Ť Fueron sorprendidos en La Ventosa
Agentes del INM trafican con indocumentados en Oaxaca
Ť Cobraron seis lucas a un pollero por permitir el paso a 6 mujeres
Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales Ť Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron sorprendidos ayer en Juchitán, Oaxaca, mientras traficaban con indocumentados centroamericanos, en complicidad de polleros y conductores de autobuses de pasajeros.
Guadalupe Ríos, corresponsal de La Jornada, fue testigo de que el coordinador del INM en la garita La Ventosa, Enrique Chimal Mújica, bajó del autobús de la línea Fletes y Pasajes (Fypsa), número económico 591, con placas 760HE6 del Servicio Público Federal, procedente de Arriaga, Chiapas, a cuatro migrantes guatemaltecas a quienes los demás pasajeros acusaron de no poder acreditar su estadía legal en el país.
Las migrantes, de entre 18 y 22 años, habían abordado el autobús a las 11:00 horas con otras dos mujeres centroamericanas, protegidas por dos agentes del INM, en el kilómetro16 más 120 de la carretera Panamericana, en el entronque con el camino a Santo Domingo Ingenio, luego de permanecer escondidas en una camioneta sin placas con un logotipo del instituto.
Un agente migratorio les hizo una señal a las migrantes, y éstas, apoyadas por el cobrador de la unidad de Fypsa, se pasaron de la camioneta al autobús, ante la indignación de los pasajeros.
Media hora después de que las indocumentadas subieron al autobús, la unidad llegó a la garita de Migración en La Ventosa, y el cobrador dialogó con el coordinador regional del INM, Enrique Chimal, a quien le indicó: "son seis lucas".
Enseguida, Chimal abordó el autobús pero no lo revisó, y cuando intentaba bajar de la unidad, un pasajero le reclamó por la evidente omisión al cumplir su trabajo, y otros pasajeros dijeron: "Están todos de acuerdo... es increíble".
Así, Enrique Chimal se vio obligado a bajar a cuatro de las mujeres indocumentadas, y dejó continuar su ruta al autobús y a los presuntos polleros.
"No sé manejar camioneta estándard", respondieron Chimal y su auxiliar cuando se les pidió que siguieran en un vehículo oficial a las otras dos migrantes, al enganchador, al chofer y al cobrador involucrados en el tráfico de indocumentados.
Por otra parte, la Procuraduría de Oaxaca informó que entre el sábado y el domingo, elementos de diversas corporaciones policiacas y miembros del Ejército Mexicano detuvieron a 21 centroamericanos en dos retenes ubicados en los accesos oriente y poniente de la capital estatal.