* Corresponde al rector resolver el pliego petitorio: Rodolfo Hernández
Comenzar el diálogo con base en los 6 puntos, demanda el CGH
* Queremos una universidad apegada a los intereses de la nación, no subordinada al extranjero, dijo
Roberto Garduño * El levantamiento de la huelga en la UNAM sólo corresponde resolverlo al CGH y a las autoridades universitarias, aseguró Rodolfo Hernández, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social. El integrante del movimiento estudiantil resaltó el interés de éste por dialogar con el rector Juan Ramón de la Fuente, y en consecuencia ųuna vez reabiertas las instalaciones de la máxima casa de estudiosų, impulsar la transformación de la universidad junto al resto de la comunidad.
"A pesar de todo lo que ha sucedido asistiremos al Palacio de Minería, pero con una demanda clara de iniciar el diálogo sobre los seis puntos del pliego petitorio, y que se reconozca al CGH como interlocutor. Esto no implica que no se le dé importancia al resto de la comunidad universitaria que pudiera no estar en el CGH, obviamente toda la comunidad va a participar en la transformación universitaria".
ųƑEncuentran disposición a dialogar, ahora?
ųEsto va a depender de él (del rector), nosotros ya hemos planteado nuestras demandas queremos saber cómo va a resolver cada una de las demandas. Así es como queremos iniciar el diálogo, y eso es lo que debió ocurrir hace siete meses, y eso es lo que Barnés se negó a hacer. Si De la Fuente dice que es distinto tendrá que comenzar por esto, por reconocer que hay seis puntos básicos para levantar la huelga, reconocer con quién debe discutirlas.
ųƑQué diálogo desean?
ųEl CGH desea el diálogo, así siempre lo ha expresado durante todo el movimiento. Tan desea el CGH el diálogo, que emplazó primero a este rector. Lo vamos a seguir impulsando.
ųƑCuál es el futuro de su movimiento?
ųConsideramos que debemos ganar las demandas después, el movimiento tendrá que continuar, pues ya es consenso de la comunidad que debe haber un congreso. Tendremos que acordar las características del congreso, además de que sea democrático, abierto y resolutivo, e iniciar un proceso de discusión con la comunidad para decidir cómo vamos a construir la nueva universidad que queremos. Y esperamos que salga de un proceso democrático.
ųƑQué UNAM quieren?
ųQueremos una universidad apegada a los intereses de la nación, del pueblo, no subordinada a los intereses del capital, o de las empresas extranjeras, o de los planes que se han dado por llamar neoliberales, no queremos una universidad sujeta, sino que pueda resolver sus problemas. Que siga siendo un derecho social para todos los mexicanos.
ųƑLa matrícula debe crecer?
ųYo creo que el sistema universitario debe crecer y ser cada vez mejor, hasta donde el sistema lo necesite, hasta donde el país lo requiera. Aún puede cubrir más demanda de la que actualmente satisface. Habría que luchar para que la vieja UNAM pueda crecer en los estados del país. Claro que se puede administrar. Y por otro lado, seguir impulsando las universidades públicas. No debe ser requisito la condición económica. La seguiremos pagando con el trabajo de todo el pueblo, y los impuestos de todos nosotros.
* Denunciarán estudiantes actos de represión
Tras 7 meses de huelga, hoy se reúnen paristas y De la Fuente
* Desocupará el CGH los institutos cerrados en octubre
Roberto Garduño * Siete meses de huelga y la primera reunión entre el rector de la UNAM y el CGH, resultarán hoy en un encuentro en el que los alumnos demandarán a Juan Ramón de la Fuente responder si tiene voluntad de dialogar y resolver, pues a ellos les "interesa solucionar cuanto antes el actual conflicto". Al culminar su asamblea plenaria en la preparatoria 6, el movimiento estudiantil resolvió reabrir mañana a las 11 horas los institutos cerrados el pasado mes de octubre.
Larga, por momentos difícil fue la asamblea del CGH, pero ni el cansancio logró atorar la discusión, que tras cinco horas de un estira y afloja resolvió enviar a sus 120 delegados al Palacio de Minería (hoy a las 10:00) para encontrarse con el rector De la Fuente.
