* El gobernador de NL siempre no asistió al acto


La Oración Ecuménica, discurso sobre la familia y los valores

* Niega Coindreau carácter religioso o transgresión de normas

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 26 de noviembre * La anunciada Marcha por la Paz en la Familia congregó apenas a unas 800 personas, y la Oración Ecuménica por la Paz terminó siendo un discurso sobre la vida familiar y el papel guardián del Estado ante los valores morales y éticos del individuo, por parte del secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García. El funcionario expresó que "ecumenismo es universalidad, y si alguien le agrega significados religiosos es su problema".

Otra sorpresa fue la inasistencia del gobernador Fernando Canales Clariond a la Oración Ecuménica, a pesar de que por la mañana, antes de iniciar una gira por el municipio de Bustamante, ratificó que acudiría, "porque el evento no viola las leyes vigentes en el país".

En su "oración ecuménica", José Luis Coindreau puntualizó: "Un buen gobierno no sólo es el que cuida la paz pública, sino el que se preocupa por la paz personal y familiar de los gobernados; un buen gobierno cuida los intereses económicos, políticos y sociales de la ciudadanía, pero también es el que se interesa por la integridad ética, moral y armónica en el hogar".

Afirmó que en ningún momento se pretendía llevar a cabo un acto religioso, y rechazó que hayan cambiado los planes por las advertencias de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que aplicaría sanciones por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dijo desconocer por qué no acudió ningún representante de las iglesias, ya que a todos se les invitó. La diputada panista Judith Díaz Delgado, una de las organizadoras del acto, había declarado desde la tribuna del Congreso local que acudirían representantes de todos los credos, pues por eso sería una oración ecuménica.

El funcionario expuso que Gobernación cumple con su obligación de hacer que se cumpla la ley, "pero los que quedaron mal fueron los tres diputados del PRI, que en forma dolosa dieron información equivocada". Aseveró que hará llegar a la dependencia un video para que comprueben que no hubo ninguna cuestión religiosa, y por lo tanto ninguna ley transgredida.

ųƑEsa fue una oración?

ųSí, a las palabras hay que darles el significado adecuado. ƑPor qué decimos orador? ƑA poco un orador es el que reza? No, es el que habla en público.

ųEntonces no hubo oración ecuménica...

ųSí, es la que yo dije...

* Humberto Lira Mora


Debe sancionarse a gobernantes que violen ley de cultos

Andrea Becerril * El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, reconoció que es necesario concluir el reglamento de la legislación en materia de cultos, con el propósito de que incluya un capítulo de sanciones para los gobernadores que la violan.

Sin embargo, agregó el funcionario, tiene que hacerse un proceso de consulta, amplio y complejo, al que todavía no se ha convocado.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, a propósito de la controversia con el gobernador de Nuevo León ųquien pretendía participar en un acto denominado Oración Ecuménicaų y la falta de sanciones específicas, Lira Mora comentó que las leyes están en proceso de revisión permanente, y dijo que la legislación sobre asociaciones religiosas es relativamente joven, ya que tiene apenas siete años.

"Todos, tanto gobierno y autoridades como los miembros de las iglesias, estamos aprendiendo un régimen jurídico que no teníamos, y que es perfectible de acuerdo con las experiencias que se presenten."

Lira Mora agregó que las sanciones específicas para los gobernantes que incumplan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público estarían incluidas en el reglamento a esa legislación que el gobierno estudia de tiempo atrás.

"Ha habido varios proyectos ųcomentó el subsecretarioų, pero es un reglamento que debe ser trabajado con mucho cuidado, con la participación de todos los protagonistas y actores y cuidadosamente elaborado.

"Nunca ųagregóų saldrá de un escritorio un reglamento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Tiene que hacerse un proceso de consulta complejo y amplio, al que de momento no hemos convocado."

ųƑDicho reglamento estará listo en la presente gestión?

ųNo lo sé.

* Plantea Mullor "perfeccionar" la legislación


El conflicto entre Canales y SG,

posible malinterpretación de leyes

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 26 de julio * El nuncio apostólico Justo Mullor rechazó que exista un conflicto entre el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y la Secretaría de Gobernación, y consideró que esas diferencias "se deben seguramente" a un problema de interpretación de las leyes.

"No sé a quién corresponde dar los permisos para la celebración de ese acto ecuménico, que no es sólo católico, si al gobierno de Nuevo León o a la Secretaría de Gobernación; carezco de elementos para emitir un juicio", señaló.

Durante un encuentro con grupos católicos, funcionarios del gobierno de Campeche, empresarios y dirigentes de partidos políticos, Mullor García se manifestó por "perfeccionar" las leyes en materia religiosa que existen en el país, ya que "hay importantes vacíos legales. Uno de ellos, la imposibilidad de celebrar actos públicos religiosos en las calles, pues se tiene que pedir permiso".

También se debe llegar al reconocimiento del "producto social de las iglesias, ya que unas son auténticas, como la católica, la anglicana, la luterana, la ortodoxa, pero otras son sectas o movimientos que llegan de países cercanos y existen en el mundo entero, pero no tienen gran influencia; hacen más ruido, como las nueces, por estar huecas".

Expuso que en México hay una "separación legítima y amistosa" entre Iglesia y Estado. "Es bueno que un gobernador vaya a misa, comulgue y siga siendo gobernador; es legítimo que un político pueda mostrar su fe y no tenga que ocultarla de ninguna manera".