Ť Su carencia está originando guerras: Buenrostro
Necesario, repensar las políticas en materia de suministro de agua
Raúl Llanos Samaniego Ť El secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro, afirmó ayer que el suministro de agua a esta ciudad se torna cada día más difícil, y quitarles el líquido a las zonas circunvecinas, para distribuirlo entre los millones de capitalinos, está llevando a "guerras" entre ciudadanos y autoridades.
Al participar en un foro organizado por los diputados Juan González y Lucero Márquez, el funcionario explicó que esa situación conflictiva empieza a manifestarse en municipios aledaños, como Ecatepec, donde se reclama el manejo local sobre sus pozos, de los cuales se extrae el líquido para algunas zonas de esta capital.
Buenrostro comentó que en el Distrito Federal se desperdicia el agua y ha habido un abuso más allá de lo racional, situación que es producto de la ausencia de una cultura del aprovechamiento de este satisfactor, y por el bajo cobro de las tarifas, que de seguir por esa tendencia "no habrá un horizonte viable en el corto plazo".
Resaltó que a pesar de que las tarifas son accesibles, "hay liderazgos que surgen repentinamente con banderas falsas y con la supuesta justificación de proteger los intereses de las clases desprotegidas, piden a las autoridades que se les condone las monstruosas cuotas de 22 pesos bimestrales... esas actitudes dañan a la ciudad, y por eso se tienen que superar ese tipo de acciones".
Añadió que existen reclamos reales que necesitan ser atendidos, sobre todo cuando se dan cobros excesivos, "pero lo que no se vale es que algunos liderazgos sociales y políticos digan que el agua no debería cobrarse. Si nadie paga no hay manera de hacer inversión para obra nueva, para operación y mantenimiento a toda la red, entonces vendría una destrucción de la infraestructura y de los servicios de la ciudad de México".
Citó un caso concreto, al decir que la última etapa del sistema Cutzamala requiere de una inversión de mil millones de pesos por cada metro cúbico que se logre incrementar en el suministro del líquido al Distrito Federal.
Durante el mismo foro intervino la diputada federal Violeta Vázquez, integrante de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, quien comentó que es necesario tener un diagnóstico serio de la situación que se registra en este sector, pues hay dispersión de normas y facultades de las instituciones, y parches en algunas legislaciones, que permitiera posteriormente dar paso a una ley en materia de agua para la Ciudad de México.
La representante popular agregó que se han identificado deficiencias en instalaciones, equipamiento y recursos, y además existe impunidad ante actos de negligencias realizados por funcionarios del GDF, así como de la Semarnap, debido a la laxitud de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el agua.
Comentó que falta elaborar o, en su caso, actualizar y posteriormente aplicar una legislación que permita investigar y controlar casos de negligencia de servidores públicos en materia de agua, pues se carece de un marco legal que promueva mayor conciencia del público.
Más adelante, la legisladora señaló que es necesario crear y aumentar una cultura del agua y del ambiente para lograr el manejo racional del líquido, en cantidad y calidad, ya que una de las formas de expresarse de esta situación es que no se tiene responsabilidad ciudadana en materia de pago de las tarifas.