* La Magna Asamblea Académica le exige voluntad para dar soluciones


Llaman a De la Fuente a evitar retrasos

Jorge Cisneros Morales * La Magna Asamblea Académica emplazó al rector a dar muestras fehacientes de que pretende solucionar a la brevedad el paro en la universidad resolviendo el pliego petitorio presentado por el CGH. De no hacerlo así, quedará en evidencia que Juan Ramón de la Fuente continuará con la estrategia a largo plazo encaminada a cerrar la UNAM, sostuvo el profesor Humberto Vega, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En conferencia de prensa, los profesores que integran la MAA pidieron al rector que manifieste su posición respecto al gasto social ejercido en el país ųen el cual se incluye el destinado a educaciónų, además de definir su compromiso con los jóvenes que desean cursar una carrera universitaria, con la autonomía de la universidad y la transformación de la institución.

El emplazamiento al rector, dijo Vega, parte de la necesidad de que la UNAM esté dirigida por "un líder comprometido con las demandas sociales de la mayoría de los mexicanos". El académico señaló que entre los países latinoamericanos con un similar nivel de desarrollo, México es el que menos recursos destina al gasto social; por ejemplo, Argentina gasta mil 300 dólares por habitante al año mientras nuestro país asigna aproximadamente 350 dólares, expresó.

El profesor consideró que esta situación ha provocado que ųal existir menos recursos para educaciónų se diseñe una iniciativa de recortes a la matrícula universitaria, la cual sólo queda reservada para "los mejores estudiantes". Las restricciones al ingreso han provocado el atraso de México en innovación tecnológica y en la capacidad de incrementar el desarrollo económico, sostuvo.

Asimismo, se pidió al rector dejar en claro cuál es su compromiso con la transformación de la UNAM, en virtud de que ha habido expresiones respecto a la inamovilidad de la Ley Orgánica de la institución que puede convertir al marco jurídico en "barrera infranqueable" que evite la restructuración de la universidad.

La Magna Asamblea Académica anunció también la realización de la asamblea constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNAM, el 8 de diciembre próximo en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. Ante el proceso de deterioro que vive la máxima casa de estudios es fundamental la organización de los profesores para revertir su degradación, dijo el académico Arturo Lomas, de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

En un documento leído durante la conferencia, los académicos señalaron que sólo la organización independiente de su sector logrará detener la dinámica de decadencia en la universidad. El deterioro a que se refieren es representado por "la enorme disminución en la matrícula, en la cada vez más baja calidad y cantidad en la investigación, en la pérdida de profesionalismo de la enseñanza, en el despilfarro de recursos y en la utilización de la UNAM como trampolín político".

En ese entorno, reiteraron, es urgente la organización de los profesores para detener el proceso de deterioro. Los propósitos del SITAUNAM son mejorar la calidad de enseñanza e investigación y eliminar "la falsa separación entre lo académico y lo laboral", junto con la demanda por mejoras salariales para académicos. Al momento no se tiene una cifra de cuántos integrantes tendrá la organización gremial pero confiaron en que numerosos maestros se sumarán a la iniciativa.