Ť Datos proporcionados por el general retirado Garfias


Difícil, la sobrevivencia de casi 70 mil pensionados militares

Ť El actual titular de la Sedena no se ha preocupado del asunto

Jesús Aranda Ť A diferencia de pensionados como el actual secretario de Hacienda, quien percibe por este concepto ingresos cercanos a los 100 mil pesos mensuales, los generales de división retirados del Ejército Mexicano perciben un promedio de 13 mil 500 pesos mensuales, tomando en cuenta que más de 3 mil pesos de éstos son una "ayuda" vitalicia no trasferible a los deudos del militar.

De acuerdo con información proporcionada por el general retirado Luis Garfias, al menos suman 70 mil los soldados retirados de las fuerzas armadas de México, "quienes viven una difícil vida de sobrevivencia", ya que si los generales de división se retiran con esa mínima pensión, "qué puede esperar un soldado raso, cuya percepción actual es de un mil 450 pesos mensuales".

Critica Garfias actitud "indolente" de la Sedena en cuanto a pensiones

Garfias cuestiona la actitud indolente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general de división Enrique Cervantes Aguirre, quien no se ha preocupado --dijo-- por elevar las "raquíticas" pensiones que perciben los soldados en retiro.

En los últimos años, las pensiones militares han registrado incrementos, pero éstos han sido los que ha otorgado el gobierno federal a toda burocracia, como es el personal civil jubilado, y a los militares en retiro, pero dichos incrementos no han sido gestionados por el titular de la Defensa Nacional, cuestionó.

El mecanismo aplicado por la Defensa Nacional para paliar el problema, agregó, es totalmente "inapropiado y humillante", ya que de acuerdo con el concepto de la clave 64, que aparece en todos los recibos de cobro, dicho pago es "ayuda", establecida como "ayuda para militares retirados (beneficio económico vitalicio, no transferible a los deudos en caso de fallecimiento del militar), leyenda que dejó de aparecer en los últimos recibos.

Los militares tienen derecho a un retiro decoroso, y no a "ayudas"

Agrega que para los militares que trabajaron y dieron su vida al Ejército o alguna otra arma, "tienen absoluto derecho a una pensión digna y decorosa, y no a una "ayuda" que ofende, señaló.

Criticó también el hecho de que dicha "ayuda" no pueda transferirse a los deudos del militar en caso de que fallezca, que es "cuando más se necesita el dinero", ya que los deudos quedan restringidos a la modesta pensión, y muchas veces las viudas son personas de edad o enfermas que necesitan ese dinero, o bien, tienen hijos pequeños que necesitan una pensión decorosa.

Como en el caso del general Garfias, los generales de división que pasan a retiro, sirvieron al Ejército no menos de 40 años, lo cual para el entrevistado es injusto.

Agregó que en la actualidad, y a diferencia de pensionados como el actual secretario de Hacienda, los generales de división retirados del Ejército Mexicano perciben un promedio de 13 mil 500 pesos mensuales, tomando en cuenta que más de 3 mil pesos de estos son una "ayuda" vitalicia no trasferible a los deudos del militar.

Actualmente, un soldado raso gana mil 450 pesos mensuales

De acuerdo con información proporcionada por el general retirado Luis Garfias, al menos suman 70 mil los soldados retirados de las Fuerzas Armadas, "quienes viven una difícil vida de sobrevivencia", ya que si los generales de división se retiran con esa mínima pensión, "que puede esperar un soldado raso cuya percepción actual es de un mil 450 pesos mensuales", se preguntó Garfias.

Después del último aumento general que hubo "para los militares fue con fecha primero de enero de este año, y no de diciembre del año pasado, como se había anunciado", así están las cosas: el sueldo base de un soldado es, en términos generales, de un mil 450 pesos; el de un subteniente (egresado del Heroico Colegio Militar) de 2 mil 500 pesos --menos que un policía--; de un general de brigada 5 mil 800 pesos, y de un general de división 6 mil 612 pesos.

Sin embargo, cabe precisar que para los militares en activo, el sueldo nominal se triplica, cuadriplica o quintuplica --según el caso-- con la suma de haberes y sobrehaberes, los cuales por cierto, en sus montos más importantes son otorgados de manera discrecional.

Cerca de 13 mil 500 pesos percibe un general de división retirado

Así las cosas, un recibo de nómina mensual de un general de división en retiro, con no menos de 40 años de servicio tiene en términos generales tres conceptos de ingresos: Clave 51 (haberes de retiro o pensiones), 11 mil 124 pesos; 57, otras, (previsión social múltiple), 81 pesos; y 64 (ayuda para militares retirados, beneficio económico vitalicio, no transferible a los deudos en caso de fallecimiento del militar), 3 mil 741 pesos.