* Teme el EP-FA un fraude técnico en la elección presidencial de hoy
Vive Uruguay una revolución cautelosa: Vázquez
* Muy satisfecho con lo logrado, afirma el candidato opositor
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 27 de noviembre * Antes de la veda política que rige desde las 24 horas del pasado jueves, Tabaré Vázquez dijo a La Jornada que realmente no había especulado con una campaña desinformativa tan fuerte, pero que está "muy satisfecho" de lo que ha logrado ya el EP-FA.
"En Uruguay se ha producido una revolución cautelosa. Se rompieron viejas estructuras y hemos mostrado una gran serenidad, la capacidad de disciplina de hacer política seria y serena. Esto no es poco", señaló.
Añadió que el EP-FA se ha perfilado como el triunfador neto, "porque el pueblo determinó con claridad que fuéramos la primer fuerza política del país y esto muestra la capacidad de decisión, la idea de cambio y el respeto a la idea de cambio gradual que nosotros hemos ofrecido".
Vázquez, médico oncólogo de 59 años de edad, dice estar dispuesto, sea cual sea el resultado, a continuar con su profesión y a ser "o un gobierno abierto y responsable o una oposición igual".
"Yo quiero agradecer profundamente a esa militancia que nos acompañó, desde la nada, inventando, creando, sin fondos. Hemos hecho un camino increíble. Y es destacable en estos tiempos el tipo de militantes que nos acompañó, sacrificando días, horas, feriados", apuntó.
El candidato afirmó que ha sido una entrega política que demuestra la confianza en la dirigencia, "y también esto nos hizo priorizar en los últimos días los lugares más lejanos y más abandonados del país.".
Si algo lamenta el líder de la oposición y triunfador en las pasadas elecciones de octubre es "que los argumentos utilizados para la lucha política han mostrado una falta de ética, que parece increíble en estos tiempos. Difundieron una idea totalmente falsa del plan impositivo y trataron de asustar con otros medios, ya que antes habían intentado imponer otros miedos".
No es bueno y a corto plazo la gente sabe que se ha recurrido a la mentira, apuntó. Mucha gente sencilla "se acercó a decirnos que estaba dolida" por que se la había considerado como ignorantes absolutos al plantear estas ideas.
Añadió: "Nosotros podíamos haber acentuado sobre el fracaso de la política económica de este gobierno o recordar que se prometen acciones como si se tratara de un nuevo partido, cuando es el que ha gobernado todo este tiempo".
Vázquez recordó también los anuncios falsos de que si llegaba al gobierno iba a levantar el secreto bancario: "En Uruguay esto está bajo amparo y sólo puede actuarse si se tiene una orden judicial. Lamentablemente todo está claro, pero se informa tergiversado. Esto no es bueno, para ninguna democracia. Para eso está la pelea con la fuerza de los programas y las ideas. Ese es el juego democrático. Lo otro no es bueno para ninguna democracia y revela vicios de un pasado que la gente ya no quiere".
Además, "dijeron que íbamos a devaluar. Todo fue lamentable. Nosotros hacemos planes pensando en cómo actuar austeramente, porque hay muchísimas tareas sociales que se pueden y se deben hacer aun en situaciones adversas si hay transparencia, voluntad de hacerlas y decisión de cumplir los compromisos con la gente".
Finalmente vuelve a ratificar que el EP- FA está preparado y organizado para realizar el cambio "gradual y responsable, un cambio a la uruguaya, que debe ser esencialmente honesto y partir de realidades y participaciones, un cambio profundamente humano. La campaña mostró esa infatigable participación, hay historia de verdadera abnegación y ese es el enorme triunfo de esta ahora mayor fuerza política de Uruguay al finalizar el siglo. Algo impensable al comienzo", dijo finalmente.
* La capital, prácticamente "ocupada" por los izquierdistas
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 27 de noviembre * La campaña electoral produjo un vuelco en las últimas horas al lanzarse los militantes del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) a las calles y prácticamente esta capital fue "ocupada" por miles de vehículos con la bandera del FA y tocando bocinas en una manifestación que duró hasta la medianoche.
En un escenario de serias advertencias sobre la posibilidad de un "fraude técnico", mucho más probable dadas las condiciones de paridad que convierten estos comicios en un "final cuerpo a cuerpo", y la campaña de golpes bajos que parecía lejana en Uruguay, la población espera el último acto electoral del siglo XX, que para muchos tendrá una definición casi dramática: el cambio o el continuismo.
