Ť Obras de Eniac Martínez y Francisco Mata, en el Centro de la Imagen


Litorales, muestra para dibujar el mapa de México

Merry Mac Masters Ť Los artistas de la lente Eniac Martínez y Francisco Mata Rosas han trabajado juntos en varios proyectos, incluida la fundación de la Editorial Desea, de libros fotográficos. Sin embargo, esta es la primera vez que emprenden un estudio fotográfico al alimón. Litorales, dice Martínez, comenzó como un juego hace tres años y se fue dibujando con el tiempo. Se trataba de retratar el ambiente en diversas zonas limítrofes del país.

''En un principio no sabíamos cómo abordarlo, pero el centro de todo es cómo en un espacio tan corto de tierra suceden tantas cosas al mismo tiempo y conviven turistas, habitantes locales, migrantes, trabajadores, pescadores, personas del mar y no del mar". Aunque los elementos arena y mar son el común denominador, no es lo mismo fotografiar en un puerto como Lázaro Cárdenas, que hacerlo en Cancún, agrega el entrevistado.

Con el afán de quitar la solemnidad al trabajo, Martínez y Mata empezaron a fotografiar con una pequeña cámara panorámica de plástico, cuyo formato se remite al horizonte, ''ese gran espacio que ves cuando estás parado en la arena". Acapulco fue su punto de arranque. Comenzaron mostrándose el trabajo mutuo para ver qué había hecho cada quien. A veces viajaron juntos; últimamente lo hace cada quien por su cuenta.

No obstante, el plan original era y sigue siendo dibujar el mapa de la República por sus litorales.

Suma de emociones

Ambos han trabajado como reporteros gráficos. El proyecto Litorales usa tanto las herramientas del reportaje como las de la fotografía documental, dice Martínez. Además, es otro tipo de trabajo al no tener esa ''presión" de entrega o tener que ilustrar un artículo.

''La foto te lleva a otro lugar ųcontinúaų. Vas sumando emociones conforme ves las imágenes. Se trata de que todo te llega, te crea una emoción y no de narrar lo que está sucediendo."

Una parte de Litorales ya se había expuesto en dos ocasiones anteriores, en el Museo de la Ciudad de México y en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, en Oaxaca. En la muestra del Centro de la Imagen (CI) por vez primera se exhiben más de 100 impresiones. También con la presente exposición, Martínez da por concluida la primera etapa del recorrido. En un futuro cercano esperan continuarlo en Centroamérica.

Para el entrevistado compartir un proyecto con otro fotógrafo ha sido una enseñanza grande, porque ''uno se acostumbra a ir al revés, a andar solo. Muchos fotógrafos dicen, 'si va otro, yo no voy'. Hay esta cosa de sentir que si estás con otro fotógrafo va a hacer lo mismo. Creo que cuando dos fotógrafos trazan su propio camino, eso nunca sucede, porque cada quien ve cosas diferentes. Aquí ocurrió que trabajábamos en el mismo espacio y cada quien hacía fotos que quizá el otro no había visto".

Al respecto, Mata afirma: ''Para mí, Litorales representa un momento de madurez en mi trabajo. Creo que finalmente logro encontrar cuál es el tipo de fotografía que me gusta hacer. En este proyecto logramos fundir la fotografía documental con aquella construida, con la fotografía no basada en la información ni en la realidad directa".

(La exposición Litorales, junto con las colectivas La luz incierta, auspiciada por la Generalitat Valenciana, y Fotoperiodismo de fin de siglo: los fótografos de Proceso, y Vid@rte, se presentan hasta el 11 de enero del año 2000 en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.)