* Calificó a Labastida de candidato mediocre
Desea Fox que el PAN penetre en las clases pobres del país
* Necesarios, varios sexenios para resolver el conflicto en Chiapas
Juan Manuel Venegas, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de noviembre * Vicente Fox Quesada quiere darle un nuevo rostro a su partido, el PAN, y dice que si lo logra y alcanza a penetrar las clases populares del país, "con toda seguridad" ganará la Presidencia de la República; paralelamente, subraya, tendrá que allegarse los "recursos suficientes" para enfrentar al "aparato oficial" que sostiene al priísta Francisco Labastida, un "candidato mediocre y sin mayores cualidades", que toma ventaja gracias "a las inercias" que prevalecen en los medios de comunicación.
Vehemente al acusar esas inercias, cae en la burla: "necesitamos que los medios de comunicación se comporten objetivamente en este proceso... Labastida, simple y sencillamente, no tiene notas negativas šNunca, nada, no tiene notas negativas! šTodas son positivas para él! Va al baño y sale a ocho columnas šque huele bonito!".
Pero a pesar de ello, el candidato presidencial del PAN no tiene "ninguna duda" de que ganará los comicios del 2 de julio del 2000 con más de 50 por ciento de los votos.
Durante su gira por Chiapas, en plática con La Jornada, expone y aclara sus planteamientos en torno al conflicto de esta entidad; da su visión de la participación ciudadana que vislumbra a partir del próximo año, y revela sus preocupaciones de la contienda electoral.
De Chiapas comenta que él nunca dijo que en 15 minutos resolvería el problema. "Quisiera que La Jornada me hiciera justicia. Yo lo que expuse es que si Marcos está de acuerdo, rápido podemos eliminar el problema de la guerra declarada para entonces emprender un proceso de desarrollo que va a tomar varios sexenios".
Sobre el país: los mexicanos han alcanzado la madurez, "la ciudadanía está bien madura para impulsar el cambio y en esta ocasión (los comicios del 2000) ni el temor ni ningún otro artificio van a lograr detener ese cambio".
Y en cuanto a sus preocupaciones apunta: los medios de comunicación, los recursos que en exceso destinarán los priístas para "frenar la transición", y "las imágenes que me han creado, una que sí me preocupa y que necesito quitarme es la que lanzó el propio Labastida de que Fox es frases y no tiene ideas o el estereotipo del cowboy, del vaquero con botas que no puede gobernar".
Una nueva cara para el blanquiazul
Durante su gira por esta entidad, Fox visitó este domingo colonias de chamulas expulsados de sus comunidades por cuestiones religiosas y políticas; visitó el hospital regional de San Cristóbal y dialogó con estudiantes de esta localidad. Previo a sus actividades proselitistas, concedió la entrevista.
ųƑSu idea manifiesta de pueblear tiene en el fondo la intención de cambiar la imagen de Acción Nacional?
ųA mí sí me gustaría jalar, motivar, impulsar al PAN a una forma de compromisos; me parece que el PAN tiene una excelente ideología y doctrina, que ha aguantado el paso del tiempo y no cambia, pero me parece que hay que irla remozando, irle dando un lenguaje nuevo, hay que irle dando compromisos nuevos.
"El PAN ha sido el partido de las clases medias y de las clases acomodadas y no ha sido identificado como lo que es buena parte de su doctrina, una ideología humanista y una filosofía de fuerte responsabilidad social, y esa es la parte que tenemos que destacar y enfatizar, debemos tener más cercanía con los ciudadanos y ser aliados de la parte de la sociedad más marginada. Hoy en día, tomar decisiones sin ese sentido profundo de trabajar para quienes menos tienen, no será nunca un buen gobierno".
Fox se extiende en la respuesta y no oculta que sus intenciones tienen también un sesgo electoral, "porque en esos sectores (marginados) es donde menos penetración tenemos los panistas. Basta ver Chiapas, como hay muy poca presencia de Acción Nacional en prácticamente todo el estado... Entonces, la idea es llevar al PAN hacia esos lugares en busca de votos".
