Ť El compositor estadunidense ofrecerá un concierto en el Metropólitan


Cuando toco el piano establezco una relación sensual, dice Glass

Ť Aunque ya difundió algunas de sus partituras, prefiere seguir siendo su propio intérprete

Ť Considera en entrevista que su público creció en cantidad y calidad, a la par de su música

Pablo Espinosa Ť A sus 62 años, el estadunidense Philip Glass se ha consolidado como uno de los compositores representativos de la segunda parte del siglo XX. Un clásico. Rebasada su condición de "padre del minimalismo", junto a sus colegas Steve Reich y Terry Riley, ha construido una personalidad artística sólida como autor de música de concierto, al mismo tiempo que músico de masas. Por igual camina los senderos de la modernidad de las salas de concierto con las égidas de Darius Milhaud y Nadia Boulanger, que junto a David Bowie, Brian Eno y otros héroes populares.

philips Este jueves 2 de diciembre se presentará en el teatro Metropólitan en un histórico concierto a piano solo, en una intimidad que completa su imagen pública, agrandada por sus anteriores visitas, cuando presentó aquellos prodigios: Powaqqatsi y Koyaanisqatsi, música para filmes que completan la trilogía con Anima Mundi (filmados, los tres, por Godfrey Reggio), y en una segunda visita con su música para el filme mudo La bella y la bestia. En ocasión de esta, su tercera visita, para presentar partituras para piano solo, acústico, concedió la siguiente entrevista exclusiva a La Jornada:

ųMuchos compositores utilizan el piano como punto de partida para la escritura, o bien como un medio expresivo personal, concertístico, Ƒqué función cumple tal instrumento en la obra de Philip Glass?

ųCumple dos funciones: brinda un servicio para la escritura, ciertamente no en su totalidad, pues en el caso de mis óperas y piezas orquestales los tratamientos son más complicados, pero sí en el sentido general de delineamiento de mis partituras, de bosquejos, puntos de partida, efectivamente. Su función fundamental, en tanto, es que se trata para mí de un instrumento de concierto. Este es el caso de mi concierto del miércoles en México, donde pondré a consideración partituras que he escrito durante muchos años para mi consumo personal y que ahora compartiré con ustedes. La ventaja del piano es que me permite tener un contacto directo con el público, lo cual no es el caso en una ópera o un ballet o un filme. Cuando toco el piano establezco una relación sensual. La particularidad esencial del piano es que me significa una experiencia sensual. Es lo más importante para mí en mis conciertos con piano: la experiencia sensual.

ųƑLo es por el contacto o bien por las cuestiones de color, cualidad de sonido?

ųPor ambos y esa es la razón de mi preferencia por el piano acústico, que es un instrumento asombroso. Poseo infinidad de pianos electrónicos, pero ninguno de ellos supera al acústico. Tengo teclados que uso para giras o para determinados propósitos artísticos, pero me resulta insuperable el concepto moderno del piano como instrumento porque me ofrece una amplitud inagotable de posibilidades, de color, de expresividad. Hay muy pocos instrumentos, por muy sofisticados electrónicamente que sean, que puedan realmente competir con el piano acústico.

ųDurante tu reciente gira con piano acústico equilibras piezas que datan de los setenta con partituras de reciente manufacturas, Ƒqué tan diferentes te parecen?

ųLo juzgarás por ti mismo en el concierto. Pero lo que sí te puedo decir es que las viejas composiciones me resultan hoy en día más formales y más estructurales, por decirlo así. Sin embargo, cuando escuchas cualquiera de estas partituras, las viejas y las nuevas, no tendrás ninguna duda de quién es el autor. Me parece, también, que hay un cambio de actitud en la música que he escrito recientemente, de muchas maneras se trata de una música mucho más expresiva.

ųƑY en términos de los intereses musicales que te ocupan hoy día?

ųEn ese caso, las obras que presentaré en mi concierto en México son por entero representativas de mis intereses actuales en música. Les presentaré unas diez piezas, los primeros 55 minutos del concierto serán de música nueva.

ųPhilip Glass es el máximo intérprete de Philip Glass. ƑNo implica eso un riesgo para el futuro?, es decir, Ƒdespués de Philip Glass no habrá más música en vivo de este autor?

ųEso está resuelto: he publicado en partitura cinco sinfonías, seis cuartetos de cuerda, 13 óperas y unos 12 ballet. He editado alguna de mi música para piano, pero en este caso esperaré un poco para editar la totalidad, pues prefiero seguir siendo mi propio intérprete al piano. Sin embargo, he empezado a liberar mi obra pianística de manera paulatina: en la medida en que desarrollo nuevas partituras para piano, publico la anterior, pero la que estoy escribiendo actualmente habrá de esperar por lo menos cuatro años para publicarla y así ponerla a disposición de otros intérpretes.

ųHa salido ya tu nuevo disco, que contiene tu música para el filme Drácula, de Bela Lugosi, con el Kronos Quartet, Ƒqué hay en cambio de tu nueva ópera, a partir de un texto de Franz Kafka?

ųSe trata de The Penal Colony (La colonia penitenciaria) y la voy a estrenar en breve en Seattle, con orquesta. Es una historia que conozco desde hace mucho tiempo. Es oscura, no exactamente depresiva pero sí dura, profunda. Sucede que para que yo decida poner música a un texto éste debe tener un valor dramatúrgico hondo, una profundidad exacerbada, y es el caso de este texto de Kafka. Para serte franco, en mí funciona que si tengo una buena historia como punto de partida, la música me surge fácilmente, fluye de manera natural, funciona el texto como un punto de despegue, como si la música fabricara sus propias alas con el texto.

ųƑQué es para ti el tópico ''una situación kafkiana''?

ųPara mí lo kafkiano funciona más en el sentido teatral, dramatúrgico, que en la interpretación política a la que suele sometérsele. Cierto, en este texto hay un tratamiento de la idea del castigo, de la culpa, ese aura filosófico que envuelve toda la obra de Kafka, pero para mí el interés se centra más en lo fantástico, más en lo existencial que en lo político.

ųƑCómo te asumes frente a la amplitud de tu público, en el sentido de ser al mismo tiempo un autor de música de concierto que un músico de masas?

ųEs simple: hay diferentes públicos para los diferentes tipos de música. En mi música para filmes soy un autor popular, no así en el caso de las óperas. Tiene que ver en esto que resulta más difícil que las compañías discográficas se interesen por música muy elaborada, como la ópera, que por otra de mayor inmediatez. En mi caso, mis partituras para cine son más populares que mis cuartetos de cuerda, por decirlo así. Lo cierto es que a la hora de escribir soy muy consciente del público, de sus expectativas, y es en esa medida como constato de qué manera mi público ha crecido, en cantidad y en calidad, acorde con el crecimiento de mi música.