* Defendió las mejores causas democráticas, señala Cuauhtémoc Cárdenas
Homenaje del quinto Congreso del PRD al luchador social
Juan Antonio Zúñiga M. * El primer día de trabajos del quinto Congreso Nacional del PRD se convirtió en un homenaje a la vida, trayectoria y ejemplo del luchador social de la izquierda comunista, Valentín Campa Salazar, quien falleció ayer.
La noticia se difundió rápido y ahí camaradas y compañeros lo despidieron de pie con más de cinco minutos de un nutrido aplauso para quien visitó la cárcel en 22 ocasiones durante sus 95 años de vida, y en ninguna de ellas fue por delito alguno ni del fuero común y mucho menos del federal.
El candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó que Valentín Campa nunca tuvo dudas de ir a la alianza y ''habría que seguir su ejemplo'', en referencia a aquella que tomó el Partido Comunista Mexicano en 1977, de abrirse a otras fuerzas políticas de la izquierda que dieron origen al Partido Socialista Unificado de México.
Valentín Campa se mantuvo como militante activo del PRD desde su fundación, ''siempre defendiendo las mejores causas del país, con una contribución muy importante en las luchas por la democracia'', comentó Cárdenas.
La dirigente nacional perredista, Amalia García Medina, quien participó en la campaña presidencial de Campa en 1976, recordó que de las 22 ocasiones en que fue encarcelado por sus actividades políticas y sindicales, evocó aquella que lo mantuvo 12 años en la prisión de Lecumberri, entre 1959 y 1971. ''Todos recordamos que nos llegó a comentar que nunca se amargó. Salió de una prisión oprobiosa e injusta, que es parte de las páginas negras de nuestro país, con una gran convicción de que debía seguir luchando por el cambio pacífico''.
Para concluir, evocó el mensaje de los jóvenes que en 1968 fueron reprimidos en Praga por las tropas de la entonces Unión Soviética: ''Pueden cortar las flores, pero no pueden impedir que vuelva a llegar la primavera''.