* Todo listo para la formación de la Asamblea para el Ulster


Acepta el Partido Unionista apoyar el proceso de paz

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Belfast, 27 de noviembre * La mayoría de los miembros del principal partido protestante norirlandés, el Unionista del Ulster (PUU), aceptó unirse hoy la fórmula de paz del mediador para el conflicto del Ulster, el senador estadunidense George Mitchell, que prevé la formación inmediata de la Asamblea para el autogobierno de Irlanda del Norte, a la que Londres transferirá de inmediato facultades para gobernar la provincia.

Este acuerdo prevé que el día que se integre la asamblea, el Ejército Republicano Irlandés (ERI) y grupos paramilitares cercanos a los partidos protestantes norirlandeses designarán a sus respectivos representantes para discutir la entrega de sus armas.

El líder del PUU y primer ministro norirlandés, David Trimble, logró que 58 por ciento de sus correligionarios aprobara la fórmula para integrar la Asamblea para el Ulster. El PUU ha obstaculizado durante meses la formación de dicho organismo, prevista en los acuerdos de paz de abril de 1998 entre Gran Bretaña e Irlanda, alegando que el Sinn Fein no debía ingresar a la Asamblea mientras el ERI, su brazo armado, no entregara las armas.

Los católicos republicanos rechazaron esta exigencia haciendo notar que el acuerdo de paz del Viernes Santo no imponía el desarme como condición para formar la asamblea, sino sólo la tregua de acciones armadas, y afirmaron que el ERI depondría las armas, pero sólo cuando los grupos paramilitares protestantes hicieran lo mismo.

Así, la integración de la Asamblea para el Ulster se retrasó varios meses, luego de que los unionistas rechazaron varias propuestas de paz de Londres y Dublín, hasta que el gobierno británico tuvo que declarar congelado durante el verano el proceso de paz para Irlanda del Norte. Hace sólo una semana, Trimble declaraba que no sabía cómo convencer a su partido de aceptar la fórmula de Mitchell, dado que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, seguía "dando la impresión de que nos va a traicionar".

Sin embargo, este sábado el líder unionista felicitó a su partido por haber adoptado "una clara decisión" sobre el proceso de paz al aceptar la formación de la asamblea, incluidos dos representantes del Sinn Fein que ya fueron electos, luego de que 480 delegados del PUU votaron a favor y 349 en contra. Sin embargo, para convencer a sus correligionarios, Trimble se comprometió a renunciar en febrero a su cargo de primer ministro si el ERI no cumplía su promesa de elegir un representante para discutir su desarme.

Adams criticó el hecho de que Trimble utilizara las acciones del Sinn Fein para amenazar a su partido con su renuncia, y dijo que esta medida introducirá también "incertidumbres" sobre el proceso de paz al dar "nuevas esperanzas" a los protestantes quienes, dijo, pensarán que aún pueden lograr más concesiones por parte de los nacionalistas.

En el acuerdo aceptado se prevé que todos los grupos norirlandeses den pasos concretos hacia el desarme de sus milicias, a partir de la formación de la asamblea, que será investida este lunes. El martes próximo, el gobierno británico someterá al Parlamento un proyecto de ley que prevé el traslado al Ulster de amplias prerrogativas para que ejerza su autogobierno, y ese mismo día, Irlanda renunciará oficialmente a su reivindicación territorial sobre el Ulster, que consta en su Constitución.

El jueves, Londres delegará formalmente poderes de semiautonomía a las nuevas instituciones del Ulster, y ese día el ERI se comprometió a designar a un representante ante la comisión internacional encargada de vigilar la neutralización de los arsenales paramilitares, mientras que otras milicias adoptarán pasos similares con miras a su desmilitarización.

El primer ministro británico, Tony Blair, felicitó a Trimble y a los demás dirigentes norirlandeses por haber recuperado el camino hacia la paz, mientras que su igual irlandés, Bertie Ahern, también acogió favorablemente el voto unionista. El presidente estadunidense, Bill Clinton, afirmó, en compañía del senador Mitchell, que su gobierno seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para concretar una solución definitiva al conflicto del Ulster.