Ť Elevar el nivel de vida no es una "utopía"


Ojalá sobreviva la alianza de la izquierda, opina Labastida

Ť Pobreza, base de la guerrilla en México, reconoció el priísta

José Gil Olmos Ť Para avanzar en el desarrollo es necesario un manejo serio y cuidadoso de la economía nacional, para evitar las crisis recurrentes del pasado, sostuvo ayer Francisco Labastida Ochoa, mientras que de la alianza de los partidos de izquierda, dijo que ojalá ello les permita sobrevivir, y les deseó suerte "para que ya no desciendan en la preferencia electoral".

En vísperas de la gira internacional que realizará primero en cuatro países latinoamericanos, así como a Estados Unidos y Canadá, para las primeras semanas de diciembre, el sinaloense delineó los principales puntos de la propuesta económica que dejó pendiente en su precampaña, y que prometió dar a conocer en enero entrante, una vez que arranque la contienda constitucional por la Presidencia.

gurria-labastida-economistas-jp Reconoció en la pobreza la base de los movimientos guerrilleros ųEZLN y EPRų en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y aseguró que "no es una utopía", sino factible plantear la elevación en el nivel de vida de los mexicanos.

Primero ofreció datos demográficos que, dijo, incidirán en el proyecto económico de los próximos años: para el sexenio entrante México contará con 130 millones de habitantes ųesto es un crecimiento de 30 por ciento, similar al de España en los últimos 40 añosų; incremento de la población económicamente activa (18 a 65 años) que le agrega valor y trabajo al país; mayor participación de la mujer (cuatro de diez trabajadores), y diversificación del ingreso económico en los miembros de una familia, que hace 25 años era sólo del padre, y ahora es hasta de tres integrantes.

Ante la Liga de Economistas Revolucionarios del PRI, Labastida destacó como otro gran cambio el paso de una población rural a la urbana, que se refleja en la exportación de los últimos 15 años: de 7 mil millones a 110 mil millones de dólares. Señaló que el déficit pasó de 16 por ciento del producto interno bruto (60 mil millones de dólares) en 1981, a sólo uno por ciento, actualmente.

Según el candidato del PRI, los nuevos tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá, y el recientemente firmado con la Unión Europea, ofrecerán nuevas condiciones económicas favorables para un cambio, no sólo cuantitativo de la calidad de vida del mexicano, sino cualitativo.

"Podemos plantearnos, entonces, lógicamente en términos viables, no sólo hacer crecer el número de años de escolaridad, sino elevar la calidad de la educación; podemos plantearnos como reto no sólo incorporar a población que está fuera de los servicios de salud, sino tener como reto elevar la calidad de los servicios de salud", dijo Labastida.

Sin embargo, reconoció la miseria que vive el país en 24 millones de mexicanos en extrema pobreza, y de la concentración de 70 por ciento de ésta en el campo. Advirtió que ello ha provocado la aparición de grupos armados, como el EPR y el EZLN.

"No podemos ni debemos pensar que los conflictos sociales los acabemos sólo con represión del delito, tenemos que atacar las causas de fondo que están originando inconformidad y los movimientos sociales de profunda protesta en México, y eso significa apoyar el desarrollo de estas regiones marginadas y apoyar a la gente más pobre del país por vías efectivas", consideró al proponer la generación de un millón de empleos anualmente, de 700 mil viviendas y un crecimiento económico por año de 5 por ciento.

Para ello reiteró en el manejo serio y cuidadoso de la política económica; tener claro el rumbo; definir el proyecto; "un proyecto de nación no sólo en franco crecimiento y con respeto de los otros países, sino una nación con justicia social, con combate a la pobreza, con mayor igualdad, en donde haya menos separación entre los que tienen mucho y los que no tienen nada", sostuvo el priísta.

Al terminar el acto, Labastida dijo en entrevista que la alianza del PRD con los partidos Alianza por México, PT, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social, en torno a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, es conveniente para la pluralidad política del país. No obstante, no les vio mucho futuro.

"Yo diría que deseo que este movimiento de los partidos de izquierda les permita sobrevivir y tener éxito; ojalá que tengan algunos votos, y les deseo que no continúen en la línea en la preferencia electoral que están sufriendo hoy", sostuvo.