* El régimen y sus candidatos causaron el desastre, dice


Cárdenas es ya también abanderado de Convergencia por la Democracia

* Llama a fortalecer la Alianza por México para ganar los comicios

Juan Antonio Zúñiga M. * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue electo por aclamación candidato presidencial del partido Convergencia por la Democracia (CD), con lo que suman ya tres los institutos políticos que lo postulan para el máximo cargo de elección popular, además de 30 organizaciones políticas y sociales. En tanto, la Alianza por México sumará otras dos fuerzas ųcon registro de partidoų en su favor en la campaña por la Presidencia de la República.

El ahora candidato presidencial por PRD, PT y CD, a los que se sumó ayer la agrupación Alianza Democrática Nacional, manifestó que ''el proceso de deterioro y verdadero desastre que viven el país y el pueblo desde hace ya casi 20 años'', han sido provocados por ''la falta de patriotismo de los funcionarios con las responsabilidades más altas, la corrupción, una gestión económica montada en intereses contrarios a la nación, el abandono de las responsabilidades sociales del Estado y la deshumanización de las tareas públicas''.

Ante unos 900 delegados de Convergencia por la Democracia, quienes participaron en la primera convención nacional de este partido ųque dirige Dante Delgadoų, Cárdenas afirmó: ''Sólo la alianza (por México), sólo nosotros podremos frenar el desastre al que se ha llevado al país'' y, por segundo día consecutivo, dirigió su mensaje a fundamentar que en la contienda electoral el régimen se presenta con dos candidatos en dos partidos, ''que son una y la misma cosa''.

Sin rodeo alguno caracterizó a sus contendientes. ''Nuestros adversarios, la gente del régimen, los de Labastida y Fox, el PAN y el PRI, son los que fabricaron el desastre y se han beneficiado de él, de la corrupción, de las complicidades, de la impunidad de donde surgieron los fraudes en el Fobaproa, las criminales masacres de Acteal y El Bosque, Aguas Blancas, el desconocimiento de los acuerdos de San Andrés y la prolongación del conflicto en Chiapas'', puntualizó ante la atención fija de quienes, un momento antes, también lo postularon por aclamación como su candidato a la Presidencia de la República.

Mencionó ''el alza del IVA de 10 a 15 por ciento'', y subrayó que ''del régimen y sus candidatos viene una destrucción de estructuras productivas en la agricultura, la pesca y la ganadería, y la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos, así como la la desventajosa negociación de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (CE)''.

 

Gravar el lujo

 

''Los partidos de Labastida y Fox, el PRI y el PAN, sólo saben de componendas y malversaciones. Ellos no se atreven a comprometerse a cumplir los acuerdos de San Andrés, nosotros sí; ellos no pueden bajar el IVA, nosotros sí; lo reduciremos de 15 a 5 por ciento y lo elevaremos sustancialmente para los artículos de lujo. A ellos las complicidades no los dejan limpiar el Fobaproa'', delineó paso a paso.

La mirada atenta de los delegados militantes de Convergencia por la Democracia recibía también, paso a paso, las actitudes y palabras de Cárdenas, quien concluyó su mensaje de aceptación con un exhorto: ''Todos nosotros, la Alianza por México, podemos sacar al país de la postración y de la crisis. Sólo nosotros tenemos autoridad moral y las manos limpias; sólo nosotros podemos emprender y culminar con éxito la recuperación social, económica y política de nuestro país. Con esta convicción vayamos al 2 de julio a ganar y ser gobierno. Unidos somos mayoría''.

Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue al encuentro de los jinetes barzonistas y de la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes en sus caballos han llegado al Distrito Federal después de recorrer unos dos mil kilómetros durante 52 días, desde el puente internacional de Ciudad Juárez, para demandar solución del gobierno federal a cinco demandas: aumentar el gasto destinado al campo; cerrar la frontera a la importación de granos en tiempos de cosecha; intervenir para garantizar precios por encima de los costos de su producción; revisar la cartera vencida, y permitir la regularización de los vehículos de origen extranjero empleados para el trabajo del campo.

El candidato presidencial saludó uno a uno a los más de 150 jinetes y escuchó su convicción: ''Lo último que nos quieren quitar es la dignidad, pero no estamos dispuestos a heredar a nuestros hijos la vergüenza de no haber luchado por el cambio''.

 

El alazán lucero

 

Ante ellos, Cárdenas asumió el compromiso de ''cambiar y modificar las políticas del campo'', cuando llegue a la Presidencia de la República.

Le invitaron a montar un potro para encabezar simbólicamente el arribo de la Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano a la ciudad de México, donde han iniciado sus manifestaciones.

Cuauhtémoc Cárdenas aceptó, se quitó el saco y montó ligero y sereno sobre el lomo de El Canelo, un caballo cuarto de milla color flor de durazno, conocido como alazán lucero.