* Grave carencia en AL de servicios de salud
51 por ciento de los trabajadores mexicanos, sin seguro social: OIT
* Crece en el área el número de personas con empleo informal
Fabiola Martínez * Miles de habitantes de América Latina y el Caribe se suman diariamente a las filas del empleo informal y al grupo de excluidos de servicios básicos de salud, tendencia que aumenta año con año.
En 1999, nueve de cada 10 empleos que se generaron en la región se ubican en el sector informal, mientras que uno de cada cuatro latinoamericanos no tiene acceso ųde manera permanenteų a servicios de salud.
Para el caso México, 55 por ciento de la población económicamente activa ųalrededor de 20 millonesų sobrevive con un empleo no formal y 51 por ciento carece de cobertura "teórica" de seguro social y apenas 4.1 por ciento utiliza los servicios de seguros privados, organizaciones no gubernamentales y medicina tradicional.
El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido ayer, revela que 48 por ciento de los habitantes de América Latina (más de 200 millones de personas) vive en la pobreza y de éstos 70 por ciento carece de la posibilidad de acceder a los beneficios de la seguridad social.
Sin embargo, aclara la OIT, la población excluida de estos servicios podría alcanzar los 161 millones de personas ųsegún el criterio de análisis y estadísticaų, las cuales se suman a "un dramático escenario de amplios márgenes de exclusión".
Alejandro Bonilla, director regional adjunto de la OIT para América Latina y el Caribe, manifestó que la problemática referida surge debido a "una conjunción de los procesos de globalización y ajustes estructurales", lo cual obliga a replantear los mecanismos de seguridad social.
De lo contrario, advirtió, en 30 años tres cuartas partes de las personas que habitan latinoamérica no tendrán acceso a servicios de salud, a un empleo formal y a una mejor calidad de vida.
"La OIT manifiesta que los sistemas de seguridad social cubren a una minoría de la población, mientras que gran proporción de los trabajadores pertenecen al mercado informal. Además, hay una relación significativa entre la ausencia de protección de este tipo y el aumento de morbi-mortalidad, modelos de consumo y condiciones ambientales", aseguró el funcionario.
ųƑQué alternativa propone la OIT cuando son justamente los organismos financieros internacionales los que han recomendado las recientes reformas a los sistemas de seguridad social?
ųEn América Latina las reformas en materia de seguridad social iniciaron en 1981, y en ese momento hubo 'recetas' que se manejaron en los diversos países. Después de 18 años de cambios en Chile, de cuatro años en México, de ocho años en Perú y en Uruguay, tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea o la OIT estamos analizando lo que pasó. Nosotros, en la OIT, tenemos evidencias claras de que es necesario revisar estrategias a la luz de los resultados; replantear las posiciones tanto de los gobiernos como de los organismos financieros y sociales.
ųEntonces, de acuerdo con las cifras que nos ha proporcionado, Ƒno funcionó el esquema impulsado desde la década pasada?
ųHa habido elementos positivos y otros en los que no se han alcanzado los logros, pero en general, efectivamente, ha habido una diferencia entre lo que se esperaba y lo que se obtuvo, reconoció Bonilla.
Ante ello es necesario que los gobiernos promuevan nuevas alternativas que redunden también en "empleos decentes", es decir, protegidos con los beneficios de la seguridad social. Sin embargo, es un avance que este tema se incluya en la agenda política y el avance democrático de la mayoría de las naciones de América Latina. "Toda la población excluida son votantes", alertó.
Este organismo internacional discutirá en la ciudad de México (del 29 de noviembre al 1o. de diciembre) junto con representantes gubernamentales, de la iniciativa privada, sindicatos, así como de la Organización Panamericana de la Salud diversas alternativas para ampliar la protección social en salud a grupos excluidos en América Latina y el Caribe, la región con "mayor índice de equidad del mundo", donde uno de cada tres habitantes viven con ingresos inferiores a los dos dólares diarios.
El encuentro servirá para hacer un análisis comparativo de las políticas implementadas en la región, para extender la protección social en materia de salud, así como para revisar las experiencias innovadoras, y que han tenido éxito, desplegadas por países e instituciones a nivel regional.