* La transacción dará lugar al principal grupo petrolero del mundo: NYT


Próxima, la aprobación para que se unan Exxon y Mobil

Afp, Washington, 27 de noviembre * La Comisión Federal para el Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se aprestaba a dar su acuerdo a la fusión entre los dos grupos petroleros norteamericanos Exxon y Mobil, según la edición del sábado del diario The New York Times.

El 1o. de diciembre de 1998 Exxon y Mobil, números uno y dos del sector petrolero en Estados Unidos, respectivamente, habían anunciado su fusión, misma que significa una transacción estimada en 81 mil millones de dólares, la cual dará nacimiento al primer grupo petrolero mundial delante de Royal Dutch Shell y BP Amoco.

Las autoridades estadunidenses de la competencia darían su acuerdo a la fusión entre Exxon y Mobil después de una decisión de los dos petroleros de vender unas 2 mil 400 estaciones de servicios en Estados Unidos, es decir, 15 por ciento de la red de venta de carburante de los dos grupos reunidos.

Este acuerdo fue particularmente largo de obtener en razón de las reservas emitidas en varias oportunidades por las autoridades de control sobre la red de distribución ųdemasiado importanteų de los dos petroleros que habrían podido fijar precios excesivos.

A fines de septiembre, la Comisión Europea había dado un acuerdo condicional a la fusión Exxon-Mobil. Las autoridades de Bruselas habían pedido a los petroleros vender en ciertos países europeos sus actividades en el sector del gas natural y una parte de su red de distribución de carburantes.