* Cárdenas, Saramago y Hortensia Bussi se reunieron en la FIL
Encuentro político-literario en Guadalajara
* El aspirante presidencial presentó un libro con nueve de sus discursos como jefe del GDF
Renato Ravelo, enviado, Guadalajara, Jal., 28 de noviembre * La feria amplió su sentido de cultura para dar cabida a un encuentro entre la política y la literatura, entre el candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, y el escritor José Saramago. Pocas palabras, ante el acoso de los medios, exclusivamente de cortesía, pero un deseo expreso por verse juntos. El denominador común: Hortensia Bussi viuda de Allende, la mujer que los reunió incidentalmente.
Más tarde, cuando aún sonaba el eco de las palabras excesivas, desbordantes, de Saramago en el auditorio Juan Rulfo ("eso de ser socialista es un estado del espíritu"), el aspirante presidencial presentó su libro Palabras de Cárdenas, que contiene nueve de sus discursos emitidos como jefe del gobierno de la ciudad de México, con la intención "de dejar constancia de mis principios".
"Acto dignificatorio de la cultura", dijo Miguel Angel Granados Chapa, prologuista y presentador del volumen: "Decir palabras en discursos es una responsabilidad, reunirlas para publicarlas trasciende a otro ámbito de la memoria del ciudadano", añadió el analista político.
Al tratarse de textos pronunciados como jefe de Gobierno, acotó Granados Chapa, vale la pena reflexionar sobre la campaña de desprestigio que se le ha querido hacer a Cárdenas, luego de su paso por la administración capitalina: "Ha soslayado dos elementos fundamentales como son que se trató de un gobierno limpio y en el que hubo participación de los ciudadanos".
En ese acto, el director de la revista Espiral, Jorge Alonso, sostuvo que el libro de Cárdenas da cuenta "de un sobrio y estrujante análisis, de un diagnóstico con un estudio de un remedio y una toma de postura ante éste", al referirse a que entre los discursos del libro hay contenidos en los que Cárdenas reconoce el peso de la globalización, pero no lo considera un hecho sin alternativas.
"Un saludo de amigos"
Desde muy temprano se le avisó al escritor portugués el deseo de Cuauhtémoc Cárdenas de reunirse con él, y el Nobel de Literatura accedió. La idea era que la entrevista fuera privada, exclusivamente entre Cárdenas, Saramago y la viuda de Salvador Allende. El encuentro se efectuaría luego del recorrido del candidato opositor por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la gestoría de Raúl Padilla, actual director de la feria editorial de mayor relevancia en el país.
La grabación de un especial por parte de Televisión Española con el escritor Sergio Pitol, premio Juan Rulfo 1999, así como la negativa de los productores a abrir las puertas del mezzanine, incluso a los propios organizadores de la feria, impidió que el encuentro se realizara en privado.
Con la insistencia característica y prioritaria de los realizadores de televisión que insistían "una toma más", Saramago terminó por salirse del salón reservado a los actos privados en la feria y se dirigió hacia donde estaba Hortensia Bussi, quien había padecido un ataque de asma.
Finalmente, hasta ese cubículo llegó Cárdenas, aunque ya de privado no tuvo nada el acto. Saramago le dedicó a Bussi, "con todo mi aprecio", Todos los nombres e Historia del cerco de Lisboa; luego un grupo de paramédicos fue por ella.
Escritor y político se separaron: el primero rumbo a su conferencia magistral, el segundo a una reunión con periodistas.
En conferencia, Cárdenas explicó que el encuentro había sido "para un saludo de amigos. A Saramago lo conozco desde el año pasado, cuando nos visitó en la ciudad de México; a doña Hortensia, desde 1973".
En la presentación, que moderó Clemente Castañeda, Alonso sostuvo que el libro con las recopilaciones de intervenciones públicas de Cárdenas "da cuenta de un pensamiento sólido".
