La Jornada lunes 29 de noviembre de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

Ernesto Zedillo ha resultado mejor priísta que presidente. Como militante de partido, ha entregado muy buenas cuentas, al haber organizado el espectáculo del año, y acaso del siglo: una pelea arreglada que sirvió para reactivar al PRI, para posicionar la estructura electoral en todo el país, para instalar una base inventada de casi diez millones de votos (ja, ja, ja) y, a pesar de todas las suposiciones de que habría fractura, para llegar a un ``final feliz'' telenovelero.

Como priísta, el doctor Zedillo ha dado una lección magistral a muchos dinosaurios de su partido que miran con desdén a los tecnócratas y que creyeron imposible que a ellos, los viejos militantes llenos de mañas, les engañaran y manejaran a placer. Lección priísta magistral también para sus críticos y adversarios que presagiaban rupturas, desprendimientos y crisis, y que se peleaban desde ahora por hacerse de los despojos del naufragio, sin darse cuenta de que todo estaba fríamente controlado desde Los Pinos.

Pero, a reserva de que en próxima asamblea priísta le sea entregada una medalla por su destacada actuación, Ernesto Zedillo ha realizado, como funcionario público, maniobras políticas que lesionan gravemente a la nación, al erario, a la salud pública, al civismo y a la lucha democrática.

Para empezar, el doctor Zedillo dejó claro (desde Los Pinos, como lo había hecho el 7 de noviembre) que el Presidente de México sigue siendo el jefe del Partido Revolucionario Institucional, y que sigue usando recursos, tiempo y fuerza del poder constitucional que detenta para intervenir en los asuntos de una organización política.

Platillos a escoger

Según nota publicada el sábado reciente en el diario Presente, de Villahermosa, en la que se da cuenta de la plática habida entre el director de ese matutino y el reinstalado gobernador Madrazo, el presidente Ernesto Zedillo habría ofrecido a Roberto Madrazo cualquiera de dos secretarías, la de Salud o la de Desarrollo Social. Dante Delgado, presidente de Convergencia Democrática, ha asegurado, a su vez, que también se le ofreció a Madrazo la presidencia nacional del PRI.

Pero, al final, el tabasqueño prefirió llegar a acuerdos que le son más redituables y perdurables: el retorno al control del presupuesto de su entidad, el reacomodo de todos sus cuadros en los cargos de gobierno y de partido que habían dejado para ayudarle en su campaña por la candidatura presidencial, el permiso para desarrollar una corriente política personal, el derecho a dejar sucesor en Tabasco y la posibilidad de erigirse en el gran cacique del sureste (con Quintana Roo, Campeche y Tabasco como franquicia total y con Chiapas, Oaxaca y Veracruz como concesión parcial).

Y algo más que desde ahora ha anunciado: buscará nuevamente ser candidato presidencial priísta para el 2006.

El gran botín

Con tales acuerdos, Madrazo podrá resarcir los gastos de campaña a partir del manejo del presupuesto estatal que, además, recibirá apetecibles incrementos federales para ayudar a la reconstrucción de los daños causados por las recientes inundaciones.

El profesor Hank podrá sentirse contento, con todo y el duro golpe ablandador de TAESA, y de los desaires recibidos por su hijo Jorge cuando quiso sumarse a la campaña de Labastida y éste se negó a aceptarlo. Roberto, el hijo político del profe Hank, el ahijado político del licenciado Salinas, el socio beneficiado por Carlos Cabal, podrá hacer ahora otros grandes negocios. Ya antes los hizo, al igual que Manuel Gurría, en los vasos naturales receptores de las demasías pluviales caídas en Villahermosa. Convirtió tales defensas naturales en desarrollos inmobiliarios que les dejaron muchísimos millones de dólares de ganancias. Ahora, ya que esos desvíos físicos causaron desgracias terribles, los mismos causantes originales, los beneficiarios de esos negocios, se ocuparán de administrar los recursos federales y estatales destinados a ayudar a esos damnificados. Negocio redondo.

Y, por si no fuese suficiente el botín económico, a Madrazo se le abren las puertas para dejar sucesor en Tabasco (Pedro Jiménez o Manuel Andrade son las cartas reales de Roberto). Además, se le dan manos libres para que postule candidatos a diputados locales y federales, a presidentes municipales y senadores deTabasco, y para que influya en las candidaturas de los estados que le han sido concesionados.

Eso sí, el presidente Zedillo irá pronto a Tabasco para ratificar que su compromiso de gobernar con Madrazo hasta el 2000 sigue vigente. Y Labastida será invitado pronto a tomar pozole, no café, en Tabasco, en el marco de la campaña política que en el sureste le coordinará extraoficialmente Madrazo.

¿Quién dijo que no se puede, o que no se debe?

Astillas: Mary Robinson ha dado la razón al general José Francisco Gallardo: en México hace falta un ombudsman militar. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos comprobó, por lo demás, la terrible distancia entre los discursos oficiales y la realidad mexicana... Gilberto Rincón Gallardo es, al fin, candidato presidencial por el Partido de la Democracia Social. Le podrán apoyar muy bien algunos de sus antiguos aliados, como Jorge Alcocer, que ahora es asesor de la campaña priísta de Francisco Labastida Ochoa. Divide (aunque sea poquito) y ganarás (aunque sea poquito)É José Antonio Aguilar Bodegas ya no buscará ser candidato priísta a gobernador de Chiapas. Con su dimisión, Roberto Albores se queda sin candidato propio a la sucesión y se abre el camino para el senador Sami DavidÉ Otro senador priísta, Humberto Mayans, que coqueteaba abiertamente con la idea de una candidatura independiente encabezada por el PRD, en caso de que el PRI no lo lanzara como candidato a gobernador, está realineándose a toda velocidad, al darse cuenta de que el sistema le ha dado a Roberto Madrazo toda la fuerza para mantener al PRI en el gobierno de TabascoÉ Nada ha tardado la venganza de Enrique Martínez y Martínez, nuevo gobernador de Coahuila, contra su antecesor, Rogelio Montemayor Seguy, y contra el empresario Jesús María Ramón, que fue el precandidato que Rogelio quiso impulsar justamente contra Martínez y Martínez. Los motivos por los cuáles ha comenzado la revancha son, por lo demás, justos, pues se están indagando diversos negocios inmobiliarios, de varios millones de pesos, que hizo el citado María Ramón gracias al entonces gobernador Montemayor Seguy. Los escándalos de corrupción de quien fue uno de los gobernadores salinistas del país han sido frecuentes y bien documentados, por lo cual se espera su pronto reacomodo en algún cargo federal, como pasó con Patricio Chirinos, con Otto Granados y con Manuel CavazosÉ Un fantasma persigue a José Angel Gurría: el de su precoz jubilación. Ayer hubo de huir de los reporteros para no enfrentar más las preguntas relacionadas con su injusta pensión... Ricardo Monreal Avila se ha ido enredando a la hora de llevar a la realidad de su estado un discurso presuntamente democrático y progresista con el que suele vestirse. Una muestra de esas contradicciones se dio este sábado reciente en una conferencia a la que asistieron caricaturistas como Antonio Helguera y Bulmaro Castellanos (Magú), y en la que uno de los ponentes locales acusó al gobierno de Monreal Avila de represión política y persecusión a periodistas. No es la única denuncia. Tampoco es el único asunto en el que se demuestra que el cambio de siglas no significa por sí mismo un cambio de actitudes ni una mejoría de resultados.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]