* Le envía "emotivo" mensaje, en gira por Chiapas


Insiste Fox en entrevistarse con Marcos antes de julio del 2000

* Si gobierna, ofrece dar prioridad a indígenas en sus programas

Juan Manuel Venegas, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de noviembre * Con la promesa de incluir las demandas de los pueblos indios en su programa de gobierno, el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, vino aquí con el objetivo no sólo de levantar la imagen de su partido, sino de aprovechar la plaza y lanzar un nuevo llamado al subcomandante Marcos para que lo reciba antes del 2 de julio del 2000.

En la misma ciudad donde hace casi seis años se diera a conocer públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Fox recurrió a las frases previamente preparadas, intentando conmover a los más de dos mil simpatizantes panistas reunidos en el Parque de los Arcos.

"šMarcos, escúchame! Aquí estoy en tu tierra, que es también la mía; con tu gente, que es también la mía. Tú y yo entendemos su grito: tienen frío, tienen hambre, su clamor se eleva a las carencias más profundas... No les demos migajas. Hagamos que su grito sea escuchado, sus heridas todavía sangran. Sumemos tu esfuerzo y el mío. Sentémonos a platicar. Diálogo, šno pido más por ahora!".

Pero no fue sólo el grito en la plaza pública. Desde antes de la llegada a esta entidad, enviados de su comité de campaña intentaron hacer llegar, infructuosamente, mensajes al subcomandante Marcos para sostener la entrevista que el guanajuatense busca afanosamente desde hace algunos meses.

Por medio de integrantes de organizaciones no gubernamentales, se intentó tender los puentes, pero todo fue inútil. El candidato del blanquiazul no tiene contacto con el jefe guerrillero desde que --según reveló él mismo a este diario-- fue invitado por Marcos para participar "en dos eventos" que el EZLN convocó "en 1996".

 

Se asume como el único candidato con

propuesta de desarrollo sustentable

 

Tras su llamado, Fox se asumió el único de los candidatos presidenciales que tiene una propuesta viable contra la pobreza y la miseria en que viven los indígenas del sureste del país y expuso su proyecto de "desarrollo sustentable" para esta región, estableciendo como prioridades el fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, comunicaciones y caminos; asimismo les ofreció dar prioridad en el presupuesto para el campo.

Eje central del proyecto foxista es la atracción de inversiones, con la exención de impuestos hasta por cinco y diez años a los empresarios que inviertan en proyectos productivos, así como el fomento a la micro, pequeña y mediana empresas, y garantías de crédito a los sectores más necesitados.

Lo concurrido y entusiasta del mitin nocturno contrastó con los actos proselististas que tuvo Fox durante la tarde en esta misma ciudad, en donde los panistas le organizaron una comida con indígenas de varios municipios de los Altos de Chiapas, quienes le plantearon principalmente las carencias de escuelas, centros de salud, así como la necesidad de apoyos para los campesinos, y que su partido se comprometa a enfrentar los cacicazgos que padecen en las comunidades.

 

Crítica reducción de recursos

 

Vicente Fox se comprometió a darles prioridad en su programa de gobierno y les ofreció triplicar el presupuesto para el combate a la pobreza, y criticó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo que le haya reducido recursos a otras entidades para destinarlos supuestamente a Chiapas, "porque eso no se ha reflejado en el desarrollo, pues las comunidades siguen igual, en la misma pobreza, y habrá que preguntarle al gobierno federal y al estatal, dónde están estos recursos que dicen haber mandado al estado".

Para combatir y desterrar los cacicazgos, Fox propuso que la ciudadanía se organice y se concientice para impulsar un nuevo gobierno, alejado del modelo priísta "y que sea capaz de devolverle el poder a los ciudadanos, porque cuando éstos se sienten representados, cuando tienen el poder, no hay caciques ni opresores".

Si los mexicanos "no somos capaces de terminar con los gobiernos priístas, entonces estaremos retrasando la implantación de la democracia", agregó.

 

Labastida abusa de los medios

 

En ese sentido, en conferencia de prensa, advirtió que aún falta mucho para que en México tengamos procesos electorales plenamente democráticos y equitativos, y acusó al candidato oficial, Francisco Labastida Ochoa, de seguir "abusando de los recursos y de la manipulación de los espacios en los medios de comunicación", pues "es impresionante lo que está gastando en publicidad. No hay ningún respeto por los topes de campaña establecidos por el Instituto Federal Electoral. Nosotros vamos a exigir la revisión permanente de los gastos del PRI o que el sinaloense y su gente expliquen de dónde sacan tanto dinero".

Durante su estancia en Chiapas, Vicente Fox estuvo también en Tapachula y Huixtla. En el primer municipio se reunió con empresarios locales y en Huixtla, gobernado por Acción Nacional, tuvo un encuentro con campesinos de la región. La gira foxista por tierras chiapanecas concluirá este domingo.