* Maestros y alumnos
Antiparistas realizarían nuevas
movilizaciones
Jorge Cisneros Morales * Estudiantes y profesores opuestos al paro anunciaron que si no hay muestras de avance después del encuentro de este lunes entre autoridades y paristas en el Palacio de Minería, "reiniciaremos nuestras movilizaciones masivas" a partir del próximo jueves con el propósito de presionar a los actores del conflicto a buscar una solución.
Reunidos en el parque de la Bombilla, alrededor de 50 antiparistas sostuvieron que existe un clima de desconfianza respecto a los resultados del encuentro entre el rector y los huelguistas por "la actitud intransigente" mostrada por estos últimos ya que "la rectoría ha puesto de su parte" para resolver el paro iniciado hace siete meses.
A la reunión acudieron estudiantes de las preparatorias 2 y 6, y las facultades de Química, Derecho, Contaduría y Administración, Ingeniería, junto con profesores de Ciencias, informó Carlos Alberto Flores, alumno de la FCA. Los asistentes expresaron su desconfianza y cautela respecto a los resultados de la reunión entre paristas y el rector, por eso, advirtieron que de no darse una solución emprenderán concentraciones masivas como la realizada frente al Auditorio Nacional el 31 de julio.
Las movilizaciones partirán del monumento a Alvaro Obregón hacia Ciudad Universitaria, sin que se contemplen otras acciones como bloqueos de calles, porque "ese no es nuestro estilo y jamás lo será", dijo Flores García.
Los antiparistas congregados en el grupo Honor Universitario demandaron igualmente la solución del conflicto contemplando la recuperación del semestre 99-2 y el inicio normal del ciclo 2000-1 en todas las dependencias. También solicitaron posponer la aplicación del Reglamento General de Pagos para su discusión entre toda la comunidad y que las autoridades brinden garantías de que no habrá sanciones a quienes participaron en el paro.
* Crisis evidente: Valadés
Gana apoyo entre universitarios el congreso resolutivo
Jorge Cisneros Morales * Mientras se acerca el encuentro entre el rector de la UNAM y el CGH, la frase congreso universitario se escucha con mayor frecuencia, pronunciada no sólo por estudiantes, sino por investigadores y aun directores de institutos. En este marco, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica, considera que ese será el espacio "en el que finalmente vamos a coincidir los universitarios para discutir a la institución". Por su parte, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, acepta que la actual crisis de la UNAM "es inocultable", por tanto requiere de respuestas profundas que lleven a "una auténtica refundación" de la máxima casa de estudios.
A poco más de una semana de haber tomado posesión de la rectoría, el psiquiátra Juan Ramón de la Fuente emprendió una serie de consultas con alumnos, profesores, investigadores y autoridades. En los más de 20 encuentros sostenidos se ha escuchado la demanda de un congreso, aunque también ha habido declaraciones por la realización de foros o espacios de reflexión y análisis sin carácter resolutivo.
A esos planteamientos, el rector ha respondido que "los universitarios no nos detenemos en el análisis o la discusión por vocablos que pueden haber adquirido otras connotaciones", acotando, sin embargo, que debe respetarse el marco jurídico vigente. Las respuestas a esa postura no se han hecho esperar. Autoridades como Francisco Bolívar considera que el congreso sería "un espacio adecuado para la discusión, al cual nadie se ha opuesto en sentido estricto".
Lo que se discute es el análisis de "las diferentes modalidades y maneras de organizarlo". En lo que existe "un gran consenso" es en la necesidad de debatir en torno de la UNAM y probablemente sea el congreso el espacio en donde se haga, indica.
Replantear la estructura de la UNAM
Para el jurista Valadés, se tiene que avanzar hacia un "replanteamiento de la vida, la organización y la estructura de la universidad". En los hechos se hace necesaria la "refundación" de la UNAM más allá de los mecanismos seleccionados para ello, dice. El ex procurador General de la República justifica que la política de diálogo del actual rector se haya puesto en práctica después de siete meses de suspensión de actividades, en los cuales no hubo pláticas directas entre autoridades y paristas.
"Las medidas se toman cuando las condiciones están maduras y éstas son las que se han dado ahora". Menciona el abogado que al comenzar el diálogo directo, es necesario dar pasos rápidos para regresar a las labores académicas sin que la rapidez sea excluyente de la firmeza de esos pasos.
El químico Bolívar Zapata, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 1993, opina que el actual proceso de "búsqueda de consensos" representa la reinserción y reintegración del rector entre la comunidad universitaria. Si bien esta estrategia se ha puesto en marcha a más de un semestre de iniciado el conflicto, el coordinador de Investigación Científica cree que no vale la pena responsabilizar a alguien de la tardanza en iniciar el diálogo.
"Es importante en este momento sumar las opiniones y esfuerzos de los universitarios alrededor de esta iniciativa del rector para destrabar el problema. Hay que dejar de polarizar las cosas, ya olvidemos quién lo hizo bien y quién mal y pongámonos a trabajar en una salida constructiva entre todos".