El pleno también acordó que cinco de los 13 representantes que se sentarán en la mesa de la reunión, den lectura a los siguientes documentos: denuncia y declaraciones en contra de la represión hacia el movimiento; el CGH es el único interlocutor ante las autoridades universitarias para la solución del conflicto; manifiesto por los siete meses de huelga; argumentación del pliego petitorio: y, cuestionamientos a Juan Ramón de la Fuente.
Además los estudiantes huelguistas ratificaron su formato y agenda de diálogo, mismas situaciones que expondrán ante el rector de la máxima casa de estudios: público (con la presencia de los medios de comunicación), abierto (a realizarse en auditorio Che Guevara), directo, que el CGH sea reconocido como único interlocutor, y resolutivo, que los acuerdos asumidos, sean acatados por el Consejo Universitario.
En el transcurso de la asamblea, un tema que se dirimió a medias, durante más de tres horas, fue el de los asesores del CGH, que a la postre resultó en una explicación señalada en el comunicado de prensa del movimiento estudiantil:
"Se pone a discusión de las asambleas el nombramiento de asesores para que acompañen a nuestros delegados a los posibles encuentros con las autoridades, y si éstos podrán participar en el diálogo o no. Por lo pronto se convocará a asistir el día de mañana al Palacio de Minería, como invitados especiales por parte del CGH, a Luis Javier Garrido, Hugo Aboites y José Enrique González Ruiz".
También el CGH ratificó realizar los días 20, 21 y 22 de diciembre la Convención Universitaria. Pero antes se desarrollarán foros-talleres, preparatorios los días 2, 7, 9, y 14 de diciembre en la facultad de Contaduría, en las preparatorias 2 y 4, y en la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. La citada convención será preparatoria del Congreso Universitario.
Sobre el particular, el movimiento estudiantil ratificó "no exigirle a los investigadores la garantía de que no entrarán las autoridades a los institutos. Por lo que se condiciona al compromiso de no permitir actividades extra e intramuros en sus instalaciones y a la emisión de un comunicado conjunto con el CGH, que deberá hacerse público en contra de las actas levantadas a los compañeros que participaron en la toma de los institutos, así como por el establecimiento inmediato de un diálogo público y resolutivo entre las autoridades universitarias y el CGH para solucionar el conflicto".
Noemí Gómez, informó que el martes a las 11 horas se reabrirán el Instituto de Investigaciones Económicas de la Torre II de Humanidades y el Instituto de Geografía, pues aceptaron cumplir las demandas citadas. La entrega se deberá realizar en una conferencia de prensa, y se nombrará una comisión de seguimiento para constatar que los acuerdos se respeten.
El debate inició al otro día, a las cuatro de la madrugada del domingo. Antes de abordar el tema del diálogo, Edgar Emilio Pereyra, alumno que integraba la comisión de Finanzas del CGH, pero fue expulsado hace unas semanas, pues se le acusaba de malversar recursos del movimiento ųaportados por el STUNAMų se presentó ante el pleno para dar una explicación, que al final convenció a todos, sobre la pérdida de su oído:
"Yo no avisé a la Facultad de Economía ni a la Comisión de Finanzas, yo lo asumo, yo lo asumí. Pero compañeros, šera mi oído, era mi oído! Yo no soy ratero. Que quede claro, que no me robe nada. Y porque no me robe nada estoy aquí. Yo cometí el error, y voy a pagar ese dinero".
Eran casi las cuatro de la mañana, terminaba el receso y la mesa de la asamblea daba lectura a los resolutivos que se confirmaban la asistencia del CGH a la cita con el rector Juan Ramón de la Fuente en el Palacio de Minería. Pero en esos momentos, el comité de huelga del CCH-Naucalpan, que se ubicaba en galera del auditorio Emiliano Zapata de la preparatoria seis gritaba a coro: "sólo queremos cinco minutos para manifestarnos".
La reacción del pleno fue de rechazo, šnoooooooooo...!, Respondía a la petición. Pero a través de un megáfono, la alumna Rosalba del CCH-Naucalpan, replicaba: "queremos saber si estamos expulsados o no; queremos saber si estamos expulsados del CGH". La mesa del pleno, reclamaba, "ya compañeros, por favor, no se les puede dar en este momento la palabra porque estamos en la lectura de los resolutivos. šEntiendan, chingá, no provoquen!".
