* Cumplen ocho meses de haber sido despedidos


Reiteran 97 sobrecargos de TAESA rechazo a liquidación

* La aerolínea ha afectado a 13 mil trabajadores: ex tripulante

Fabiola Martínez * Los 97 sobrecargos de TAESA, despedidos por manifestarse a favor de un cambio de sindicato en esta empresa, cumplieron ocho meses en lucha y aseguraron que no aceptarán su liquidación, aun en la difícil etapa por la que atraviesa la aerolínea, cuyo permiso le fue suspendido temporalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un sobrecargo mayor ųcesado también por esta causaų ofreció a este diario un detallado testimonio de las condiciones en las que por varios años realizó su trabajo. "No somos meseros, sino parte de la tripulación con la tarea principal de coadyuvar a la seguridad en los vuelos; sin embargo, los directivos nunca lo consideraron así".

Señaló que a cada empleado de TAESA se le asigna un número al ser contratado; actualmente éste se ubica cerca del 18 mil, cuando el número actual de trabajadores en activo oscila entre los 3 mil o 4 mil; es decir, "en el lapso de operación, la compañía ha afectado a más de 13 mil trabajadores, ya sea porque han sido despedidos, porque renuncian al no obtener un salario digno o al detectar las condiciones anómalas de operación. Lo que es cierto es que se ha corrido a muchísima gente", dijo.

Reconocemos, agrega, que tampoco somos pilotos o mecánicos, pero resultaban obvias las averías en las naves de TAESA, particularmente al escuchar ruidos extraños, percibir fuertes vibraciones ajenas a cualquier turbulencia; fuga de líquidos, motores forzados, llantas deterioradas, falta de refacciones e incluso explosiones como las que se escuchan al motor de un coche cuando éste no está bien carburado.

Es como si fueras en un microbús viejo, pero a 30 mil pies de altura.

Al respecto, este sobrecargo que prefiere omitir su nombre, manifiesta en un amplio reporte escrito ųel cual presentaría a las autoridades de la SCTų que en las bitácoras en poder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ųorganización que disputa el contrato colectivo de los sobrecargos de TAESAų se asientan diversas irregularidades como la descompostura en los mecanismos para la expulsión de las mascarillas de oxígeno, extintores en mal estado y toboganes de escape y botiquines defectuosos o incompletos.

Además, había fallas en las luces de emergencia, sistemas de sonido, asientos que no reclinan, escaleras para pasajeros que no funcionan, ventanas y puertas que no sellan correctamente; asientos sin cinturón de seguridad, carros de servicio en mal estado, cocina, baños defectuosos y sucios, entre muchos elementos más, indispensables para preservar la seguridad y buen servicio de los vuelos.

Sin embargo, afirma, frecuentemente ni nuestros reportes ni los de los pilotos eran considerados y había que repetir vuelos en las mismas condiciones de peligro.

A ello se agrega las extenuantes jornadas de trabajo, de hasta 36 horas continuas (en vuelos a Europa). šImagínese cuando por ahí de la hora 30 se presentaba alguna falla, había que ver la reacción de pilotos y sobrecargos!

A ocho meses de su cese, los sobrecargos de TAESA afirman que las denuncias buscan que las autoridades actúen para que no se permita volar en esas condiciones.

"De hecho, si nos reinstalan, quién sabe cuántos volveríamos a volar en TAESA; desde 1998 hemos insistido que no son normales las averías y las irregularidades totalmente al margen de los estándares mínimos de seguridad", expresó.