* GAM e Iztapalapa enfrentan escasez de recursos y graves rezagos
Gasto social, prioridad en delegaciones
Humberto Ortiz Moreno * El Gobierno de la ciudad no dejará de ejercer ni un solo centavo en obras públicas para beneficio de la ciudadanía, aseguraron los delegados en Gustavo A. Madero, Víctor Quintana Silveyra, y en Iztacalco, Diana Bernal Ladrón de Guevara, al iniciar sendas jornadas masivas de remozamiento y rehabilitación de servicios e infraestructura urbana.
La delegada Bernal precisó que al concluir 1999 su administración habrá ejercido 386 millones de pesos y solicitará para el 2000 poco más de 490 millones, contra los 600 millones que gastó la anterior gestión priísta en unos cuantos módulos deportivos y un "jacalón" en Coyuya.
Ayer, la funcionaria puso en marcha los trabajos del primer Congreso de Comités Vecinales en Iztacalco, en el que la autoridad recibió propuestas y acordó con los representantes de colonias y barrios líneas generales para asignar eficientemente un presupuesto más participativo en el 2000. "El Gobierno no le teme al escrutinio de la sociedad", garantizó.
En tanto, delegaciones como Gustavo A. Madero y Coyoacán agotan los recursos financieros que quedan para este año en campañas de abatimiento de rezagos, pero no así la de Iztapalapa, que se ahoga en las demandas sociales al quedarse sin fondos siquiera para tapar baches, toda vez que cuando llegó Ramón Sosamontes al cargo encontró menos de la mitad del presupuesto, luego de que la anterior administración de Elio Villaseñor había erogado, para marzo de este año, más de 50 por ciento del dinero ųunos 500 millones de pesosų en un dispendio del cual no pudo recuperarse la autoridad, según advirtieron autoridades de la demarcación.
En la jurisdicción con mayor población, gran conflictividad y que registra los más fuertes atrasos sociales, únicamente hay materiales en bodega que permiten paliar los reclamos que se juntan y se repiten a diario.
Hoy, de los casi 902 millones de pesos en Iztapalapa solamente hay capital para gastos de operación y nómina.
Paradójicamente, en Coyoacán se anuncian gastos millonarios para equipamiento urbano, servicios y obras, a modo de cerrar el año a todo vapor. En esta demarcación se han dispuesto recursos por poco más de 523 millones de pesos para lo que resta de 1999.
Así, las delegaciones políticas con mayor rezago social ųespecialmente Iztapalapa y Gustavo A. Maderoų revisan prioridades para aplicar el escaso presupuesto que les queda en la atención de los reclamos más urgentes de la población.
Y mientras Iztapalapa prácticamente se ha quedado sin un centavo para responder a las demandas vecinales, a grado tal que la exigencia por servicios ocupa ya el primer lugar y desplazó hasta el quinto lugar a la seguridad, porque no hay dinero siquiera para taponar zanjas y baches en calles de las colonias más depauperadas, en la Gustavo A. Madero las autoridades cuentan con capital suficiente y ayer realizaron una jornada intensiva de rehabilitación y mantenimiento a lo largo de la avenida Gran Canal que atraviesa 14 colonias, que abarcó el reencarpetamiento de 120 mil metros cuadrados, 15 mil baches; retiro de maleza y hierbas de vialidades importantes, así como 10 mil metros cúbicos de cascajo y la instalación de 500 luminarias.
FIN