* Culpa a Madrid


Rompe ETA tregua

Afp, San Sebastián, domingo 28 de noviembre * ETA anunció hoy la ruptura de la tregua que desde hace 14 meses mantenía en sus acciones armadas, y responsabilizó a los gobiernos de España, Francia y a los partidos nacionalistas del País Vasco de su decisión.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, y su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, fueron advertidos de la decisión a las tres de la mañana de este domingo.

"A partir del 3 de diciembre de 1999 queda en manos de ETA hacer saber a los comandos operativos cuándo comenzar a realizar acciones armadas", indicó el grupo armado. En declaraciones al diario vasco Gara, responsables de ETA responsabilizaron a Madrid, París y a los partidos nacionalistas de Euskadi de la decisión.

Desde que ETA decretó la tregua, el 16 de septiembre de 1998, la más larga de las observadas por el grupo en 30 años, las negociaciones con el gobierno de Aznar no avanzaron.

Madrid autorizó contactos con el "entorno" del grupo armado, y aceptó el traslado de varios presos etarras a prisiones de Euskadi, pero Aznar acusó a ETA, en agosto de ese año, de no tener voluntad para avanzar en el proceso.

ETA respondió y acusó a Madrid de falta de discreción y de utilizar los contactos con fines electorales. Mientras, continuaron las detenciones y redadas contra miembros de la organización armada en España y Francia, cuyo gobierno aceptó extraditar y expulsar a varios etarras.