Ť Anuncian desde reuniones con legisladores federales hasta ayunos


Presionarán diputados de PRD por más recursos

Raúl Llanos y Humberto Ortiz Ť La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa acordó iniciar una serie de acciones encaminadas a presionar a los diputados federales para que se aprueben los recursos "que por derecho corresponden a la ciudad de México para el 2000", las cuales van desde reuniones con los legisladores hasta la posibilidad de ayunos.

En reunión privada, la mayoría de los representantes populares del sol azteca expresaron que de no aprobarse el techo de endeudamiento para el Distrito Federal, por 9 mil millones de pesos, y los recursos por participaciones federales, se estaría afectando el desarrollo de esta capital, lo cual obliga a adoptar medidas que eviten esa posibilidad.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador de la fracción perredista, detalló que a partir de esta semana los 37 diputados del PRD promoverán manifestaciones y foros en sus respectivos distritos para informar a la ciudadanía cuál es la situación que impera en cuanto al presupuesto de esta ciudad para el 2000.

Aunado a ello, expresó Batres Guadarrama, los integrantes de su bancada realizarán una marcha, que podría partir de sus oficinas de Donceles y Allende para concluir en el Palacio Legislativo de San Lázaro; la fecha estaría por definirse.

Otro de los planteamientos expuestos en la reunión de los perredistas es llevar a cabo un ayuno por un día, para lo cual, informó Martí Batres, se nombraría a una comisión de legisladores para que lleven a cabo dicha acción, en el que se tomaría en cuenta el estado físico de quienes se propusieron para el ayuno.

No obstante, el coordinador de ese partido indicó que esa propuesta sería "un último recurso, ya que si es necesario, se omitiría".

Dentro del programa de acción, se contempla además que los diputados que encabezan la Comisión de Hacienda sostengan una reunión urgente con sus homólogos de la Cámara de Diputados, y se analicen ahí los montos solicitados y el dinero que correspondería a esta ciudad por partidas federales para el combate a la pobreza.

Por otra parte, los perredistas abordaron en su reunión privada los temas prioritarios dentro del paquete económico del DF para el 2000, y que habrán de recibir del gobierno capitalino en los próximos días, donde mencionaron la cuestión de la seguridad pública, obras de infraestructura y apoyo a los grupos más necesitados.

Acuerdan delegados cerrar filas

Por otra parte, delegados políticos de la ciudad de México patentizaron su apoyo a la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, y dijeron que "cerrarán filas"; además, impedirán que por motivos políticos nuevamente se condene a la capital y sus habitantes a un año más de privaciones en materia de servicios urbanos e infraestructura.

Entre los titulares de demarcaciones hay consenso para iniciar una campaña de difusión entre los capitalinos sobre los escenarios probables que manejarían en caso de no autorizarse el techo de endeudamiento solicitado por el GDF.

El objetivo es concientizar a la ciudadanía para que asuman la posición que consideren pertinente para reclamar, dijeron, por vías pacíficas y a través de las movilizaciones el derecho que les asiste de mayores recursos presupuestales.

Las delegadas en Iztacalco, Diana Bernal, y en Coyoacán, Laura Itzel Castillo, y los de Gustavo A. Madero, Víctor Quintana, e Iztapalapa, Ramón Sosamontes, aseveraron que en caso de que los legisladores del PRI y PAN no aprueben el endeudamiento solicitado por el gobierno capitalino, "será castigada la población que votó por el PRD".