* A cambio, impulsará la inversión extranjera


El acuerdo con la UE bajará en 300 mdd los ingresos mexicanos

* El volumen de comercio compensará pérdidas, dice Hacienda

Antonio Castellanos * A partir de que entre en vigor el tratado de libre comercio con la Unión Europea, los ingresos de México disminuirán en 300 millones de dólares por la pérdida de aranceles. Un fenómeno similar ha ocurrido con los acuerdos con América del Norte, Chile, Venezuela y Colombia, que han generado pérdidas por más de medio punto del producto interno bruto (PIB), que representa más de 25 mil millones de pesos.

En el caso de la Unión Europea, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reducción correspondería a 50 por ciento de las importaciones. El resto se aplicaría de manera paulatina del 2003 al 2005.

A cambio, habría inversión extranjera sin precedentes, que la casa de bolsa Banorte calculó en más de 13 mil millones de dólares, que se traducirán en la generación de más empleos.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, el volumen del comercio puede ayudar a compensar la pérdida. No debe perderse de vista que con el acuerdo se consolidará la actividad económica y el nivel de confianza en el país. Además se abatirán costos de financiamiento, porque se reducirá el diferencial que paga México por tener acceso a los créditos, respecto de lo que pagan otros países.

Los analistas de Banorte indicaron que la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea tendrá un proceso de maduración de mediano plazo. No obstante, a corto plazo hay beneficios potenciales.

El primero será un incremento en el monto de la inversión extranjera directa (IED). Si en los últimos tres años México ha capatado IED por 10 u 11 mil millones de dólares, con el tratado con la UE, y tomando en cuenta que se abre un horizonte atractivo para las empresas europeas de invertir en México, nada extraño sería ver niveles superiores a los 13 mil millones de dólares durante los próximos años.

El segundo aspecto que destaca Banorte se refiere al impacto que tendrá el acuerdo en cuanto a nuestra dependencia comercial con Estados Unidos. Actualmente, México exporta cerca de 90 por ciento de sus productos a ese país. En momentos donde la bonanza económica de Estados Unidos parece no tener fin, dicha concentración comercial no representa mayor problema, e incluso se ha convertido en el motor de crecimiento indiscutible de la economía mexicana de los últimos 4 años.

Sin embargo, México tendrá que estar preparado para enfrentar una futura desaceleración en el mercado estadunidense. Por ello, el acuerdo comercial con la Unión Europea entrará en vigor en una excelente coyuntura y permite vislumbrar una ampliación del comercio.

Concluyeron que ello está siendo analizado muy de cerca por parte de las calificadoras, particularmente Standard and Poor's, que tiene ubicado a México en un escalón debajo de la calificación que tiene Moody's, que tan sólo hace algunos meses señalaba la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas hacia otras regiones del mundo.