* Dichos irresponsables
"Enérgica protesta" del gobierno de BC contra Herrán
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 27 de noviembre * El gobierno del estado envió una "enérgica protesta" al gobierno federal por las "irresponsables" declaraciones de Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), quien aseguró que los hermanos Arellano Félix, presuntos jefes del cártel de Tijuana, gozan protección por parte de las autoridades de Baja California.
El fiscal antidrogas del país aseguró que los Arellano Félix cuentan con una gran protección de autoridades del fuero común, principalmente en Tijuana y Ensenada. "La protección consiste en darles desde seguridad física hasta propiciarles hacer las cosas", expuso.
El subsecretario general de Gobierno, Jorge Ramos, indicó que el funcionario pretende esconder la ineficacia de las acciones del gobierno federal en el combate al narcotráfico con declaraciones sin sustento alguno.
Mariano Herrán manifestó que si los Arellano Félix se han "esfumado" se debe a la gran corrupción que impera entre las autoridades locales. "Muchas veces los esfuerzos de la institución (Procuraduría General de la República, de la que depende la FEADS) se pierden ante la rapidez con que los Arellano Félix se mueven en los medios locales, con la gente que apoya a esa organización en sus actividades ilícitas".
Como ejemplo citó el caso de la detención del hijo de Ismael El Mayel Higuera, del mismo nombre, aprehendido en compañía de policías (entre ellos Carlos González Félix) estatales. No obstante, para Ramos "esas son cosas del pasado" y llamó al fiscal federal ha presentar las pruebas de la relación entre autoridades bajacalifornianas y narcotraficantes.
El diputado Juan Marcos Gutiérrez anunció que la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión protestará también por tales aseveraciones, "que buscan desacreditar políticamente a los gobiernos de Acción Nacional".