* Una bebé murió por el frío en Durango: temperaturas de 10Ɔ bajo cero
Prevé la CNA intensas heladas en el centro y el norte de la República
* Instalan albergues provisionales en Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Aguascalientes
De los corresponsales, y Notimex * En la capital de Durango, donde la temperatura llegó ayer a cero grados centígrados, una bebé murió de hipotermia, y en el poblado Santa Bárbara, del mismo municipio, el termómetro bajó a menos 10 grados. En tanto, fueron cerrados 13 puertos del Golfo de México por los efectos del frente frío número 13 que, aunado a una masa de aire polar, provocará heladas en las regiones central y norte del país.
Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana retiró los cuatro centros de acopio que instaló en Metztitlán, Hidalgo, y concentró la ayuda en Amajatlán, desde donde se distribuyen los apoyos a 15 comunidades por medio de lanchas, luego de que militantes del PRD inconformes con los resultados de las elecciones del 14 de noviembre, tomaron la alcaldía y la iglesia, donde las despensas empezaban a descomponerse.
La Secretaría de Salud duranguense reportó que una bebé de mes y medio de nacida pereció a consecuencia del frío; en tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) indicó que en el poblado Santa Barbara, municipio de Durango, el mercurio marcó diez grados bajo cero.
En Chihuahua, el Departamento de Protección Civil ordenó que los indigentes que pernoctan en las calles de las principales ciudades de la entidad sean trasladados a albergues para evitar muertes por hipotermia, y la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que en Temósachic se registraron 11 grados bajo cero y pronosticó que este será "uno de los inviernos más crudos de los últimos años" en la Sierra Tarahumara y en las partes bajas de la entidad.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Zacatecas puso en marcha la fase uno de contingencia y distribuyó cobijas en zonas rurales de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, además de que habilitó 11 refugios temporales. El organismo señaló que en Sombrerete, Monte Escobedo y Chalchihuites el mercurio marcó dos grados bajo cero la madrugada de ayer.
A su vez, la Protección Civil de Aguascalientes anunció que dispone de 40 albergues y señaló que el termómetro registró cero grados centígrados en la capital hidrocálida, Calvillo, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.
Por su parte, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, habilitó nueve albergues temporales con capacidad para mil personas, como parte de un programa especial para dar cobijo a indigentes y familias de escasos recursos.
A su vez, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que aplicará más de 30 mil vacunas contra la influenza a ancianos para prevenir enfermedades en las vías respiratorias, que podrían complicarse por las bajas temperaturas, y en Sinaloa, los Servicios de Salud afirmaron que el descenso de la temperatura provocó un incremento de 12 por ciento en el número de consultas por problemas respiratorios agudos.
Debido a las malas condiciones que ocasionó el frente frío número 13 -que ayer permanecía estacionario de Tamaulipas a Sonora-, fueron cerrados los puertos de altura de Tampico y Altamira, Tamaulipas, y 11 terminales pesqueras del Golfo de México. La CNA pronosticó que el fenómeno provocará en la región vientos de hasta 65 kilómetros por hora y bajas temperaturas en las mesas del norte y central. (Emmanuel Salazar, Carlos Camacho, Miroslava Breach, Jorge A. Cornejo, Martín Sánchez, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Alfredo Valadez)