* Planteará ante diputados federales escenarios posibles ante otra negativa


Robles acude hoy al Congreso; argumentará petición de deuda

* Considera hacer efectivos adeudos del gobierno federal por prestación de servicios e impuestos

Ricardo Olayo * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, se presentará hoy ante diputados de tres comisiones de la Asamblea Legislativa para explicar a los legisladores los diferentes escenarios que se manejarían en caso de otra negativa por parte de la Cámara de Diputados de otorgar recursos a la ciudad de México.

Entre éstos se considera cobrar al gobierno federal las múltiples cuentas pendientes por el pago de servicios e impuestos, o que éste asuma el monto de la deuda que existía antes de que la ciudad cambiara su estatus jurídico, como se ha hecho con otros estados.

Robles Berlanga planteará también la procedencia de que el DF sea reincorporado al ramo 33 para disponer de recursos de un fondo federal de aportaciones municipales, pues en 1999 fue excluido.

El argumento preparado por el gobierno capitalino incluye una explicación técnica, según la cual el monto de deuda es manejable y menor al estimado por el ex regente Oscar Espinosa Villarreal para el inicio del 2000.

Asimismo, destacará la honestidad en el manejo de recursos y la disposición para aplicar mecanismos de vigilancia.

Ayer la jefa de gobierno todavía afinaba la parte técnica y concluía los cuadros estadísticos con la obra que no se pudo concluir por el recorte presupuestal, y aquellas que se tiene pensado apoyar para el 2000.

Hoy en la tarde Robles Berlanga irá al Palacio de San Lázaro acompañada de su gabinete ampliado para exponer las razones que tiene para pedir el techo de endeudamiento para el DF, lo que no pudo realizar Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de que éste formuló invitación a los diputados federales para sostener un encuentro.

La ocasión será para responder las preguntas y dudas de los partidos políticos, que han argumentado el riesgo de esos recursos sean mal utilizados.

En la reunión estarán los diputados de las comisiones unidas del DF, de Hacienda y Crédito Público y Programación y Presupuesto.

Defensa jurídica y

transferencia de deuda

 

En caso de que los legisladores federales rechacen el monto de deuda solicitado para la ciudad de México, la afectación para los capitalinos sería mayor, indicaron algunos funcionarios del gabinete ampliado del DF, quienes el viernes acordaron líneas básicas de defensa de las necesidades presupuestales de 9 mil millones de pesos.

Ahí se comentó que entre los diferentes escenarios que se manejarían en caso de que no se autorice el techo de endeudamiento estarían: cobrar los adeudos que tiene el gobierno federal con el gobierno del Distrito Federal por el servicio de agua, impuesto sobre nómina, IVA, ISSSTE, desechos sólidos y servicios diversos, que arrojan un balance positivo para las finanzas locales.

Otro de los escenarios es solicitar a la Secretaría de Hacienda que se haga cargo de la deuda contaría hasta 1997, pues en ese momento el DDF era una instancia administrativa federal.

En un documento preparado por las autoridades capitalinas indican: "La no autorización del endeudamiento obligaría al GDF a buscar los argumentos jurídicos y económicos necesarios para plantear al gobierno federal la transferencia de los pasivos que se asumieron hasta 1997, dado que la mayor parte de los créditos ejercidos obedecieron a una política de impulso a programas metropolitanos".

De 1995 a 1997, "el saldo de la deuda pasó de alrededor de mil 500 millones de pesos a 11 mil 789 millones, respectivamente; es decir, la deuda en sólo tres años creció siete veces".

Esta situación obliga a que este año el GDF deba pagar 8 mil millones de pesos por el servicio de la deuda, amortizaciones e intereses; sin embargo, hay capacidad de endeudamiento, pues el pago de servicio es de 13 por ciento del gasto total; esto es, un punto porcentual por debajo de la media nacional por estado, y mejor proporción del PIB frente a otras entidades.

Hay otras proyecciones elaboradas por el DF en caso de que el Congreso de la Unión no autorice recursos, donde se prevén afectaciones a diferentes obras.

Para 1998 se solicitaron 7 mil 500 millones de pesos y únicamente se autorizaron mil 700 millones de pesos.

El documento del gobierno capitalino subraya que los 9 mil millones de pesos de deuda solicitados sólo representan 15 por ciento del presupuesto total que se tiene planeado recibir, y se destinaría a labores de "alto impacto social", además de servir para dar continuidad a los denominados proyectos multianuales que se han visto alterados, como las obras del transporte limpio, el Metro o las hidráulicas para sanear la Cuenca del Valle de México.

Al mismo tiempo, se ha registrado "una caída sistemática de las participaciones federales. En 1998 los ingresos por este concepto equivalieron a 39 por ciento de los ingresos ordinarios, mientras que en 1990 representaban 51.5 por ciento".

 

Reintegrar al fondo municipal

 

La exclusión de la ciudad de México del ramo 33, de Aportaciones Federales, es considera contraria a la ley por el gobierno capitalino, dado que en 1999 significó quedar sin mil 218 millones de pesos, lo que motivó la utilización del recurso de controversia constitucional en marzo ante la Suprema Corte, sin que se haya resuelto el caso.

Las modificaciones legislativas en el Congreso de la Unión para marginar al DF en este caso son "lesivas" y no corresponden al monto de recursos que aporta.

Por ejemplo, de 57.7 por ciento de los ingresos tributarios que recibe la Federación, la ciudad de México sólo recibe 12.6 por ciento de los recursos que la federación distribuye a las entidades, en el marco de la coordinación fiscal.

Hoy en su presentación ante comisiones, la jefa de GDF expondrá razones legales para considerar que los fondos municipales deben entregarse al DF, pues existen zonas marginadas que en cumplimiento a la ley deben ser apoyadas por esta vía por parte de la Federación.