* Siete barzonistas fueron atendidos en la banqueta


Impidieron a deudores llegar a Los Pinos; caminaron 2 mil km.

* Hoy sí nos bañamos; no se nos puede faltar así al respeto, decían

Después de 52 días de cabalgata desde el norte del país y con casi 2 mil kilómetros recorridos, "los jinetes" de El Barzón llegaron ayer a la ciudad de México y enviaron una comisión a Los Pinos para solicitar una audiencia la próxima semana con el presidente Ernesto Zedillo.

Pero una hora después, los siete comisionados barzonistas se retiraron molestos porque su petición se recibió "en la banqueta" de la avenida Parque Lira, ante lo cual improvisaron la colecta de "un donativo simbólico" para que la sede del Poder Ejecutivo "construya una oficina en la que en el futuro la ciudadanía pueda ser atendida, en esta casa que también es la suya", dijeron.

Encabezada por Manuel Ortega, de Zacatecas, la comisión demandaba entregar la solicitud directamente al secretario particular de la Presidencia, Liébano Sáenz:

"Hoy sí nos bañamos, hemos cabalgado kilómetros hasta venir aquí y no es posible que se nos falte de esta manera al respeto", repetían los barzonistas mientras mostraban sus botas limpias a los fotógrafos. Aburridos, unos 10 elementos del cuerpo de granaderos miraban al bloque de periodistas que rodeaba a los campesinos.

--Y Ƒqué hay si el Presidente no los recibe?

--Nosotros cumplimos con la formalidad, conforme a la Constitución. No vemos razón por la cual el Presidente no hace un espacio en su agenda para platicar con nosotros. Si no nos recibe tendremos que venir aquí a Los Pinos a reclamar el derecho que tenemos de pedir audiencia y de demandar soluciones --dijo Ortega González, a quien una empleada de la Presidencia y alguna reportera insistían en que entregara su solicitud al director de Atención Ciudadana, Guillermo Calderón, quien salió en dos ocasiones a esperar el documento, porque "ese era siempre el trámite con manifestantes".

 

Formalizar su trámite, les pedía a los

barzonistas Guillermo Calderón

 

El funcionario de la Presidencia demandaba a los barzonistas que "formalizaran ya su trámite", pero éstos reiteraban que, por respeto, los recibiera en su oficina y no en la banqueta de la avenida Parque Lira, ante la puerta principal de Los Pinos. Calderón repetía que eso no era necesario y les pedía sellarles el documento de recibido.

Un rato después, Francisco Echeverría Ortiz, de El Barzón michoacano, inició una colecta entre periodistas y fotógrafos para "dejar un donativo simbólico con el cual la Presidencia de la República pueda construir una oficina de atención a la ciudadanía". En total, los barzonistas reunieron unos 10 pesos, en monedas de 50 centavos.

Al final, la comisión entregó a Calderón el "donativo" --que el funcionario se negó a recibir-- y el documento donde además de solicitar la audiencia referida, expusieron al presidente Zedillo sus cinco demandas principales para el campo.

Estas son: reorientación de la política agropecuaria, control de importaciones de productos de ese rubro y revisión del Tratado de Libre Comercio; aumento a unos 51 mil millones de dólares la partida presupuestal al campo para el próximo año, condonación de la cartera vencida agropecuaria y regularización de vehículos de procedencia extranjera.

En el texto firmado por los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Maximiano Barbosa Llamas; los dirigentes barzonistas Manuel Ortega González, Gabino Gómez Escárcega, Francisco Echeverría Ortiz y Roberto Quintana, se pide además "de manera muy especial" un juicio político contra el gobernador de Jalisco, el panista Alberto Cárdenas Jiménez; solución a los problemas de comercialización de cosechas de frijol, maíz y algodón; aumento en las partidas por hectárea del Procampo y la congelación de precios de la gasolina dísel y energía eléctrica para el riego.

Asimismo, explican al Presidente que buscan una reunión personal "porque ya no quieren que los canalicen con algunos" secretarios de Estado, quienes --manifiestan-- a su vez los envían con sus subsecretarios, y "quieren arreglar todo con mesas de negociación que sólo sirven para hacer tiempo y cansarnos".

La Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano, en la que participan los dos grupos de barzonistas en el país además de la Unión Campesina Democrática (UCD) y otras organizaciones afines, inició el 6 de octubre pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y este sábado comenzarán sus movilizaciones en la capital del país.

Por la mañana, los barzonistas sostendrán un encuentro con el candidato presidencial por el PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y al mediodía dejarán el deportivo Carmen Serdán, donde pernoctan, para desplazarse al cruce de calzada Vallejo y Cuitláhuac, punto en que serán "recibidos" por los delegados políticos de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, Pablo Moctezuma Barragán, Jorge Legorreta y Víctor Quintanilla Silveira.

De allí "cabalgarán" hacia Chapultepec, para intentar una nueva visita a Los Pinos; está vez no en comisión, sino con todo el contigente que recorrió "a lomo de caballo" los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y estado de México. Tan sólo la UCD, dijo en otro acto su líder Rosendo Alonso, movilizará unos 15 mil campesinos.

El domingo, las organizaciones de la Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano realizarán una concentración en el Zócalo, donde permanecerán en plantón hasta el lunes. De ahí, peregrinarán para exigir solución a los problemas del campo por las oficinas centrales de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Hacienda, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Comercio, para finalizar con "una magna manifestación" en la Cámara de Diputados.

--ƑPondrán pañales a sus caballos? --preguntó una asustada reportera de radio a Manuel Ortega, quien extrañado contestó:

--"ƑPara qué?".

--Pues para que no ensucien las calles. (José Juan de Avila)