Indicó que luego de que en las primeras horas de este lunes se registró una temperatura de cero grados en el Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección de Emergencia Escolar, promovieron una campaña en las escuelas públicas para que los niños vayan bien abrigados, y si están enfermos se abstengan de asistir a los centros escolares para evitar el contagio.
Recordó que se espera un invierno crudo, por lo que las autoridades deben aplicar las leyes con rigor a fin de evitar altos índices de contaminación.
El funcionario agregó que no es previsible que en el corto plazo se levante el programa Hoy no circula, ya que esto implicaría liberar la circulación de más de 500 mil vehículos automotores, en promedio, por día.
Por lo que se refiere a las contingencias ambientales, estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente revelaron que si no existiera ese programa, durante 1999 se habrían presentado 13 contingencias ambientales, en lugar de las tres que han ocurrido.
Dijo que retirar ese programa implicaría además el aumento de un contaminante letal, como el monóxido de carbono.
Armando Mújica señaló que hasta el momento 14.5 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad no han sido verificados, por lo que llamó a los morosos a efectuar esta medida a fin de no enfrentar problemas durante el mes de diciembre, cuando se hagan más estrictas las medidas anticontaminantes.