Ť Por sus aportes a la unidad cultural de la región
Reciben premio Felipe Herrera 7 escritores de América Latina
Ť Sábato, Roa Bastos y Monterroso, entre los galardonados
Notimex, Santiago de Chile, 26 de noviembre Ť La Fundación Felipe Herrera premió a siete escritores latinoamericanos por su aporte a la unidad cultural de la región. Los galardonados son Ernesto Sábato (Argentina), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Augusto Monterroso (Guatemala), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Thiago de Mello (Brasil), Delia Domínguez (Chile) y Volodia Teitelboim (Chile).
El reconocimiento fue creado en honor del economista chileno fundador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consta de diploma y edición de lujo de la obra Altazor, de Vicente Huidobro. Los organizadores informaron que la entrega del premio se realizó en la capital chilena con la presencia del secretario general de la Presidencia, José Miguel Insulza, y el secretario de Educación, José Pablo Arellano.
Monterroso, interrogado acerca de si la literatura regional estuvo ''a la altura de las circunstancias" en el siglo que fenece, respondió: ''En realidad, no sé. Desde niño he leído a los clásicos". A Teitelboim se le preguntó si hay algo más hermoso que un niño leyendo un libro y afirmó que ''todos venimos al mundo para salvar a la humanidad".
Agregó que, así como la tarea del arte es la creación continua, la vida del hombre debe serlo: ''pobre de aquel que ha perdido al niño, porque quiere decir que su vida dejó de ser artística y se convirtió en repetición".
Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recordó una frase del Nobel Günter Grass sobre la unificación alemana: ''Si la unidad se destruye, el libro tiene la última palabra". Hizo un recorrido histórico para demostrar que la unidad territorial de las naciones se logra mediante la cultura, reivindicó el derecho de los primeros americanos y se declaró creyente en la posibilidad de que el libro desaparezca.
Puntualizó que lo que transmiten los libros no podrá remplazarse, ya que ''no hay pueblo que no tenga lengua, arte y religión. Eso acompañará al ser humano hasta su extinción".