* Obtuvo 59.9 por ciento de los votos de los delegados de su partido


Santiago Creel, candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF

* PRI y PRD han fallado y los resultados están a la vista, dijo ante militantes del blanquiazul

Bertha Teresa Ramírez y Agustín Salgado * En la primera vuelta y sin sobresaltos, Santiago Creel Miranda fue electo candidato por el Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al obtener 59.9 por ciento de los votos de los delegados adscritos a la Convención Regional. Fernando Pérez Noriega, su más cercano contendiente, alcanzó 23.9 por ciento de los sufragios, en tanto que Salvador Abascal Carranza obtuvo 16.2 por ciento.

Creel Miranda se impuso luego de pronunciar un discurso con el que desarmó a Fernando Pérez Noriega ųidentificado con la corriente interna fiel a Carlos Castillo Perazaų, al advertir a la militancia que en 1997 "los resultados no fueron los esperados, pero la experiencia, sin embargo, ha sido invaluable".

Creel Miranda aseveró que es la hora del PAN, despúes de que "PRI y PRD le fallaron a los capitalinos y los resultados están a la vista. Ni populismo ni demagogia, por más buena mercadotecnia que tengan, podrán ocultar la marginación y la pobreza que enfrenta buena parte de los habitantes de la capital".

Dijo que ahora los panistas "demostrarán cómo se gobierna y cómo se transforma una ciudad lastimada por administraciones anteriores, ya que el gobierno surgido en 1997 desacreditó el cambio; no honró a la democracia y tampoco supo qué hacer con el poder, ese ha sido su mayor fracaso y el próximo 2 de julio lo pagarán en las urnas".

En sus primeras declaraciones como candidato oficial del blanquiazul, retó a sus oponentes de PRD, Andrés Manuel López Obrador y de PRI, Jesús Silva Herzog, a sostener los debates necesarios para presentar a los electores capitalinos las mejores propuestas de gobierno para la ciudad.

Dijo que no hará una campaña para denostar o descalificar a los políticos ni a la política, y aseveró que no repetirá los errores de 1997, por lo que mantendrá las puertas abiertas a la prensa, y no quedará ninguna pregunta por responder, ni ninguna cita por cumplir.

Por su parte, respecto del discurso que pronunció Fernando Pérez Noriega, Gonzalo Robles, del Comité directivo del PAN en Benito Júarez, dijo: "lo hundió". Y es que las palabras del diputado local retomaron pasajes culturales e históricos de la ciudad, que no prendieron a los panistas y que apenas arrancaron carcajadas, cuando al referirse a la dinámica económica de la ciudad dijo que ninguna otra en el mundo "bate en sus sartenes 42 millones de huevos diarios".

Salvador Abascal dedicó buena parte de su discurso a promoverse como el panista que mejor conoce la ciudad y a recordar a la militancia que ha sido uno de los que ha ganado elecciones en las urnas. Refiriéndose a la cargada a favor de Creel que apabullaba con tambores y gritos, dijo que él se preparó para ganar el voto a través de la inteligencia, de las ideas y para llegar al corazón de los panistas sin explotación de imagen, sin estruendo, sin estridencia, porque la inteligencia es silenciosa".

Dijo: "No vengo a decir qué es lo que podría yo hacer, pues ya he hecho mucho".

La apertura

 

Durante la convención, la militancia aprobó el dictamen por el cual se faculta al Comité Directivo formar parte de posibles alianzas para las elecciones del 2000.

Posteriormente, también aprobaron la plataforma política del PAN capitalino, para el periodo 2000-2006.

Rafael Guarneros, de Miguel Hidalgo, crítico la falta de orden en la convención y el hecho que se aprobara la plataforma, cuando el quórum apenas se conformó con mil 400 delegados numerarios provenientes sólo de nueve de las 16 delegaciones políticas.

Crítico el retraso que inexplicablemente hubo para el registro de precandidatos a la jefatura del Gobierno del DF, y que a la plataforma política del partido se agregara de última hora temas como salud, deporte y mujeres.

