* El voto no es negociable, respondió


El PRD exigió a Núñez Soto limpiar los comicios de Hidalgo

* Funcionarios de gobierno apoyaron al PRI, acusaron dirigentes

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 25 de noviembre * Dirigentes, legisladores y candidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto para exigirle que "se limpie" el proceso electoral", y acusaron a funcionarios gubernamentales y municipales de haber "metido las manos" a favor del PRI.

El mandatario respondió que los problemas electorales los resolverán las instancias creadas para ello, pero sostuvo que "el voto no es negociable", ni se van a resolver los problemas poselectorales con perjuicio a terceros.

Luciano Cornejo Barrera, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, le dijo al gobernador que no darán marcha atrás en su demanda de que se limpien los comicios, y si es necesario tomar calles "lo haremos". Advirtió que están decididos a llegar hasta la Secretaría de Gobernación, a Los Pinos o a las instancias internacionales, "si es necesario", para denunciar las irregularidades que a su juicio se cometieron. En concreto, acusó a funcionarios de las coordinaciones de desarrollo regional, cuya sola presencia violó la autonomía municipal y el artículo 115 constitucional.

Los perreditas aseguraron que un grupo de priístas, manipulados por el diputado federal Noé Paredes Salazar y el candidato triunfador en Tula de Allende, Guadalupe Rodríguez, intentan ahora exigir ante el Congreso local auditar a la administración perredista de Ricardo Baptista.

"Curiosamente", horas después de que se presentó la denuncia popular, el contralor del gobierno estatal, Efraín Arista Ruiz, envió cinco auditores. El líder estatal del PRD aclaró que no está en contra de las auditorías, pero pidió que se apliquen en los 84 ayuntamientos para determinar cómo participaron los alcaldes con desvío de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI.

En respuesta, Núñez Soto señaló: "yo no solapo absolutamente nada", y si es necesario realizar auditorías en los 84 municipios, "encantado" de que se realicen. Sin embargo, consideró que situaciones como la de Huejutla, donde los panistas bloquearon los accesos al municipio durante cinco días, no se deben tomar. El gobernador de Hidalgo dijo que está decidido a no volver a los tiempos en que el Ejecutivo era el que decidía todo; reiteró que él no quita ni pone candidatos ni presidentes municipales, y ofreció analizar los puntos presentados en un escrito por los perredistas.