Ť Modifica de manera toral el plan del Ejecutivo
A discusión, contrapropuesta senatorial sobre ley de seguros
Ť La iniciativa retoma las voces de los involucrados en el sector
Andrea Becerril /II y última Ť Ante el alud de posturas en contra de la iniciativa de ley que pretende dejar en manos de aseguradoras trasnacionales el control de los seguros médicos en México, una de las comisiones dictaminadoras del Senado de la República elaboró una contrapropuesta que modifica de manera toral el proyecto del Ejecutivo y habrá de ser sometida a discusión los próximos días.
La propuesta retoma las inquietudes y demandas de colegios y asociaciones de médicos, dueños de hospitales y clínicas, representantes de trabajadores y otros sectores involucrados, los que, de viva voz y a través de escritos, han pedido a los senadores que no legislen al vapor ni permitan que se den pasos hacia la privatización de la seguridad social en México.
Sin embargo, la negociación en el Senado de la República va a ser difícil, ya que para la Secretaría de Hacienda es fundamental que se aprueben las reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas y de Seguros en este periodo ordinario que concluye el próximo 15 de diciembre, toda vez que, a partir del 1o. de enero del 2000, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado mexicano se abrirá a las grandes empresas aseguradoras de Estados Unidos.
Las presiones de las autoridades hacendarias seguramente van a incrementarse, pero "no tenemos por qué aceptarlas", advirtió el secretario de la Comisión de Salud, el perredista Higinio Martínez Miranda.
Por separado, el presidente de ese organismo, el senador del PRI, Samuel Aguilar Solís, comentó que los legisladores han cumplido con su responsabilidad al escuchar a todos los involucrados y hacer una serie de modificaciones y adiciones a la minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas y de Seguros.
Una de las demandas principales que formularon 29 instituciones privadas en el ramo de la salud, agrupadas en la Asociación Mexicana de Hospitales, es que el Senado desechará el artículo tercero, fracción primera del proyecto presidencial, por el que se deja la exclusividad de los servicios médicos particulares a intermediarias financieras, y ello provocaría graves consencuencias sociales y económicas a pacientes y a empresas.
Ese artículo, el principal para dar paso a la reforma planteada por el Ejecutivo, "viola las garantías de igualdad y legalidad consagradas en la Constitución, al pretender que únicamente las compañías de seguros comercialicen a futuro servicios de atención médica, actividad que hoy en día es frecuentemente utilizada en la medicina privada y pilar del sostenimiento del sector de la micro, pequeña y mediana empresas", advierten representantes y propietarios de hospitales, sanatorios, clínicas, maternidades y centros de diagnóstico y de Investigación y Terapéutica.
La propuesta presidencial no busca el beneficio social
Argumentan que la iniciativa no busca un beneficio social, sino que es una medida orientada a otorgar mayores apoyos económicos del sector asegurado y formulan asimismo un reclamo por la intención de excluir a los hospitales privados de brindar a partir del próximo año servicios de salud, como lo han venido haciendo, a pesar de la experiencia y calidad demostrada.
Igualmente, las diferentes asociaciones de médicos, colegios del ramo y profesionistas distinguidos han demandado a los senadores no aprobar esa ley, "que se fundamental en intereses económicos trasnacionales", introduce a México "la medicina gerenciada" o medicina administrativa, que sacrifica la calidad de los servicios de salud e incrementa al mismo tiempo los costos, debido a la intermediación. Se privaría además a los mexicanos de elegir libremente al médico que los atienda.
También una docena de sindicatos, entre ellos los del IMSS, de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, expresaron a los legisladores completo rechazo al proyecto de decreto, dado que afecta a sus representados, que ahora gozan de servicios médicos particulares ųen hospitales como Dalinde, Mocel, Londresų y una red de médicos independientes en todos los niveles y especialidades. Con la nueva ley, coincidieron, se limitará la libre elección de los servicios, se deteriorará la calidad de la prestación, se dificultaría el acceso a la misma de personas de la tercera edad y se incrementarán los costos.
La Lotería Nacional otorga servicio médico en el Hospital de Jesús y la Torre Médica a más de 3 mil billeteros y sus familias, que saldrían perjudicados, advierte la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa institución, María del Carmen Zamora, en oficio dirigido a la Comisión de Salud del Senado.
Ante ello, la Comisión de Salud del Senado elaboró ya una serie de modificaciones a la iniciativa presidencial, que les fue remitida por la Cámara de Diputados, donde pasó en abril sin discusión ni un análisis a fondo de su contenido.
Los cambios propuestos van en el sentido de regular los servicios de salud privados, sin crear las intermediaras financieras y de proteger los derechos de quienes contratan seguros médicos.
El senador Aguilar Solís explicó que la Comisión Nacional Medica (Conamed) solamente emite recomendaciones, ya que al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene autoridad plena para el ejercicio de la sanción a que dé lugar alguna afectación por un servicio de salud deficiente.
Puede suceder que el usuario de un seguro médico, en caso de afectación, no pueda demandar al doctor que lo atendió, sino a la empresa. "Tenemos que ver todas estas situaciones y que a la Secretaría de Salud no sólo le demos atribuciones de normas generales, sino un marco reglamentado, a fin de que se garantice que quien adquiera un seguro médico sea atendido por profesionales, en centros hospitalarios que reúnan los requisitos legales".
El presidente de la Comisión de Salud agregó que está de acuerdo con la parte de supervisión y vigilancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que se propone en la iniciativa, aunque considera que es también importante garantizar una adecuada atención médica a quien adquiere un seguro del ramo.
Uno de los cambios a la iniciativa presidencial, propuestos por la Comisión de Salud, es que los contratos de seguro de salud contemplen "como cláusula de uso obligatorio, la libertad de elección del médico y de la unidad, en caso de que la institución cuente con una red hospitalaria".
La contrapropuesta de la Comisión de Salud será discutida con los integrantes de la Comisión de Hacienda que preside el priísta Rodolfo Becerril, ya que ambos órganos están encargados del dictamen.