* Chiapas
Acusa Luis H. Alvarez al gobierno de no desarmar a grupos
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 27 de noviembre * El gobierno no ha tenido la voluntad para poner en marcha un desarme general, sino que siempre ha sido selectivo y esto hace que subsistan organizaciones armadas que sirven a diferentes grupos de intereses, lo que es un factor que dificulta un arreglo pacífico en Chiapas, afirmó el senador panista Luis H. Alvarez.
Por otro lado, señaló que el abandono unilateral por parte del EZLN del diálogo ha contribuido a que las cosas no caminen, mientras que los indígenas han venido padeciendo más injusticias. "Por eso --aseveró-- hacemos un llamado a las dos partes para que se sienten en la mesa del diálogo y solucionen este problema".
El también miembro de la Cocopa señaló que venturosamente Chiapas tiene recursos incalculables y "ya es tiempo que éstos beneficien a todos por igual, y no se sigan concentrando en pequeños grupos privilegiados".
Durante la campaña del candidato panista a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, el legislador federal indicó que las acciones realizadas por la Cocopa han sido buenas y las permitidas por las partes porque son coadyuvantes, pero si los interesados directos no aportan lo que les corresponde, poco es lo que la Cocopa puede hacer", afirmó.
Luis H. Alvarez fue terminante en señalar que no ha sido suficiente el apoyo del gobierno a la labor de la Cocopa, porque muy por el contrario ha habido incidentes que dificultan la reanudación del diálogo. "Hay --precisó-- violación reiterada a los derechos humanos, pero sólo conversando se pueden resolver estos problemas de atropello a las garantías individuales, marginación y pobreza".
Negó que la visita de la titular del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, sea manipulada por el gobierno, "porque ella es una persona responsable, que le preocupa y se ocupa por ver que los derechos humanos tengan cabal vigencia".
Dijo que sólo los chiapanecos serán los que decidan quiénes los gobernara, porque "ese es un elemento que ha estado ausente en la entidad y ya es tiempo que los chiapanecos tomen en sus manos el reto de una comunión entre gobernantes y gobernados".