* Anuncian reforzamiento del cerco a esa ciudad


Realiza Rusia cien ataques aéreos contra Grozny en 24 horas

* Respaldo de 23 gobernadores al presidente de Chechenia

* Llega hoy a Moscú el canciller de Noruega, titular de la OSCE

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 28 de noviembre * Tropas federales reforzaron hoy el cerco en torno a la capital chechena de Grozny, al tiempo que la aviación realizó unas 100 misiones durante las últimas 24 horas, aprovechando el tiempo despejado. Representantes de 23 localidades chechenas afirmaron al presidente de la república separatista, Aslan Masjadov, que están decididos a resistir los embates del ejército ruso hasta las últimas consecuencias, por lo que instaron al gobernante a pedir ayuda a Occidente y proveerlos de armas modernas.

El ex primer ministro ruso, Evgueni Primakov, afirmó hoy que Moscú no puede iniciar negociaciones de paz con Chechenia, debido a que no existe en dicha república "un interlocutor válido", con lo que repitió argumentos del gobierno del primer ministro ruso Vladimir Putin, que ha negado la legitimidad del régimen de Masjadov y admitido sus intenciones de instaurar en la república un "gobierno leal a Moscú".

Este lunes se espera el arribo a Moscú del canciller noruego, Knut Vollebak, que funge como presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quien tratará de gestionar un permiso en Moscú para viajar a Chechenia, pese a que el gobierno de Putin ha rechazado cualquier mediación de paz por parte de la organización, al argumentar que en la república separatista no se lleva a cabo "una guerra", sino "una operación antiterrorista" en el territorio de la Federación Rusa.

En una carta a Masjadov, gobernadores de 23 localidades chechenas dijeron al mandatario que "si Rusia no nos deja otra opción más que la guerra, entonces que el presidente checheno tome la decisión de trabajar con los que se oponen a Rusia. Tenemos que mirar hacia el oeste y pedirle la mayor cantidad de armas posible".

Trascendió que los combatientes chechenos separatistas, cuya aniquilación es, según Moscú, el objetivo de su "escalada antiterrorista", han lanzado una operación llamada Espada de la Justicia, con la que pretenden llevar ante la autoridad islámica a chechenos que han colaborado en alguna forma con Moscú. Entre los perseguidos por dicha ley están el ex alcalde pro ruso de Grozny, Bislan Gantamirov, así como el ex mufti de Chechenia, Ajmad Kadyrov quien, según el gobierno checheno, visitó a Putin el pasado día 17.

Así las cosas, hoy continuaron los bombardeos aéreos y de artillería rusos contra la capital chechena y localidades vecinas. Grozny no aportó un nuevo saldo de muertos, luego de declarar ayer que éstos podían ascender a 500.

Sin embargo, corresponsales en la zona afirmaron que Grozny y la vecina ciudad de Urus Martan se encontraban prácticamente en ruinas, y que si no se ha informado de más muertos se debe a que estas localidades se han vuelto intransitables.

El viceprimer ministro ruso, Nikolai Koshman, dijo hoy que en Grozny "debe quedar todavía gente, pero no mucha", y afirmó que las tropas en torno a la ciudad han dejado un "corredor" para permitir la huida de civiles. Agregó que este domingo fueron arrojados volantes sobre la ciudad en los que se indicaba a sus habitantes la ruta para salir.

Kochman agregó que este domingo unos 50 mil refugiados que huyeron hacia la república vecina de Ingushetia habían regresado ya a "zonas liberadas de Chechenia, donde se restablecieron los servicios de electricidad y agua potable".

El Ministerio de Defensa ruso seguía negando este domingo que fuera a lanzar un asalto contra Grozny, y reiteraba que la ciudad de Urus Martan, considerada bastión rebelde, caería bajo control ruso en los próximos días. Moscú, sin embargo, rechazó declaraciones de fuentes independentistas que afirmaron haber aniquilado a un batallón ruso en la región de Vedeno, y haber reconquistado el control de la localidad de Novogroznoye, cerca de Gudermes.

La semana pasada, Moscú afirmó que esta última ciudad será "ideal para instaurar la capital de la Chechenia libre".

Por otra parte, el ex primer ministro ruso, Viktor Chernomyrdin, criticó hoy declaraciones hechas ayer por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, quien afirmó que la institución a su cargo "no podrá seguir financiando a Rusia si el resto del mundo no quiere", esto con relación a la condena internacional que han generado las operaciones rusas en Chechenia.

Chernomyrdin aseguró que Rusia se encuentra inmersa en un duro combate contra el "terrorismo internacional" y esto merecería que Occidente le otorgara ayuda y no "golpes en la entrepierna".

Ante las declaraciones de Camdessus, fuentes gubernamentales aseguraron que "están llenas las arcas rusas" en lo referente a recursos para continuar la operación en Chechenia.

Por último, el canciller ruso, Igor Ivanov, rechazó hoy la iniciativa de Irán de enviar una misión a Chechenia, en su calidad de presidente de la Organización de la Conferencia Islámica, para analizar el conflicto y planear envíos de ayuda humanitaria.

"La situación en Chechenia tiene un carácter estrictamente interno y Rusia no permitirá la injerencia de nadie", enfatizó Ivanov, en vísperas de la llegada del presidente de la OSCE.