* Las presas están a 30% de su capacidad: CNA
Se podría declarar en estado de emergencia a 7 entidades por sequía
Andrés Morales, corresponsal, Tlacotalpan, Ver., 25 de noviembre * Debido a la prolongada sequía que ha provocado un descenso de hasta 70 por ciento en el almacenamiento de agua en las presas y amenaza el abasto para la población, la Comisión Nacional del Agua (CNC) sugeriría en las próximas semanas que se declare estado de emergencia en siete entidades del norte del país, informó hoy el subdirector operativo del organismo, César Octavio Ramos Valdez.
Por otra parte, el funcionario deslindó a la CNA de responsabilidad alguno o negligencia en la prevención de las inundaciones que afectaron a cinco entidades del sur del país en octubre y provocaron la muerte de más de 400 personas, porque "se cumplió con la obligación de advertir a los gobiernos estatales y en ningún momento hubo apertura de compuertas en las presas".
Ramos Valdez, quien presidió junto con el gobernador Miguel Alemán Velasco la instauración del Comité de Desarrollo Agropecuario en la Cuenca del Papaloapan, en el que participan 43 municipios veracruzanos, adelantó que las presas del norte del país están entre 30 y 40 por ciento de su capacidad por la sequía.
Entidades como Coahuila y Chihuahua restringieron drásticamente el agua para los sembradíos y la población, y en caso de que persista el problema y no haya lluvias en las próximas dos semanas, se pedirá que se declare el estado de emergencia en el norte del país.
Comentó que los otros cinco estados sujetos a esta declaratoria serían: Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa, donde la sequía amenaza ganado, plantaciones y a la propia población. De no llover antes de que concluya el mes, estaría en grave riesgo la cosecha primavera-verano de granos básicos y hortalizas, los pastizales y el hato ganadero, dijo.
Tras una eventual declaratoria de estado de emergencia, todas las instituciones federales colaborarían en la dotación de agua potable y prestarían apoyo a ganaderos y agricultores para salvar sus plantíos y animales.
Interrogado acerca de la presunta responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua durante las inundaciones en cinco estados del país de octubre pasado, Ramos Váldez deslindó al organismo de las acusaciones de negligencia.
Aseguró que en ninguna de las presas del país se ordenó la apertura de las compuertas y sólo hubo desfogues naturales a través de "crestas reguladoras", pero en su momento fueron notificadas las autoridades de cada uno de los estados afectados por las fuertes precipitaciones pluviales.