Ť Tema fuera de agenda en su recién concluido congreso
Estudian magistrados de circuito crear la figura de juez sin rostro
Ť Juzgarían a los delincuentes más peligrosos por su poder económico
Jesús Aranda Ť Por primera vez en un acto oficial, los magistrados de circuito analizaron la necesidad de crear la figura de los "jueces sin rostro", como una medida extrema para hacer frente a las crecientes presiones y amenazas que reciben los juzgadores --sobre todo en materia penal-- encargados de resolver asuntos relacionados con el narcotráfico.
Tema fuera de agenda en el recién terminado Congreso Nacional de Magistrados de Circuito, que reunió a mas de 400 magistrados federales de todo el país, éstos hablaron sobre el asunto en los corrillos y pasillos del hotel en el que se hospedó la mayoría y se realizó la reunión.
Incluso, un magistrado consultado explicó que, así como el año pasado en un congreso similar se habló por primera vez sobre la posibilidad de que se ampliaran las facultades jurisdiccionales de los tribunales de circuito, lo que ocurrió meses después con la reforma constitucional de mediados de año. En esta ocasión se abordó de manera extraoficial la posible implantación de jueces y magistrados "sin rostro", encargados de juzgar a los "malosos" más peligrosos por su poder criminal y económico.
"Lo cierto es que los juzgadores estamos solos
De manera discreta, magistrados reconocieron que las amenazas de los narcotraficantes en contra de los juzgadores son cada vez más evidentes y peligrosas; incluso hay quienes han tenido que solicitar el apoyo de los comandantes de las zonas militares o directamente de la Procuraduría General de la República.
Para los consejeros de la Judicatura Federal, esta posibilidad de los jueces "sin rostro" no se estudia aún, pero tampoco reconocen abiertamente que en diversas ocasiones han tenido que trasladar a jueces o magistrados a otra circunscripción para evitar que sufran represalias por determinados fallos en la suya.
"Lo cierto es que los jueces estamos solos, sin apoyo directo del Consejo de la Judicatura Federal, o sin poder acudir a la Procuraduría General de la República, porque las más de las veces los narcotraficantes tienen vínculos con los agentes federales, y sale peor".
Pese a que su integridad física corre riesgo en muchas ocasiones, la gran mayoría de los magistrados consultados se opusieron abiertamente a convertirse en jueces "sin rostro", porque eso iría en contra del propio marco constitucional y jurídico que precisamente ellos están comprometidos legalmente a preservar.
"Uno como juzgador ya sabe en lo que se mete, pero cuando te hablan por teléfono amenazándote y diciendo que conocen a tu esposa y tus hijos, es cuando te das cuenta de lo solo e impotente que estás", comentó un magistrado, quien añadió que él, como sus compañeros han sufrido el acoso, las ofertas de dinero y las amenazas.
De crearse, un grupo de jueces anónimos sería anticonstitucional
"Algunos ceden, pero la gran mayoría nos hemos mantenido hasta ahora", agregó un magistrado, quien sin embargo comenta: "Hasta ahora, no se ha tratado más a fondo el asunto de los jueces "sin rostro", porque no han matado a ninguno de nosotros, cuando lo hagan, tendrán que tomarse cartas en el asunto.
De crearse un grupo de jueces anónimos, ello no sólo sería contrario a la Constitución, sino que además se pasaría a una etapa en la que los juicios tendrían únicamente el propósito de confirmar un fallo, previamente establecido, añadió el magistrado consultado.
Pero, para dar un paso así, advirtió el entrevistado, también tendría que haber por otra parte la decisión inquebrantable de perseguir a los narcotraficante ,hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, hasta el momento no hemos visto esa decisión por parte de las autoridades que están encargadas de la persecución de este tipo de delitos, indicaron.
El asunto de los jueces sin rostro no es desconocido para los magistrados --segundos en la estructura jurídica federal, tan sólo después los ministros de la Suprema Corte-- como tampoco es para los otros miembros del Poder Judicial Federal, pero es la primera vez que se aborda de manera extraoficial en un congreso de la magnitud del que clausuró sus trabajos, apenas el pasado viernes.