* Macedo de la Concha: la impunidad no existe en las fuerzas armadas


Se castigará a militares que violen garantías

José Galán, enviado y Alejandro González, corresponsal, Juriquilla, Qro., 27 de noviembre * Cualquier elemento de las fuerzas armadas que viole la observancia de los derechos humanos será sancionado, dijo hoy aquí el general Rafael Macedo de la Concha, procurador de Justicia Militar, y lamentó lo que en su opinión es una "desorientación" de las leyes castrenses.

"Pareciera que nosotros queremos impunidad para quien violenta la ley, pero yo digo categóricamente que la impunidad no existe en las fuerzas armadas", afirmó, en respuesta a los cuestionamientos de Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Lo único que pedimos es que cada pronunciamiento de violación a los derechos fundamentales sea sustentable, y nosotros procederemos con toda energía a sancionar al infractor".

Informó que de tales actos ilícitos hay ya 40 elementos del Ejército procesados, entre oficiales y personal de tropa, pero ningún general, y de ellos hay ya 17 sentenciados. "Estamos trabajando muy fuerte para eliminar esta práctica que obviamente rechazamos rotundamente", añadió el procurador.

Por otra parte, afirmó que las fuerzas armadas cumplen con funciones "muy específicas, en apoyo y auxilio de la población civil. "Desestimo totalmente que ésta sea la causa generadora de posibles actos de violencia en Chiapas", señaló.

"Las fuerzas armadas están al margen de ello, y en ningún momento han interrumpido el tránsito normal de una población", insistió. "Las fuerzas armadas hemos sido rigurosas en el control y respeto de los derechos humanos, y no permitimos este tipo de actos que se han mencionado".

 

Firman convenio con la PGR

 

En tanto, reveló que en los próximos días quedará concluido un convenio de apoyo con la PGR en materia de combate al narcotráfico, lo que fue confirmado a su vez por el propio Jorge Madrazo Cuéllar.

Todo el personal militar comisionado a la lucha antidrogas ųunos 450 elementosų, abundó, se reincorporará a sus actividades castrenses. Rechazó que dicho convenio pueda renovarse, pues, aseveró, "no hay hasta el momento ninguna petición al respecto".

Desestimó que ese tipo de convenios haya generado una "mala imagen para el Ejército", ya que sólo ha otorgado el apoyo a las autoridades civiles para la restructuración y fortalecimiento de las corporaciones policiacas. "Nosotros nos hemos retirado, y creo que en algunos casos aislados ha habido militares que se han apartado de sus responsabilidades, pero esto no daña el prestigio de las fuerzas armadas ni nada lesiona su moral".

 

Pena capital

 

Dentro de la polémica actual sobre la pena de muerte, y los foros civiles y militares, Macedo dijo estar de acuerdo en principio con el rechazo de los procuradores de justicia a la pena de muerte, pero argumentó que en el fuero militar, por su naturaleza, "se requiere una revisión muy cuidadosa". Es un tema que en todas sus legislaciones existe, pero debido a la naturaleza de su imposición es muy importante que lo revisemos para hacer después una declaración seria y responsable, expresó.