* Con el chantaje no fracturará la democracia, advierte
Se equivoca ETA si pretende poner precio a la paz: Aznar
* A partir del 3 de diciembre podrían reanudarse los ataques
* Voluntad para mantener vivo el diálogo, pide Juan José Ibarretxe
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid 28 de noviembre * El presidente del gobierno español, José María Aznar, advirtió este domingo a la organización armada vasca ETA que "se equivoca si pretende prolongar el sufrimiento, convertir a los ciudadanos en rehenes de sus objetivos y poner precio al derecho de todos a vivir en paz", horas después de que el grupo publicó un comunicado en el diario Gara, sustituto del desaparecido Egin, que anuncia el fin a la tregua unilateral de sus acciones armadas decretado en septiembre de 1998.
En su comunicado, ETA afirma que el proceso de paz para el País Vasco se encuentra "bloqueado debido a la política represiva de los gobiernos de España y Francia" que, dijo, ha hecho que los esfuerzos pacificadores se "pudran". La organización armada informó que a partir del 3 de diciembre podría ordenar a sus comandos militares "reanudar actividades".
Tras el anuncio de la ruptura de la tregua, Aznar se comunicó con el jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, con su gabinete y con los responsables de la política interna y de las fuerzas de seguridad del Estado, además líderes de todos los partidos políticos.
La tregua que hoy rompe ETA ha sido la más larga que ha decretado durante su enfrentamiento con el Estado español de los últimos 30 años. El proceso de paz había estado apoyado por pactos democráticos entre las fuerzas políticas y sociales de la región agrupados en el Pacto de Lizarra.
Sin embargo, en estos 14 meses de negociaciones, 60 militantes de ETA han ingresado en prisión, tras ser detenidos en Francia y España, entre ellos Javier Arizcuren Ruiz Kantauri, jefe del aparato militar etarra y uno de los más entusiastas impulsores del proceso de paz dentro de la organización. También fue encarcelada Belén González Peñalba, que meses antes había sido la representante de ETA en el primer y único contacto que mantuvo con altos responsables de la presidencia del gobierno español.
Estas detenciones y el supuesto incumplimiento de un pacto secreto que firmaron ETA y el Partido Nacionalistas Vasco (PNV, en el gobierno local) y Eusko Alkartasuna (EA), son los argumentos de ETA para la ruptura de la tregua.
Niegan el pacto secreto con PNV y EA
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sostuvo que ETA "miente" cuando asegura que firmó un pacto secreto con el PNV y EA, y aseveró que el fin de la tregua "retrasó en años la construcción nacional en el País Vasco".
El comunicado de ETA afirma que "España y Francia siguen con su ocupación, ataque y dominio represivos; y las fuerzas que hay en Euskal Herria no están suficientemente activadas para hacer frente a ese ataque y seguir en el camino de la construcción.
"Así, el proceso que comenzó el año pasado está sufriendo un claro bloqueo y se está pudriendo, y en ese contexto, ETA ha tomado la decisión de reactivar la lucha armada respondiendo al compromiso tomado en defensa de Euskal Herria".
El comunicado agrega que "la presión ejercida por España y Francia al PNV y EA trajo consigo el intento de cambiar la naturaleza de la propia iniciativa", que de ser un proceso de construcción nacional pasó a ser un proceso de paz sin contenido, intentando ahogar a la izquierda abertzale en la "normalidad política y con la intención obstinada y maligna de que la interrupción 'provisional' de las acciones de ETA pasara a ser 'definitiva e irreversible'".
Acto seguido ETA reiteró su reivindicación política: "Que los ciudadanos de Araba, Bizkaia, Guipuzcoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa elijan libre y democráticamente un parlamento constitucional soberano en una circunscripción única. Esto es, que el voto de cada ciudadano vasco valga lo mismo en toda Euskal Herria".
La organización armada hace además un llamado a la gente de su entorno: "Es mucho lo que Euskal Herria ha avanzado en estos años en el camino de la libertad. Como siempre, las claves de ese avance han sido la lucha y el trabajo silencioso, el hacer frente con todos los medios de los que disponemos a esa opresión que tenemos encima".
El comunicado concluye con el anuncio de que "la interrupción de las actividades que estaba en vigor desde el 18 de septiembre de 1998 ya ha acabado. A partir del 3 de diciembre de 1999, está en manos de ETA transmitir a los grupos operativos cuándo empezar a hacer las actividades".
Uno de los fundadores de ETA, Iulen de Madariaga, dijo comprender la decisión del grupo armado y aseveró: "Esto tenía que ocurrir. París y Madrid jugaron demasiado con el fuego; pusieron a ETA en un carril que conduce al fracaso". El miembro histórico del grupo afirmó que durante los 14 meses de tregua, Francia y España llevaron a cabo "una política lamentable con su inmovilismo combinado con provocaciones continuas".
Aznar recibió la noticia del fin de la tregua a las tres de la mañana de hoy, y de inmediato ordenó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que analizara la situación con los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y representantes de los partidos políticos. También sostuvo una reunión con los tres representantes de su gobierno en los diálogos con ETA: Ricardo Martín Fluxa, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos.
La cancillería francesa calificó de "deplorable" que el grupo armado rompiera la tregua en una nota enviada a Madrid, en la que confirmó "la colaboración con España en la lucha contra el terrorismo".
A las dos y media de la tarde, Aznar leyó una "declaración institucional" en la que aseguró: "ETA ha decidido romper su decisión de cese de la actividad terrorista, que con carácter indefinido anunció hace más de 14 meses. Pero ETA se equivoca de nuevo cuando desoye el clamor unánime de la sociedad en favor de la paz y de la convivencia pacífica. ETA se equivoca de nuevo si piensa que con la coacción, con el chantaje o con el terror va a provocar la fractura del marco democrático y de las libertades de todos...".
El presidente aseguró que en los meses de tregua autorizó "el inicio del diálogo con el entorno político de la organización y se produjo un primer contacto que confirmé ante la opinión pública. Convenido otro encuentro, la organización terrorista también lo suspendió unilateralmente".
Aseguró además que "el gobierno ha adoptado decisiones significativas en materia de política penitenciaria", y 135 presos etarras han sido reubicados en prisiones en el País Vasco o regiones cercanas, y excarcelado a "200 presos" de la organización. También afirmó que se ha permitido la repatriación de 304 presuntos etarras que vivían en el exilio.
Estas acciones del gobierno, dijo, fueron impulsadas por un acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, luego de que esta misma institución denunció el "escaso cumplimiento" del gobierno español en materia penitenciaria.
Sin embargo todavía hay cerca de 400 presos vascos que cumplen condena en cárceles lejanas a su región. En estos 14 meses de tregua han sido encarceladas 60 personas del entorno de ETA, incluidas algunas extradiciones.
Por último, Aznar expuso: "El gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del estado de derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos".
Cuestionan la decisión
Otros partidos españoles criticaron la decisión de ETA como líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Joaquín Almunia, quien afirmó: "No nos equivoquemos de enemigo. El único enemigo es ETA". Julio Anguita, líder de la coalición Izquierda Unida pidió a todas las fuerzas políticas actuar con "inteligencia" para aprender de los errores de este último intento por la paz.
Mientras, el gobernante vasco Juan José Ibarretxe confirmó en una "declaración institucional" la vigencia del acuerdo parlamentario con Euskal Herritarrok, y pidió a las fuerzas políticas vascas voluntad para mantener vivo el proceso de paz en este momento crítico. "Ahora más que nunca cobra vigencia el compromiso del gobierno y de los partidos en que se sustenta (PNV-EA-EH) con la apuesta inequívoca por las vías políticas y democráticas", dijo Ibarretxe quien, según trascendió, instó a Aznar en una conversación telefónica a "superar el anuncio de ruptura de tregua".
Por su parte, la Mesa Nacional de la coalición Herri Batasuna (HB, considerada brazo político de ETA y cuya marca electoral es EH), anunció la celebración, este domingo, de una reunión extraordinaria para analizar la nueva situación. Al cierre de esta edición no había reportes sobre la postura de HB.
Sindicatos y organizaciones no gubernamentales coincidieron en repudiar el fin de la tregua anunciado por ETA, y dijeron que llamarán a toda la sociedad española a manifestarse contra el grupo. En varios sectores se habló de hacer actos y marchas el próximo 3 de diciembre, fecha en la que ETA amenazó con reanudar sus acciones armadas.