Para entonces la mayoría de los estudiantes se encontraban de pie, y otro número importante rodeaba, a distancia, al comité de huelga del CCH. "cálmense, cálmense, no queremos bronca, por favor", gritaba Mónica, la alumna de la prepa seis que se encargó del apoyo logístico durante la asamblea. Además la comisión de seguridad apenas de podía mover, pues no había por donde. En pocos minutos el río volvió a su cauce.
El hecho fue que no transcurrieron ni 20 minutos, cuando a la par del sonido del auditorio, del megáfono de los alumnos del CCH-Naucalpan una voz de mujer dio lectura a un comunicado, "...exigimos como parte del CGH que somos, se nos incluya en las discusiones y los acuerdos..." (a ese comité le fueron retirados los votos porque la asamblea los acusó de haber expulsado a un grupo de estudiantes de ese plante, a los que se les conoce como los autoexiliados en la ENEP-Acatlán, ellos dicen que no es así).
"šChingada madre, no provoquen!"
"No compañeros, deben respetar los trabajos de la asamblea, están violando los trabajos que venimos realizando, šchingada madre, no provoquen! šVan a provocar un desmadre! A ver comisión de seguridad, por favor retire a esos compañeros de la sala". La comisión apenas avanzaba y se ubicaba alrededor de los alumnos del CCH.
Pero la respuesta se escuchaba en el altavoz, "nosotros no tenemos por qué pedir permiso, y vamos a leer el comunicado, por eso compañeros de la asamblea solicitamos cinco minutos para expresarnos", šnoooooooo!, Fue otra vez la respuesta, y se le añadió él: "esto es una provocación de los moderados, ya basta, que quede constancia de eso".
La comisión de seguridad se coordinó y logró hacer una valla, para que los estudiantes ceceacheros salieran del auditorio, entre empujones producto de la aglomeración, y los šfuera, fuera, fuera, fuera!, Abandonaron el recinto en vilo. Afuera entre la reja que divide al plantel de la calle, se armó la corredera, y con ella los gritos y amenazas.
Agitado, Francisco Porras de la Facultad de Arquitectura, se indignaba: "ƑEste es su CGH democrático? šYa no podemos seguir así! Vamos a mandar un comunicado". Pero a pocos metros de él, Noemí Gómez, de la misma escuela, e integrante de la Comisión de Enlace, le encontraba explicación al hecho: "Carla Alba prometió que no iba a utilizar el megáfono, hasta que la mesa le diera la palabra, y, ya vez..."
El debate sobre el diálogo cobró distintos matices, Mario Benítez, de la Facultad de Economía: "Lo que han buscado las autoridades es ganar tiempo para disciplinar a los grupos de poder que se mueven dentro de la universidad... nosotros no necesitamos que ese doctor psiquiatra nos ausculte, por esos pensamos que el gobierno mandó a De la Fuente para resolver, šsi no, para que vino! No queremos un barnesismo sin Barnés, el día que tomó protesta como rector, se le entregaron los seis puntos, han tenido siete meses, las autoridades y el también, conociendo esta discusión, no vamos a ser escuchado, vamos a escuchar, antes que entrar al dialogo, no le demos tiempo al señor, que el lunes nos presente una respuesta šya!... que ellos respondan primero, no les demos tiempo, cerquemos, hostiguemos, no les permitamos ningún margen de maniobra."
Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias, argumentó sobre la reunión de hoy: "Lo que hemos exigido todo el tiempo es que el diálogo sea abierto, directo y resolutivo, šy eso no lo vamos a tener el lunes! Yo creo que hay que entregar tres documentos: responderle a De la Fuente, en su primer párrafo del documento donde habla de construir un gran consenso entre todos los universitarios, responderle que no olvidamos que Zedillo lo puso en la rectoría de la UNAM, que lo puso ahí para aplicar la línea definida por el gobierno federal en un pacto espurio con la dirección del PRD, para derrotar esta huelga".