Ť Premio Juan Rulfo
Homenaje a Pitol en la FIL por su trayectoria literaria
César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 28 de noviembre Ť En las actividades en torno a Sergio Pitol, quien ayer recibió el Premio Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo, se desarrolló un homenaje a su trayectoria literaria.
En él participó, entre otros literatos, Hugo Gutiérrez Vega, quien dijo de la libertad de que gozan autor y personajes: "Tiene razón Tabucchi: esta libertad es administrada cautelosamente por el autor que desconfía de sus personajes. Ellos, a su vez, desconfían del autor, y de esta manera se crea un prudente alejamiento garantizado por el humor y el sentido de la caricatura y la tensión espiritual que caracteriza a las grandes obras de la narrativa... Sergio, te pedimos que sigas expuesto a la vida por el bien nuestro y por el bien de la literatura''.
Enrique Vila-Matas, escritor español, recordó de su amistad con Pitol, quien le dedicó un ejemplar de Juegos florales de esta manera: ''Nos hemos encontrado tantas veces en lugares distintos y a veces sorprendentes, que nuestras conversaciones forman ya una parte importante en mi vida".
Anamari Gomis, por su parte, contó entre otras una anécdota que define al autor de La vida conyugal: "Sergio Pitol me confesó que a veces por el puro gusto de gozar con la prosa de Reyes transcribe a mano un párrafo o dos, y así se solaza. Sólo un escritor apasionado se recrea de manera tal, se arrebata con las frases y los adjetivos claros de otro gran escritor''.
Pitol por toda la FIL, por todo Guadalajara.