Ť Participaron por lo menos 18 mil personas, reporta diputado perredista


Consulta ciudadana en Ecatepec: 95%, por reorientar el gasto público

Ť Los recursos deben aplicarse más a la obra pública y reducir los servicios personales, las propuestas

René Ramón Alvarado, corresponsal, Ecatepec, Méx., 28 de noviembre Ť Al menos 18 mil habitantes de esta localidad participaron en la consulta ciudadana convocada por el PRD, donde 95 por ciento de los asistentes se pronunciaron por la reorientación del gasto público que será asignado el próximo año a este ayuntamiento y que asciende a 800 millones de pesos, según informó el diputado federal del sol azteca, José Luis Gutiérrez Cureño.

En conferencia, dijo que este fue el resultado del plebiscito aplicado el pasado 21 de noviembre, acto que consideró sin precendente en el estado y donde la gente opinó que los recursos federales, del estado y los propios, deben aplicarse en mayor proporción a las áreas de obra pública y eleminar gastos intrascendentes.

Agregó que la consulta ciudadana fue organizada por las 27 agrupaciones sociales de filiación perredista que componen el Congreso de las Comunidades de Ecatepec, las cuales instalaron 205 casillas en todo el municipio.

La propuesta de mayor relevancia fue que el recurso a obra pública se incremente de 30 a 55 por ciento; reducir los servicios personales de 25 a 12 por ciento; eliminar el pago de la deuda pública que en 1999 ascendió a 200 millones de pesos; congelar el presupuesto del DIF de 23 millones y rebajar 50 por ciento los gastos de mobiliario de oficina y sueldos de altos funcionarios y subdirectores.

Dijo que los resultados serán canalizados a las instancias correspondientes, entre éstas al cabildo de Ecatapec y "lo mismo se hará en el Congreso de la Unión".

Por otra parte, informó que la fracción del PRD mexiquense en San Lázaro exigirá que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, para que los recursos federales destinados al estado de México "queden etiquetados" y así evitar desviaciones o transferencias sospechosas de los mismos.

Aseveró que las partidas presupuestales que la federación envía a los municipios "siempre son reasignadas o redistribuidas arbitrariamente por los ayuntamientos".