La inconformidad también provino de Fernando Estrada Samano, quien reclamó que sólo siete de los 25 temas que se incluyen en la plataforma hayan sido proporcionado anteriormente a los delegados para su análisis.

Al abrir la convención, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, apostó todo a Vicente Fox para ganar la Presidencia de la República, al señalar que de los diez millones de electores que hay en la zona metropolitana, el guanajuatense tiene 35 por ciento de preferencias, sobre Francisco Labastida Ochoa, quien tiene 27 por ciento, y Cuauhtémoc Cárdenas que acumula 15 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada a petición del PAN por las empresas Gemart SA e Invermec Louis Harris.

* Al ritmo de Aleks Syntek, el ex consejero ciudadano acaparó la atención


La cargada dominó la Convención Regional panista

Bertha Teresa Ramírez y Agustín Salgado * En autobuses de colegios particulares y automóviles último modelo llegó la cargada pop a favor de Santiago Creel Miranda y se impuso en la Convención Regional panista, pues aun antes de que se iniciaran formalmente los trabajos en el Lienzo Charro de Constituyentes, ya se podía predecir la victoria del ex consejero ciudadano.

Fue un solo grito el que se escuchó en la convención blanquiazul y uno solo el precandidato que acaparó la atención de todos los asistentes, atrapados en la estridencia provocada por cientos de jóvenes que apabullaba cualquier otra voz, a fuerza de tambores y música de Aleks Syntek, Flans y Timbiriche.

Las manifestaciones de apoyo a los otros dos precandidatos fueron inmediatamente acalladas por el grito de "Todos estamos con Santiago", pese al esfuerzo de algunos seguidores de Fernando Pérez Noriega, que intentaron equilibrar la situación que ya estaba definida.

El triunfo de Santiago Creel no dejó de ser una paradoja, pues a pesar de que él no pudo emitir su voto, por su condición de miembro adherente, fue quien más apoyo recibió en una convención en la que sólo pueden participar miembros activos.

Así, mientras Creel recorrió el vestíbulo del lienzo, entre porras de la cargada blanquiazul, Salvador Abascal, quien se difinió como un panista de cepa, sólo estuvo rodeado de algunos familiares y se registró sin mayor algarabía en los módulos instalados para ello. Ya había hecho lo propio Fernando Pérez Noriega, quien hizo alarde de puntualidad y se registró desde las 10:25 de la mañana, acompañado de sus seguidores.

En las calles cercanas al lienzo se estacionaron decenas de autobuses escolares y microbuses que trasladaron a la mayoría de los militantes blanquiazules, que al iniciar la asamblea sólo sumaban mil 400 de los mil 985 que se esperaban, y provenían sólo de nueve de las 16 delegaciones del DF.

Manuel Cuenca Ceballos, chofer de uno de los autobuses, aseguró que se esperaban 100 camiones provenientes de las 16 delegaciones políticas de la ciudad y que los pasajeros no tuvieron que pagar por el servicio prestado.

La corriente a favor de Creel arrastró hasta a la militancia identificada con posturas más conservadoras. Así, poco después de inscribirse como delegado numerario, Jaime Aviña, fundador de Pro-Vida y de la agrupación Desarrollo Humano e Integral (DHIAC), declaró a La Jornada que el PAN nunca ha sido conservador y que el único partido que lleva esa etiqueta es el PRI, que ha conservado el poder por 70 años.

En contraparte, Manuel Gomez Morín, hijo del fundador del PAN del mismo nombre, dijo que ese partido debe mantener los principios que le dieron origen para que haga política con ideales y no se convierta en un máquina política. Señaló que los llamados grupos "ultras" existen en todas partes, pero la militancia debe mantener el equilibrio.

El único sobresalto lo provocó el accidente que tuvo el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, quien se lastimó la pierna derecha al caer en un hoyo que se formó entre dos templetes del presidium, sin que el incidente pasara a mayores.