Y expone los "descubrimientos" que ha hecho durante sus visitas a los estados más pobres del país (la semana pasada estuvo en Oaxaca): "Cuando se vive esto se tiene que ser más claro para hablar; me sirve para hacer el diagnóstico correcto de la situación real que vive el país y, por ejemplo, en la Mixteca oaxaqueña y aquí (en Chiapas) encontré un gran descubrimiento para mí y es que en cada comunidad hay un proceso económico, hay una microeconomía funcionando, muy incipiente, muy poco productiva, pero ahí está y es un punto de partida para impulsar esa microeconomía que estamos proponiendo. Entonces, no vamos a arrancar de cero".
Además, dice, "descubrí que estamos en la época de las cavernas en el sureste en materia educativa".
Así pues, según el candidato panista, "donde están las situaciones más deprimidas, para mí es donde hay el mayor potencial de desarrollo y crecimiento del país. Y lo veo igual en materia de votos, donde ya tenemos madurez, saturación del PAN, ya no hemos crecido en los últimos años, por lo que la oportunidad de ganar los votos, de ganar la Presidencia de la República, está donde tenemos esa oportunidad de penetración. Partiendo de algo que no está desarrollado es más fácil crecer".
ųƑEntonces usted está convencido de sus posibilidades de triunfo?
ųLes voy a decir dos cosas que me hacen sentir la seguridad de que vamos a ganar. Una, la actitud, el modo de estar (sic) de la sociedad mexicana, de los ciudadanos y de los electores en este momento. Nos va a ayudar muchísimo que es fin de siglo y que todo mundo está reflexionando y que todos se hacen buenos propósitos cuando viene un cambio tan radical como es pasar de un siglo a otro. Yo veo que está bien madura la ciudadanía para dar el cambio.
"Y lo otro que necesito asegurar (para ganar) son recursos económicos; el problema de competir frente al aparato de Estado y frente al PRI, es muy vergonzoso decirlo, pero son los recursos económicos. Si no podemos competir en presencia en medios de comunicación, si no podemos sufragar los gastos de campaña y lograr en cada lugar la movilización, no se le puede ganar al PRI. Yo no quisiera que fuera así, pero esa es la realidad. Ahí está Labastida, gastando a un ritmo superior de lo que hizo en las primarias; es un pozo sin fondo, y sería bueno que el PRI fuera explicando de dónde saca todo ese dinero, de manera inexplicable".
Pero además de los gastos en publicidad, Fox suma el comportamiento de los medios, como otro obstáculo que tendrá que vencer. "Esa actitud de muchos medios, que yo sé que no tienen que se oficialistas y tampoco tiene que darle preferencia al candidato oficial, pero sin embargo hay una inercia que se muestra en todas las estadísticas y bueno, šla comunicación es la comunicación!
"Cómo sabe uno quién es el candidato oficial, viendo esas estadísticas, viendo que Labastida, simplemente, no tiene notas negativas šnunca, no tiene notas negativas! šTodas son positivas para él! Va al baño..."
No obstante, advierte que todo esto se puede contrarrestar si "somos capaces, junto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y los observadores internacionales" de impedir que se rebasen los topes de campaña y si se lleva un monitoreo "de la calidad y cantidad" de los espacios que los medios dedican a los candidatos.
ųƑSu imagen y discurso de empresario o de penetrar en las regiones populares? ƑHay interés de remontar esa imagen?
ųEsa imagen no me incomoda para nada. Yo diría que estoy muy orgulloso de que se me haga esa imagen de empresario capaz o de empresario que sabe usar técnicas de negocios para hacer eficaz un gobierno.
Y si también logra sobrevivir a estos estereotipos, dice, subraya tajante una y otra vez, "ganaré la Presidencia..."
Hoy en día la gente aprecia mucho más a un gobernante que sepa generar empleos y ocupación productiva, a uno que eche discursos y haga rollo político. Hay que poner los pies en la tierra: la gente no quiere rollo, quiere empleo, ocupación productiva e ingresos... asegurar esas oportunidades es la mejor manera de gobernar.
Pero lo que sí disgusta a Fox es que lo identifiquen como un simple "vaquero" y se quiere quitar esa etiqueta: "Si me identifican como empresario, šbienvenido! Porque saben que yo sí voy a hacer crecer la economía, que yo sí voy a generar micro, pequeñas y medianas industrias. Pero sí me preocupa y necesito quitarme es la imagen, la idea del cowboy..."