La obra recoge nueve textos: el pronunciado por los 30 años de 1968, el que propuso una candidatura única de oposición, el titulado "Perspectivas de la ciudad de México para un nuevo milenio", los de defensa de apoyo al campo y en contra de la entrega de la industria eléctrica. Además, "México en un mundo global" y "América Latina: integración y orden mundial", así como los discursos de homenaje a Salvador Allende y de bienvenida a Juan Pablo II.
No es impropio que en una Feria Internacional del Libro se realice un acto de campaña, concluyó por su parte Granados Chapa. "La cultura está indisolublemente ligada a la política. La presentación de Palabras de Cárdenas es un acto de campaña vinculado con la capacidad de los mexicanos de entender las circunstancias y proponerse modificarlas.
"La política no es solamente una acción, ni pragmatismo. La política ha sido algo ajeno a los mexicanos, ha sido expropiada durante largo tiempo por los intereses que se generaron en la medida en que hubiera una menor participación. Un libro como éste favorece la participación y es una muestra de los nuevos tiempos."
* Cuauhtémoc Cárdenas encabezó una manifestación en la capital tapatía
El gobierno de Jalisco, "represor e incompetente"
Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 28 de noviembre * El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezó en esta ciudad una manifestación que congregó a más de 10 mil personas ųentre estudiantes, campesinos y trabajadoresų en el acto más numeroso que haya realizado la oposición de centro-izquierda en esta entidad gobernada por el panista Alberto Cárdenas Jiménez.
Por las céntricas calles de esta capital, Cárdenas Solórzano encontró respuesta popular a los planteamientos hechos durante los últimos días en consignas que corearon los manifestantes: "šNi PAN, ni PRI: Cuauhtémoc ya está aquí!" y "šNi PRI, ni PAN, Alianza Popular!"
Al llegar a la plaza del estudiante Salvador Allende, el candidato presidencial calificó de "represor e incompetente" al gobierno panista de esta entidad, que el 4 de noviembre pasado sometió a golpes una manifestación de barzonistas encabeza por su dirigente, Maximiano Barbosa, a quien también visitó en su domicilio. "Este es ųexpresóų uno de los mejores escenarios para ver que PAN y PRI, o PRI y PAN, son una y la misma cosa".
Y añadió: "Este gobierno (de Jalisco) en vez de buscar el diálogo, de tratar de conocer las demandas populares, en vez de atender una muy válida indignación, reprimió a quienes no pedían más que justicia. Eso no hace diferencia con los gobiernos del PRI".
La manifestación que salió del auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, el cual se vio totalmente abarrotado de campesinos, recorrió la avenida Fray Antonio Alcalde. Iban unas 4 mil 500 personas, con Cárdenas a la cabeza, para trasladarse a lo largo de 3.5 kilómetros hasta la céntrica plaza.
También por primera vez se vieron jóvenes ųmujeres y hombresų que portaban camisetas con el símbolo del sol azteca, similares a las de las Brigadas del Sol, que realizaron un trabajo decisivo para convocar a la ciudadanía del Distrito Federal a las votaciones que llevaron a Cárdenas a la jefatura de Gobierno; otro grupo más numeroso lo esperaba ya entre grandes mantas y fotografías del ahora candidato a la Presidencia del país.
Cuauhtémoc Cárdenas acusó al PRI y al PAN, y a sus candidatos Vicente Fox y Francisco Labastida, de ser los "causantes del desastre que priva en el campo mexicano", y nuevamente hizo un recuento de las veces que los partidos del régimen han actuado como alianza en contra de los intereses del país y sus habitantes.
"Votaron juntos el aumento al IVA; juntos también votaron para que hoy cada mexicano tenga una carga de deuda de 10 mil pesos que se hizo con la simple conversión de las deudas bancarias en endeudamiento público; juntos aprobaron las medidas que han afectado a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y madereros."
