* Respalda a la jefa de Gobierno en su solicitud de endeudamiento


Hará el PRD movilización en San Lázaro

Raúl Llanos Samaniego * Dirigentes, diputados locales y federales, y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizarán esta tarde una concentración a las afueras de la Cámara de Diputados para respaldar la presentación de la jefa de Gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, ante comisiones unidas, donde detallará el uso que se darán a los 9 mil millones de pesos que se están solicitando como techo de endeudamiento a ese órgano legislativo.

El mitin, que se tiene programado para las 17:00, estará encabezado por el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Carlos Imaz, e integrantes del PRD-DF, además, se prevé que acuda el líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, y compañeros de su fracción, así como diputados federales y militantes de las 16 delegaciones políticas.

Imaz Gispert informó que en ese acto presentarán los datos de cómo se ha comportado la deuda de esta ciudad desde las últimas regencias de priístas hasta la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora Rosario Robles.

"Este es el segundo año en que se plantea la cuestión del endeudamiento, porque en los gobiernos priístas nunca se habló de ella, nunca se cuestionó su monto ni se puso objeción a lo solicitado, mucho menos se planteaba la comparecencia del regente ante los legisladores federales", expresó.

Precisó que el manejo que se ha hecho de los recursos de deuda durante el gobierno de extracción priísta es totalmente diferente a cómo se realizaba en épocas anteriores.

De entrada, dijo, se está haciendo más con mucho menos dinero, "además estamos por debajo de las proyecciones oficiales de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, que preveían que para el 2000 el nivel de endeudamiento de esta capital llegaría a los 33 mil millones de pesos, y a la fecha se ubica en poco más de 21 mil millones".

Respecto a la denuncia que en días recientes hizo pública el diputado federal David Cervantes, en el sentido de que les aprobarían sus 9 mil millones de pesos de deuda a cambio de que en la Cámara de Diputados el PRD avale los recursos que se destinarán al IPAB, además del alza de 2 por ciento al IVA, comentó: "Esa cuestión me preocupa, porque es un chantaje inaceptable, pues no podemos aceptar algo que sabemos afectará a millones de mexicanos".

Confiamos, dijo, que los diputados de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados actúen con madurez y aprueben sin presiones el monto de recursos que le pertenecen a la ciudad de México. "Es necesario que dejen de lado las actitudes partidistas que no conducen a nada".

Finalmente, informó que durante la mañana de hoy se reunirán los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para precisar si es necesario llevar a cabo otras acciones para defender el presupuesto de esta ciudad.

Comentó la posibilidad de que, al igual que lo hicieron el año pasado, se impriman trípticos, dípticos y volantes en donde se informe a la ciudadanía cuál es la situación que prevalece en el Distrito Federal en relación con el dinero solicitado y del recorte que se ha hecho a otros rubros.