* Esta tarde está anunciada la Oración Ecuménica


Insta la SG al gobierno de NL a que no organice acto católico

* Podría hacerse acreedor a una sanción, advierte Lira Mora

Alonso Urrutia * La polémica entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Nuevo León en torno a la Oración Ecuménica que organiza este último, subió de tono. La dependencia federal advirtió a las autoridades neoleonesas que la organización de dicho acto ''resulta violatoria de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público'', por lo que las instó de nueva cuenta a no participar oficialmente en esa celebración o de lo contrario se les impondrían sanciones.

En una misiva enviada al secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau, se subraya que la legislación no deja lugar a dudas que por la condición laica del Estado ''a las autoridades les está vedado participar en la realización de actos de culto religioso y en actividades que tengan propósitos similares''. La dependencia agrega: ''Resulta evidente que la realización de una Oración Ecuménica entraña una actividad que por sus obvias características constituye un acto religioso de culto público''.

Al ser entrevistado sobre la polémica, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Lira Mora, manifestó que la postura de la Secretaría de Gobernación no coarta la libertad de creencia, ''que está garantizada a la población'', pero sí persigue el cumplimiento de la legislación ''que previene la imposibilidad de una autoridad de participar en actos religiosos en su carácter de autoridad''.

Las indagaciones de la dependencia sobre la organización del acto católico no dejan lugar a dudas de que el gobierno neoleonés participa directamente en la organización del encuentro, que se efectúa en el marco de la Semana por la Paz y la Familia, como lo confirmó el propio gobernador Fernando Canales Clariond a Lira Mora, en conversación telefónica.

No tenemos nada que decir en relación a la Semana por la Familia, dijo el funcionario federal, pero sí en contra de la Oración Ecuménica. Agregó que en dicha actividad ni siquiera se ha dado un aviso oficial a la secretaría, como lo previene la legislación cuando se va a efectuar un acto de culto religioso de manera pública.

ųƑQué legislación se viola?

ųEl artículo tercero de la ley, que establece la condición laica del Estado mexicano; el artículo 25, que previene fuera de toda duda que las autoridades no pueden participar en actos de culto religioso.

De realizarse esta tarde la Oración Ecuménica, sería la primera vez que una autoridad violara la Ley de Asociaciones Religiosas.

La publicidad que obra en poder de la Secretaría de Gobernación, muestra claramente la propaganda gubernamental bajo el logo ''Nuevo León, a pasos firmes''.

A pregunta expresa, Lira Mora explicó que el caso de la citada oración es diferente a las visitas del que fuera gobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, al cerro de El Cubilete, donde está el santuario de Cristo Rey. Dijo que individualmente cualquier persona, incluso la autoridad, es libre de asistir a una ceremonia religiosa, pero no puede hacerlo en su calidad de autoridad, porque ahí sí hay una restricción legal.

Interrogado insistentemente sobre las posibles sanciones a aplicarse, Lira Mora dijo que aguardarían hasta que ocurriera el hecho, pues ''confiaba'' en la prudencia de las autoridades de Nuevo León y esperaba que recapacitaran con este llamado que se les hizo.

ųƑPero qué pasa si participan en la organización de la Oración Ecuménica?

ųQuisiera esperar ųinsistió.

ųSi la publicidad era del gobierno del estado, Ƒno implica ya una sanción?

ųYo quisiera esperar...

ųƑIndependientemente de que se realice la misa, Ƒel hecho de organizarlo no es ya infringir la legislación?

ųNo adelantemos hechos, esperamos que la autoridad reaccione, porque eventualmente podrán expresar que no son las autoridades las organizadoras, aunque nosotros creemos que sí lo son, porque ha aparecido en la prensa.

 

Interpretaciones gramaticales

 

El funcionario aludió también a la misiva de Coindreau, donde acusa a la Secretaría de Gobernación de darle ''interpretación gramatical'' a la convocatoria y de actuar irreflexivamente. ''Aquí nosotros no podemos dar interpretaciones gramaticales, sino aplicaciones formales y puntuales a la ley'', aclaró.

Más adelante, Lira Mora reconoció que existen lagunas legales en cuanto a la definición de sanciones, por lo que tendrían que analizar jurídicamente en caso de aplicar sanciones.

ųƑQué hay sobre el cuestionamiento panista de que el presidente Ernesto Zedillo acudió a la inauguración de una iglesia?

ųEl Ejecutivo federal no asistió a un acto de culto religioso, sino a la develación de una placa de un bien inmueble que es propiedad de la nación.