La Jornada lunes 29 de noviembre de 1999

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Señas inocultables de la existencia del Nuevo PRI

- Se terminaron para siempre los arreglos cupulares y ya ningún Presidente llamará para acuerdo a un político resentido al que le devolverán la gubernatura de su estado haciendo caso omiso de todas las normas, y de las acusaciones serias por corrupción y abuso lanzadas contra la oveja salida del redil (Un ratito, no vayan a creer que por más tiempo).

-Se acabó el espectáculo de indignidad que ofrecían los políticos que amenazaban con salirse y acaudillar la democracia, pero que luego resultaban poseedores de largas colas pisables y pisoteables, y por eso luego de, por ejemplo, presentarse en televisión como jóvenes rebeldes, se entusiasmaban con el triunfador (al que unas horas antes no habían querido reconocer), aceptaban las migajas (bueno, no tanto, un feudo y la impunidad), y se dedicaban a contar sus posiciones despreciando el sitio perdido en la Historia, que además no querían.

-Se extinguió de aquí al fin de los tiempos, as de la memoria a la disposición, el espectáculo de los cortesanos, algunos de ellos famosos por su espíritu crítico, apoyaban el nuevo sol, el Tapado (hoy, el elevado al cielo en hombros de la Cargada). Nunca más escucharemos elogios fervientes de la capacidad de renovación democrática del PRI, del enjundioso discurso del Candidato, del horror de la oposición que no percibe la grandeza del único partido en el mundo que se ha renovado positivamente desde el primer día.

-Se dejaron atrás, y forever, las prácticas fraudulentas. Ya no se harán trampas en las ``encuestas de salida'' ordenadas por funcionarios dueños de empresas de paja con prestanombres. Ya no se aumentará la votación en millones de votos para inhibir y desmoralizar a la sociedad. Ya no se controlaran los medios electrónicos.

-Se extinguió el triunfalismo tan perjudicial. Ahora los priístas no se dedican el día entero a repartirse los puestos un año antes de la renovación del gobierno. Se le tiene miedo a la oposición, y por eso no se da por sentado que ganarán con carro completo. Hay modestia y hay humildad. El nuevo PRI es en verdad tan nuevo que ninguno de sus integrantes recuerda haber sido alguna vez el Partidario Número Uno de Carlos Salinas (lo fueron todo). Todos los priístas en algo coinciden: el primer político vertical del que oyeron hablar en su vida, y eso hace muy poco, es Francisco Labastida Ochoa.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. VAMOS A VER SI ENTENDIMOS. LA SOCIEDAD DEMANDA, PERO TAMBIEN A LA SOCIEDAD LE TOCA RESOLVER LOS PROBLEMAS. LA UNICA FUNCION DEL GOBIERNO ES CERTIFICAR LA NOVEDAD DEL PRI

``Tenemos que preocuparnos y ocuparnos como sociedad y como gobierno de hacer de esta demanda ciudadana (la eliminación de la delincuencia y el crimen organizado), y como partido asumirla, un compromiso ineludible, porque no sólo es demanda, es compromiso ineludible de la mayoría de la ciudadanía. (Pues a ver cómo le hace esa mayoría ciudadana para acabar con la delincuencia y el crimen organizado. La R.) No soy un priísta vergonzante (No Kiddin de la R.)... ¡No queremos a más lideratos corruptos en el partido! ¡Queremos un partido honesto y limpio! ¡Que no entren los corruptos al nuevo PRI de la democracia!'' (Así que no van a ampliar el repertorio. Pues qué egoístas).

Candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida. Nota de Wilbert Torre. Reforma, 27 de noviembre de 1999. El acto fue conmovedor: Fernando Solís Cámara, vocero de Labastida, festejaba con los brazos extendidos: ``¡Qué discurso! ¿Cómo ven al candidato? ¿Ya más suelto?''.

2. DOSSIER SOBRE EL RETORNO A LA TEOCRACIA, LOS ATAQUES AL LAICISMO Y, SOBRE TODO, LA ASTUCIA INFINITA DE LOS PANISTAS. NO LO HAN VUELTO A REPETIR, SON EL PARTIDO DE LA VICTORIA CULTURAL... HAGAMOS REVERENTES LA ``OLA''

a) Tesis incómoda

``La Secretaría de Gobernación hizo un llamado de atención al gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Clariond, por organizar para el 26 de noviembre un acto masivo en la Gran Plaza, para realizar una oración ecuménica por la paz en la familia.''

Nota de David Carrizales. La Jornada, 25 de noviembre de 1999.

b) No contaban con su astucia. El Chapulín Comulgado contraataca.

``José Luis Coindreau García, secretario general de Gobierno de Nuevo León, lamentó en una carta divulgada al subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Lira Mora, el `por demás' irreflexivo contenido de su comunicación telefónica el día de hoy al señor gobernador; `pienso que lo menos que podría esperarse de un subsecretario de Gobernación es averiguar los hechos antes de juzgar y tomar decisiones'.

AQUê VIENE EL GOLPE DE MA„A.¡QUE BARBARO! ¡QUE ASTUTO!

Luego Coindreau señala que el diccionario de la Real Academia Española define oración, en una de sus múltiples acepciones, como `obra de elocuencia, razonamiento pronunciado en público a fin de persuadir a los oyentes a mover su ánimo'. (Así que la oración ecuménica, en principio, se lanza a ver si pega y extrae lágrimas. La R.) La misma enciclopedia, agregó, define ecuménico como `universal, que se extiende a todo el orbe (¡Qué genio! Así que la Oración Ecuménica es una obra de elocuencia universal. ¿Entonces qué tiene que ver con la Semana de la Familia? La R.). Aclarado lo anterior (Sic oscurecido por la prontitud aclaradora), me pregunto: ¿de dónde sacan los diputados locales de su partido (el PRI), la implicación religiosa de la frase Oración Ecuménica? (Muy probablemente la sacaron del mismo lugar donde estaba la intención confesional antes que le diera miedo a los panistas desafiar el laicismo. La R.)... La Secretaría de Gobernación le da interpretación gramatical a la convocatoria, y actúa irreflexivamente (Lo de ``interpretación gramatical'' es tan conmovedor, que la R. espera que la sintaxis les llegue desde el cielo). Me pregunto igualmente si provocaría su pronta llamada de atención la asistencia del presidente Zedillo a la inauguración de la placa alusiva, flanqueado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y por los obispos Onésimo Cepeda, Luis Reynoso, Víctor González y el padre Marcial Maciel, según lo revela el comunicado de prensa de la Presidencia del 25 de marzo' (El muy estimado Coindreau se olvidó de revisar el diccionario de la Academia. Placa, en una de sus acepciones es `asistencia' descuidada a un acto religioso sin quitarse la Banda Presidencial', y alusiva es aquella placa que se coloca a tres kilómetros de cualquier catedral, para evitar un acto religioso de gobierno.)

Nota de David Carrizales. La Jornada, 25 de noviembre de 1999.

c) Una Oración Ecuménica es aquella que sólo se escuche en hogares ateos.

``A pesar del llamado de Lira Mora, la Oración Ecuménica sí se va realizar, con el verdadero concepto de la frase. (Que se burla de la autoridad, que alguien haga algo. La R.). Acudiré al acto y, no obstante, el Estado es laico y seguirá siendo laico''.

Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. La Jornada, 25 de noviembre de 1999.

d) El funcionario incómodo insiste en no leer bien.

``-La legislación no deja lugar a dudas que por la condición laica del Estado, a las autoridades les está vedado participar en la realización de acto de culto religioso y en actividades que tengan propósitos similares. Resulta evidente que la realización de una Oración Ecuménica entraña una actividad que por sus obvias características constituye un acto religioso de culto público.

-¿Qué hay sobre el cuestionamiento panista de que el presidente Zedillo acudió a la inauguración de una iglesia?

-El Ejecutivo federal no asistió a un acto de culto religioso, sino a la develación de un bien inmueble.''

Subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora. La Jornada, 26 de noviembre.

e) Mejor que digan: ``Aquí no rezó'' que aquí murió.

``La anunciada Marcha por la Paz en la Familia congregó apenas a unas 800 personas en Monterrey. (Es que los demás no leyeron el diccionario de la Academia. La R.), y la Oración Ecuménica por la Paz terminó siendo un discurso sobre la vida familiar y el papel guardián del Estado ante los valores morales y éticos del individuo (Algo así como educación moral en las familias privadas. La R.), por parte del secretario de Gobierno, José Luis Coindreau. El funcionario expresó que `ecumenismo es universalidad, y si alguien le agrega significados religiosos, es su problema' (El gallo ya ha cantado 800 mil 604 veces y este San Pedro ni se inmuta. La R.)

Otra sorpresa fue la inasistencia del gobernador Canales Clariond a la Oración Ecuménica, a pesar que en la mañana ratificó que acudiría `porque el evento no viola las leyes vigentes en el país'.

En su Oración Ecuménica, Coindreau puntualizó: `Un buen gobierno no sólo es el que cuida la paz pública, sino el que se preocupa por la paz personal y familiar de los gobernados (Así que un buen gobierno es mezcla de confesor, psicoanalista y arreglista de discordias. La R.); un buen gobierno cuida los intereses económicos, políticos y sociales de la ciudadanía, pero también es el que se interesa por la integridad ética, moral y armónica en el lugar' (Por eso acuden a la Orden de los Metiches, fundada en 1549 por Fray Juan Métome En Todo. La R.) En ningún momento se pretendió llevar a cabo un acto religioso (No le saque y persígnese de la R.). Desconozco por qué no acudió ningún representante de las iglesias, ya que a todos se les olvidó... Haré llegar a Gobernación un video para que comprueben que no hubo ninguna ley transgredida.

ASTUTO COMO UNA ARDILLA XLVI

-¿Eso fue una oración?

-Sí, a las palabras hay poco que darles el significado adecuado. ¿Por qué decimos orador? (Para no decir mocho de la expresión verbal. La R.) ¿A poco un orador es el que reza? No, es el que habla en público'' (Pues qué decepción y qué sacatones)

Nota de La Jornada, 26 de noviembre de 1999. En El Universal del mismo día afirman que sólo marcharon 300 personas. En una pancarta se leía: ``Diputados priístas, hijos de... Plutarco Elías Calles. ¡Viva Cristo Rey!''

3. COMPARTIMOS SU IMPULSO PERO NO NECESARIAMENTE SU CONFIANZA ESTADISTICA

``La huelga en la UNAM es un contratiempo para la campaña presidencial de Labastida, porque día a día gana un mayor apoyo popular''.

Declaración del Consejo General de Huelga. Reforma, 27 de noviembre de 1999.

Otra posibilidad definitoria de Oración Ecuménica: ``Discurso pronunciado el 15 de septiembre''. Da fe: Carlos Monsiváis.