Ante una multitud que coreaba su nombre, sintetizó: "Esas son las acciones del PRI y el PAN, que también han ocasionado que aumente el número de mexicanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y también los que aprobaron las medidas para destinar muchos más recursos para salvar a unos cuantos banqueros que a la inversión productiva".
Como en casi todos los actos públicos del ahora candidato de la Alianza por México, que agrupa en un sólo frente a cinco de los 11 partidos que contienden por la Presidencia de la República, la manifestación y el mitin se convirtieron en algo muy parecido a una festividad popular, en la que sobresalía la presencia de mujeres jóvenes en la descubierta, con las manos entrelazadas y una letra pintada al frente de su camiseta hasta completar: "Cuauhtémoc".
Y fue en el mitin donde Verónica Juárez, secretaria de Asuntos Juveniles del PRD estatal, exclamó: "šLos jóvenes ya nos cansamos de que nos digan que somos el futuro de México: somos el presente y lo vamos a ejercer. Bienvenida sea la esperanza y el cambio democrático!"
Pobres, 85% de los jaliscienses
Gobernado desde hace cinco años por Acción Nacional, la pobreza en Jalisco se ha extendido, no se han eliminado los desequilibrios estructurales y, de acuerdo con investigaciones del IPN sobre la distribución del ingreso, el número de personas en pobreza asciende a 4.9 millones, 85 por ciento del total de habitantes, calculado en poco más de 6.4 millones. En términos comparativos, entre 1984 y 1996 la población en condición de pobreza tuvo un aumento de 125 por ciento.
Por su parte, en un estudio el Grupo Financiero Banamex-Accival indica que en esta ciudad, que fue perla de occidente, 45 por ciento de sus habitantes tiene ingresos que a lo más llegan a dos salarios mínimos; en contrapartida, 6.8 por ciento percibe ingresos superiores a cinco veces la mínima remuneración legal.
Conocedor de esa situación, el candidato presidencial de la Alianza por México pegó en el punto. "Este gobierno de Jalisco, al igual que el federal, pueden preciarse de haber producido más pobreza aquí y en todo el país. Ahora son muchas más las personas a las que no les alcanza el salario y se encuentran sumidas en la pobreza, y eso es obra del gobierno panista represor de Jalisco", precisó.
Extendió su crítica y abordó otros de los elementos que han caracterizado a los distintos gobiernos panistas en diferentes estados, pero particularizó en el de Jalisco: "Hemos visto cómo se le tiene miedo a la libertad de expresión, pero no sólo la palabra, sino cualquier otro tipo, en el arte, la cultura, y le temen a las ideas, que en esta ciudad se reprimen a golpes. Aquí las autoridades se quieren entrometer hasta en la privacidad de las personas".
Cuauhtémoc Cárdenas, quien al encabezar la multitudinaria manifestación no tuvo obstáculo alguno, a diferencia de lo ocurrido el 4 de noviembre pasado con El Barzón, resumió: "No tienen, ni PRI ni PAN, ni Labastida ni Fox, autoridad moral para conducir los destinos del país; ellos no van a lograr la recuperación; hay complicidad en los negocios y la malversación de los fondos público. Sólo la Alianza por México cuenta con la autoridad y capacidad para hacerlo: tenemos las manos limpias. Nosotros lo podemos hacer con políticas económicas que tengan un sentido patriótico".
La primera actividad de Cárdenas en esta ciudad fue saludar al dirigente barzonista y diputado federal del PRD Maximiano Barbosa, quien combalece de doble fractura en el cráneo y en la nariz.
Al salir, el candidato presidencial fue abordado por la prensa y expresó: "No es justificable que el Presidente utilizara la fuerza pública en Chiapas, como cuando lo pretendió hacer Esteban Moctezuma al convocar al diálogo con los dirigentes del EZLN, porque en realidad se pensaba aprehenderlos. Trató de tender una celada, y no es justificable para nadie usar dos lenguajes y menos ejercer actos de traición".