* Son los que tienen más riesgo de recuperación en el sistema financiero


De manera discreta, los bancos ofrecen mayor crédito al consumo

* Banamex y Bancomer envían cartas a sus clientes en las que anuncian alzas en el financiamiento

Roberto González Amador * De manera discreta, con cartas personalizadas dirigidas a los domicilios de sus clientes, bancos mexicanos comenzaron a ofrecer créditos para el consumo, los de mayor riesgo de recuperación entre todos los que otorga el sistema financiero, al amparo de la expectativa de una reducción en las tasas de interés.

Usuarios de tarjetas de crédito emitidas por Banamex y Bancomer, los dos principales bancos del país, recibieron en su domicilio, en las últimas dos semanas, avisos de que el monto máximo de financiamiento disponible a través de este instrumento fue aumentado, en una decisión tomada por la institución sin consultar al cliente y a partir del historial en el manejo de los plásticos.

Tasa de interés fija y sin comisiones

Incluso, Banamex creó para sus tarjetahabientes un programa llamado "Hágalo efectivo con Banamex", que constituye una línea de crédito adicional a la ya existente en la tarjeta, pagadera a una tasa de interés fija y sin comisiones.

Después de la devaluación de diciembre de 1994, los bancos mexicanos suspendieron la asignación de nuevos créditos mientras las tasas de interés superaron 120 por ciento anual en 1995, en una decisión que afectó todos los tipos de financiamiento: desde los destinados al consumo y a actividades primarias, como los empresariales

De 1994 a la fecha, el saldo del financiamiento bancario al sector privado registra una caída de 60 por ciento en términos reales, mientras que los directivos de las instituciones han sostenido que no concederán nuevos préstamos hasta que no sean reformadas las leyes relacionadas con la ejecución de las garantías dejadas en prenda, una iniciativa pendiente de debate en el Congreso.

El jueves pasado, Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), recomendó a los usuarios de servicios financieros "tomar créditos", con el argumento de que las tasas de interés actuales son la mitad de las que prevalecían hace 14 meses, cuando emitió una recomendación en sentido contrario.

En cartas dirigidas a clientes, cuyos originales están en poder de este diario, Banamex ha comenzado a avisar ųdesde hace dos semanasų incrementos en los límites de financiamiento disponible en tarjetas de crédito. "šBuenas noticias!", comienza el documento. "Nos da mucho gusto informarle que en reconocimiento al buen manejo de su tarjeta... hemos aumentado su línea de crédito a $7, 000.00", añade la comunicación dirigida a una usuaria que tenía un límite de 5 mil pesos.

"Esperamos que esta nueva línea de banamex1 crédito satisfaga plenamente sus necesidades y que en la próxima temporada de fin de año aproveche todas las ventajas que le ofrece su tarjeta", añade.

El mismo banco lanzó para sus usuarios de tarjeta de crédito un plan de ampliación de la línea de financiamiento, en el que el poseedor del plástico tiene la decisión de emplearla o rechazarla.

Conocido como "Hágalo efectivo con Banamex", el proyecto consiste en conceder una línea de crédito adicional a la existente en la tarjeta. "Con esta opción usted puede cumplir todos sus deseos de una manera fácil y rápida, ya que podrá disponer hasta de $10, 000 en efectivo, a un plazo de 12 meses", relata la misiva. La mecánica para disponer del dinero es sencilla:

"Tan fácil como cambiar un cheque. Simplemente complete el documento anexo (con formato de cheque) anotando la cantidad que desea disponer (el monto mínimo es de $2, 000.00) fírmelo y hágalo efectivo en cualquier sucursal Banamex presentándolo junto con su tarjeta de crédito y una identificación oficial con fotografía".

Cualquier usuario que disponga del crédito ofrecido deberá pagar cada mes un monto de 114.99 pesos por cada mil pesos que emplee, lo que implica una tasa de interés de 38 por ciento anual fija.

Cuando ocurrió la devaluación de diciembre de 1994, que llevó al país a la peor crisis en 60 años, los bancos mexicanos tenían elevados montos de financiamiento al consumo colocado entre el público, que había sido otorgado sin cumplir los requisitos mínimos de regulación y sin investigar la capacidad de pago de los usuarios, como estableció la auditoría encargada por el Congreso sobre el rescate bancario, que costará a los contribuyentes 740 mil millones de pesos, a cifras actuales.

Y ahora, aunque con mayor prudencia, la historia del financiamiento pronto, "para satisfacer plenamente las necesidades" de consumo en la temporada decembrina, comienza a repetirse: crédito fácil, con el sólo poder de la firma.