Dos millones 402 mil 160 uruguayos están habilitados para votar nuevamente.
La coalición EP-FA con la fórmula Tabaré Vázquez-Nin Novoa enfrentará a Jorge Batlle-Luis Hierro, del Partido Colorado, que en esta ocasión conformó una alianza con el también tradicional Partido Nacional, que traerá aparejados inevitables costos políticos para ambos. También se unió a Batlle la Unión Cívica un partido que tiene 0.3 por ciento del caudal de votos
No todos los militantes del socialdemócrata Nuevo Espacio (NE), que dirige el senador Rafael Michelini, acatarán la orden de votar por Vázquez, que decidió la dirección, pero los rebeldes son los menos. "Lo que se juega el domingo no son aspectos económicos, sino comenzar a generar el relevo del elenco político de estos últimos 15 años", fundamentó Michelini su voto en favor de EP-FA.
La mayor advertencia que hizo es que el ex presidente Luis Alberto Lacalle, al frente del Partido Nacional, podría llegar a tener mucho más poder del que le otorgaron los votos, en el papel deslucido que jugó el pasado 31 de octubre. Tanto NE como EP-FA se muestran dispuestos a ofrecer alternativas de gobernabilidad a quien triunfe, mientras las esperanzas de un triunfo frenteamplista continúan firmes en los barrios más humildes y en los círculos políticos se barajan unas y otras alternativas.
Una moneda en el aire
La última palabra no ha sido dicha, pero en caso de producirse un empate técnico, los votos observados (unos 30 mil) alcanzarán suma importancia porque decidirán la suerte como una moneda echada al aire.
El hecho de que los resultados de las últimas encuestas no registran los efectos que alcanzó la respuesta de Vázquez a la campaña de desinformación sobre los impuestos, renueva las esperanzas en el campo frenteamplista.
Pero de esta campaña quedan muchos elementos amargos para los analistas políticos más importantes: las ventajas informativas en espacios televisivos para Batlle están mereciendo una serie de investigaciones de consultoras, ya que establece para Uruguay una disparidad lamentable y grave en el concepto democrático.
La diferencia de exposiciones de ambos candidatos no ya en espacios pagados sino en informativos públicos es una realidad lamentable, y también lo es la verdadera "campaña de terror" desatada por equipos anónimos mediante el uso de Internet.
La revista Brecha hace mención en su último número a los envíos por correo electrónico de falsos proyectos como un llamado "plan secreto del FA de reforma de la vivienda y el campo", y allí se dice de que si Vázquez gana las elecciones "masas de gentes invadirán tierras y viviendas elegidas especialmente".
Si algo faltaba en la delirante, pero no menos dañina información, se advertía que "holgazanes" del Movimiento sin Tierra de Brasil estaban preparados a escasos kilómetros de la frontera para invadir tierras uruguayas el lunes 29, por un supuesto "acuerdo" de Vázquez con el prefecto de Río Grande Do Sul (en realidad el gobernador que pertenece al Partido Trabhalista), es decir la "conspiración internacional" de la izquierda. "ƑQuieren saber como termina esta historia --dice Brecha-- nada menos que "con la toma del poder militar por parte de los Tupamaros", como dice el panfleto virtual.
Estos correos impresos y repartidos en barrios ricos especialmente o en lugares apartados del interior donde llega escasa información, conformaron parte del esquema de esta "guerra sucia" que desnudó al otro Uruguay.
Si algo faltaba fue la presencia de Carlos Alberto Montaner definido como "escritor y disidente cubano". En los reportajes a todo color y página de periódicos como el conservador El País, Montaner advirtió que Fidel Castro desea el triunfo de Tabaré Vázquez para tener un nuevo aliado como lo "es el presidente Hugo Chávez de Venezuela". Además de admitir que al parecer sólo la muerte de Castro pueda abrir un nuevo camino a Cuba "que no puede ser en otra dirección que la economía de mercado y la democracia", Montaner sostuvo que "Castro espera que le donen carne uruguaya". Ni más ni menos. Y añadió: "me entristece que el candidato de Fidel Castro en las elecciones uruguaya sea Tabaré Vázquez porque este no es comunista, aunque está rodeado por marxistas".