* Pesar por el deceso


Vivió momentos clave para el cambio social del país

Después de conocerse la noticia del fallecimiento del luchador social Valentín Campa Salazar, funcionarios, senadores, dirigentes sindicales y juristas en derecho laboral expresaron su pesar por la pérdida de un hombre que sintetiza la mejor tradición de la lucha de la clase obrera mexicana del último medio siglo y su compromiso político social con México.

El delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, dijo que el dirigente deja muchas enseñanzas a los políticos actuales, en especial a los de la izquierda. Campa, dijo, siempre vivió modestamente y nunca aprovechó los cargos sindicales para enriquecerse o sacar beneficio propio.

En el Senado de la República, legisladores de PRI, PAN y PRD coincidieron en que México pierde una de las figuras sobresalientes del siglo XX. El perredista Mario Saucedo afirmó que Campa "ha sido toda una institución de la lucha democrática de los mexicanos en este siglo por concluir, uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, del sindicalismo, un hombre comprometido con la lucha de los trabajadores y los campesinos, que vivió movimientos clave para el cambio social del país, como el ferrocarrilero".

Refirió que los avances democráticos que hoy se viven en el país se deben a hombres como Campa. Asimismo, Saucedo hizo notar que su muerte es una pérdida para todos los mexicanos, pero su ejemplo y trayectoria estarán vivos en todos aquellos que continúan en la lucha por un país mas justo.

 

Muchos siguen su ejemplo

 

El senador panista Luis H. Alvarez dijo que muchos jóvenes han seguido, y seguramente seguirán el ejemplo de lucha y honradez de Campa, cuyo deceso es lamentable, más allá de partidos e ideologías. En tanto, el priísta Samuel Aguilar Solís destacó que el movimiento social mexicano ha perdido a un gran luchador social, quien dedicó toda su vida no sólo a la defensa de los trabajadores, especialmente los ferrocarrileros, sino a la causa democrática y nacionalista.

A su vez, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, expresó que la muerte del ex dirigente del movimiento ferrocarrilero representa una gran pérdida para el movimiento sindical mexicano y para la sociedad en su conjunto.

Ayala recordó las circunstancias adversas que tuvo que afrontar el fundador del Partido Comunista Mexicano, no sólo por reivindicar y defender los derechos de la clase trabajadora, sino también por su compromiso político y social con el país. "Fue, además, uno de los pioneros que hizo realidad el establecimiento de las conquistas de seguridad social, de las cuales ahora gozan millones de mexicanos", manifestó.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, opinó que se ha ido un líder de prestigio. Un luchador social que generó líneas de transformación para el movimiento obrero que aún se conservan.

Arturo Alcalde, abogado laboral e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), refirió que Campa significa un símbolo de integridad personal y política para el mundo laboral. Fue un hombre que preservó su compromiso ideológico con propuestas organizativas a favor de los que menos tienen.

También, el pleno de la Cámara de Diputados guardó ayer un minuto de silencio en memoria del político regiomontano Valentín Campa. (Bertha T. Ramírez, Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez)