* Inauguró la esposa de Frei el pabellón de Chile
Se inició ayer la 13 versión de la FIL en Guadalajara
* Monsiváis leyó la semblanza del premio Juan Rulfo
Cesar Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 27 de noviembre * Desde su asiento, doña Hortensia Bussi viuda de Allende, esboza una franca sonrisa cada vez que el nombre de Salvador Allende es mencionado. Prácticamente todos los participantes en el acto de inauguración de la 13 Feria Internacional del Libro de Guadalajara aludieron a él la mañana de este sábado. No era para menos. A Chile, su historia, literatura, música, comida e indispensable vino está dedicada la feria este año.
A la ceremonia acudieron, además de la señora Bussi, Martha Larraechea de Frei, primera dama de la República de Chile; el escritor Carlos Monsiváis; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA; Alberto Cárdenas Jiménez, titular del Ejecutivo en Jalisco; Víctor Manuel González Romero, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Luis Maira, embajador de Chile en México; Mariano Fernández, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile; Carlos Frigolet Lerma, titular de la Caniem; Miguel de la Madrid, director del Fondo de Cultura Económica; así como las directoras de la feria, Maricarmen Canales y Margarita Sierra.
En su turno como invitado especial al primer acto de la FIL, Carlos Monsiváis, encargado de realizar una semblanza sobre el nuevo premio Rulfo, afirmó, entre otros numerosos enunciados: "Digamos que Sergio Pitol es un autor ya cercado por la amenaza de la biografía que esperamos se retrase hasta la publicación de otros cuatro o cinco libros fundamentales. Imaginemos entonces un modesto anticipo de biógrafo, por el momento detenido en el papel de comentarista, es decir, alejado a 500 cuartillas de distancia del tratado definitivo; pero ya en posición de algunos datos sustanciales. El biografiable nació en 1933, es nativo de Córdoba, Veracruz, para todo efecto de celebración onomástica, y estudió hasta la preparatoria''. Y aquí el comentarista se disculpa por no añadir sus notas agudísimas sobre la formación provinciana de los años cuarenta en medio de inmigrantes italianos...
"Muy pronto, y aquí el comentarista extravía la lista de viajes y largas residencias en el extranjero del biografiable Pitol, se inicia en la práctica de los desplazamientos, la otra sustancia de su literatura. Viajar para Pitol es darle oportunidad a su capacidad de pasmo y de dicha...
''En un momento dado entra al servicio exterior. Es agregado cultural en Francia, Hungría, Polonia, la URSS y embajador de México en Checoslovaquia. Durante dos décadas Pitol opta de modo preponderante por el tono dramático, incluso trágico, en su literatura: la soledad es una técnica de esencialización, y desde la soledad Pitol recrea y se apropia de una paisaje europeo del destierro y la relaboración de la nostalgia. O, si se quiere, del aclimatamiento de la memoria''.
Luego de diversas intervenciones en las que se dio cuenta de la relevancia del encuentro libresco, a las 13:10 de este sábado, Tovar y de Teresa dio comienzo formal a la FIL 99.
Inmediatamente después fue inaugurado por la señora Martha Larraechea de Frei el pabellón chileno. En la participación de la señora, destacan las afirmaciones siguientes: ''Sabemos la alta envergadura de este acto que ha llegado a ser el más significativo encuentro de los profesionales del libro en habla hispana... Chile llega a esta feria con una amplia delegación que intenta mostrar los aspectos más representantivos de nuestra cultura. Durante los próximos días, los espacios culturales de esta ciudad se llenarán con la música, la plástica, el cine, el teatro y por cierto con lo esencial de la literatura chilena reciente. Es ésta la más numerosa y representativa delegación de creadores culturales que ha salido al exterior en mucho tiempo, y reúne lo más interesante de la producción de estos diez últimos años en que Chile ha recuperado su vida democrática y con ella la libertad que es tan esencial para que florezca lo mejor del espíritu humano''.
Las muy diversas manifestaciones a que se refería la señora Larraechea contemplan, por ejemplo, tres muestras plásticas abiertas desde este mismo sábado al público, todas ellas en el Museo de las Artes. Ellas son: Siqueiros ilustra el Canto General de Neruda, El lugar sin límites y Siete artistas plásticos chilenos radicados en México. También se incluye, en las instalaciones del hotel Guadalajara Plaza Expo, el inicio de la semana de gastronomía chilena, así como la proyección, en el cine-foro de la Universidad de Guadalajara, de las cintas que dieron inicio al ciclo de cine chileno: Historias de futbol, de Andrés Wood; La dama de las camelias, de José Bohr, y 10.7, de Marco Enríquez.