Una empresa de Florida impide que sus empleados lo hablen
Prohibición de usar el español
Notimex, Miami, 28 de noviembre * Un supermercado del sur de Florida prohibió a sus trabajadores de mayoría latina, comunidad que llegará a alrededor de 30 millones de habitantes en Estados Unidos en el año 2003, hablar en español, informó hoy aquí la prensa local.
La tienda de la cadena Winn Dixie en el sur de la ciudad de West Palm Beach, en el condado de Palm Beach ų80 kilómetros al norte de Miamių, sorprendió a sus empleados el lunes pasado al poner un letrero con la advertencia de atenerse a "medidas disciplinarias".
Los trabajadores latinos que laboran en la tienda, más de 50 por ciento del total, denunciaron la medida como una violación de sus derechos y un freno a la libertad de expresión.
La tienda argumenta que tomó la medida debido a que los clientes se quejaron ante la gerencia porque los empleados hispanos hablan español mientras realizan sus labores.
El administrador del local, Matt Becker, se negó a hacer comentarios y la oficina regional del supermercado no se mostró interesada en revocar la medida. No obstante, un abogado laboral advirtió que esto podría acarrear problemas a la compañía.
"La ley es muy ambigua en estos casos y las empresas lo saben, hay atenuantes que pueden usar en corte y ganar", dijo Cid García, abogado en ley laboral en declaraciones al diario Nuevo Herald.
Los empleados se sienten atemorizados de perder sus empleos por la nueva medida, pero también saben que sus derechos humanos están siendo atacados."El anuncio es bien explícito, queda terminantemente prohibido hablar español", reveló al periódico una empleada que ya recibió dos amonestaciones.
En Palm Beach la población latina asciende a 15 por ciento, pero se estima que para el año 2025 será de 60 por ciento en ese condado, según datos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El informe más reciente de Strategy Research Corporation, titulado Mercado Hispano de Estados Unidos, consideró que en el año 2000 la población hispana llegará a 30 millones de personas y que para el 2010 será la minoría étnica más grande del país.